“La religión debe estar fuera del ámbito escolar, como integrador no aporta nada”

Tiempo de lectura: 2 min

En pleno debate sobre si la religión debe estar en la enseñanza pública en un país aconfesional y en medio de una intensificación del pluralismo religioso por la diversidad cultural, una ex becaria de El Faradio, Lucía Gómez Guadalupe ha elegido un polémico tema para su trabajo de fin de grado.

Se trata de la ‘Religión islámica en centros de enseñanza de Madrid’, tema que se le ocurrió tras un viaje a Marruecos, en el que quiso incidir en las diferencias del islamismo practicante que vio en el país vecino y el radical.

En un tiempo en el que el fundamentalismo islámico está sesgando las vidas de millones de personas tanto en Oriente como en Occidente, como el terrible atentado de la pasada semana en Manchester, Lucía consideró un tema de interés tratar sobre la enseñanza islámica en España.

En su estudio ha concluido que a día de hoy solo hay dos centros en Madrid que imparten la religión musulmana, con una profesora para ambos. Se trata del CEIP Antonio Moreno Rosales y el CEIP Jaime Vera, ambos con nivel socio-cultural medio/bajo y con un alto índice de alumnos inmigrantes.

En total, España cuenta con 55 profesores de Religión Islámica. De estos maestros, 22 imparten la materia en Andalucía, 3 en Aragón, 14 en Ceuta, 10 en Melilla, 3 en el País Vasco y uno en Canarias, Castilla y León y Madrid.

Tras sus conversaciones con expertos y psicopedagogos, Lucía ha concluido en su trabajo que “la religión debe estar fuera del ámbito escolar, porque como integrador no aporta nada”, aunque sí cree que sería beneficioso que hubiera “una asignatura de historia de las religiones” para ayudar a entender las diferentes religiones que existen en el mundo.

Lucía considera que “debemos eliminar el actual sistema escolar monocultural” donde la única posibilidad de integración, en muchos casos, “es la asimilación a la identidad propia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.