Protestas contra la reválida: “La profesora nos dijo que no tenemos personalidad y que es pura vagancia”

Tiempo de lectura: 3 min

En el IES Miguel Herrero, de Torrelavega, rechazar hacer los exámenes de la reválida, que este año son solo de prueba, les ha costado su fiesta de graduación. Penalización y criminalización de una protesta: «la profesora no nos dejó entregarlo”, denuncia una alumna. “Empezó a decirnos que no teníamos personalidad y que sólo lo hacíamos por seguir a las masas, que era pura vagancia

Así nos lo ha contado a EL FARADIO Elena (nombre ficticio), una alumna de 4º de la ESO que cuenta cómo ha sido la reacción de algunos de sus profesores de la directora del centro.

Aulas

Todo comenzó la pasada semana, cuando les informaron que el lunes, 29 de mayo, les harían la prueba de la reválida. Entonces, el Colectivo de Estudiantes repartió varios carteles en los centros de educación secundaria con el mensaje: ‘Cantabria contra las reválidas’.

Prácticamente por unanimidad, Elena y sus compañeros se pusieron de acuerdo para no rellenar el examen y poner solo sus nombres, curso e instituto del que proceden, con el mensaje: No a las reválidas.

“Pero la profesora no nos dejó entregarlo”, denuncia. “Empezó a decirnos que no teníamos personalidad y que solo lo hacíamos por seguir a las masas, que era pura vagancia”, narra Elena. Poco después, llegó la directora del centro para amenazar con expulsarlos a todos durante días.

“Pero enseguida vio que era algo estúpido, porque somos casi 80 entre todas las clases, y volvió para decirnos que no iba a molestarse para lo que quedaba de curso. Así que nos dijo que nos quitaba la graduación”.

Pese a ello, obligó a la mayoría a rellenar las pruebas y mantuvo el castigo, aunque algunos alumnos continuó negándose a hacer el examen.

“A mí no me molestaba hacerlo”, cuenta Elena, que también ha tenido problemas con su madre porque no la entiende en su postura, “pero no entiendo por qué ponerles a prueba a finales del curso cuando ya han logrado superarlos y van a pasar al bachillerato”.

Por el momento, su tutor, que sí comparte sus reivindicaciones, les ha aconsejado que lo dejen pasar, “que hablan mucho y no hacen nada”, y puede que conserven su graduación. Por su parte, el Colectivo de Estudiantes ha presentado una denuncia porque consideran que es ilegal esa medida y ven posible prevaricación y de atentado contra la libertad de expresión, así como creer que la sanción colectiva es de carácter político sin fundamento.

Las reivindicaciones en el mundo de la educación están muy activas, al malestar de padres, alumnos y familias del IES Alberto Pico por el recorte en cuatro plazas de profesores en este centro que enseña en tres idiomas (inglés, francés y alemán) se iba a sumar la protesta convocada para este jueves por los interinos (en concreto, por la Junta de Personal Docente y la Plataforma de Interinos).

Finalmente, ha sido desconvocada al haberse alcanzado un acuerdo entre PP y PSOE a nivel nacional en torno a los presupuestos del Estado, que impedían la contratación temporal de personal público e interinos, medida ahora retirada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.