La educación se revuelve: protestas contra las reválidas y el ‘ERE’ a los interinos

Tiempo de lectura: 4 min

El mundo de la educación pública está protagonizando muchas reivindicaciones y protestas en los últimos días: los interinos se movilizarán este jueves contra las medidas que les afectan mientras la comunidad educativa del IES Alberto Pico critica los recortes que afectan a su modelo de enseñanza en varias idiomas, todo en una jornada en la que los estudiantes han expresado su rechazo a las reválidas.

JORNADA CONTRA LAS REVÁLIDAS

La jornada educativa de hoy está marcada por la realización de las denominadas “reválidas” que han sido convocadas en algunos centros de nuestra región. Han sido unas pruebas muestrales, es decir, cuya intención no era otra que un primer contacto con la reválida, la cual no se vería reflejado de ninguna forma en el expediente del estudiantado.

Manifestación por la educación pública el pasado mes de marzo. Foto: Óscar García Mayo

Según los datos facilitados por el COLEST de un primer sondeo, entorno al 80% de los estudiantes llamados a realizar dicho ejercicio entregaron el documento en blanco con una única inscripción que rezaba: «#CantabriaContraLasReválidas».

De esta forma, estudiantes de centros tales como: IES Miguel Herrero, IES El Alisal, IES Santa Clara, IES L. Torres Quevedo, IES Bezana, etc.; se han manifestado frontalmente en contra de estas medidas que atentan contra los derechos de las estudiantes.

Concretamente, en centros como el IES Santa Clara y el IES L. Torres Quevedo, de aproximadamente 100 alumnos únicamente han realizado la révalida el 10%.

UN INSTITUTO DE TORRELAVEGA SUSPENDE LA FIESTA COMO SANCIÓN POR LA PROTESTA

El Colectivo de Estudiantes denuncia las trabas a esta protesta: la situación más grave ha sido la que han vivido las alumnas del IES Miguel Herrero en Torrelavega donde, tras haber sido amenazadas por la dirección del centro ante la negativa del estudiantado de realizar las pruebas, han sido represaliadas injustamente con la cancelación de su graduación.

Ante esta situación, el Colectivo de Estudiantes ha denunciado a la Inspección Educativa y se ha presentado la reclamación oportuna dado que ve indicios de prevaricación y de atentado contra la libertad de expresión, así como creer que la sanción colectiva es de carácter político sin fundamento.

En la misma línea  y sobre el mismo centro de Torrelavega se pronunciaba otro colectivo, el Frente de Estudiantes Cantabria, que advertía de que ha recibido mensajes de preocupación por parte de estudiantes «ante un suceso totalmente represivo y que atenta contra el derecho de los estudiantes a escoger libremente la no realización de unas pruebas que consideran segregadoras e injustas, declarándose objetores de conciencia».

En concreto, las sanciones a las que se refieren desde el centro quedaron plasmados en una circular en la que se decía:

«número significativo de alumnos de 4ºB se han negado a realizar la prueba […] consecuentemente son merecedores de sanción disciplinaria y por no perjudicarles en este final de curso con días de suspensión del derecho de asistencia a clase, hemos decidido dar por suspendida la fiesta de despedida de los alumnos de 4º, prevista para el viernes 23 de junio».

LOS INTERINOS TAMBIÉN SE MOVILIZAN

Las protestas en el mundo de la educación pública también las protagoniza el colectivo de los interinos, que tienen una convocatoria de protesta este jueves a las seis de la tarde frente al edificio de Ministerios y sede de la Consejería de Educación en Santander, en la calle Vargas.

Convocada por la Junta de Personal Docente y la Plataforma de Interinos de Cantabria con el lema “Contra el ERE interino”, la protesta de uno de los colectivos más precarios de la enseñanza critica una medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año, y que impide la contratación temporal de personal público e interinos.

Precisamente, PP y PSOE han pactado este miércoles una enmienda a los presupuestos en la que se retiran estas restricciones, de modo que se permitirán en situaciones urgentes y sin la limitación temporal de tres años, por lo que finalmente la protesta ha quedado desconvocada. 

RECORTES EN EL IES ALBERTO PICO

Todo mientras la comunidad educativa del instituto de secundaria Alberto Pico, en Santander (en Castilla-Hermida), comienza a movilizarse ante la supresión, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, de cuatro plazas de maestros, entre ellos varias de idiomas, en un centro llamado así en homenaje al añorado párroco del Barrio Pesquero que se caracterizaba precisamente por la enseñanza en tres idiomas (inglés, francés y alemán) como factor diferencial y reconocido, además de por sus políticas de atención a la diversidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.