SODERCAN quiso mandar a Víctor Gijón a Cuba pese su destitución

Tiempo de lectura: 4 min

La empresa pública SODERCAN ha intentado que Víctor Gijón, destacado militante socialista responsable de Internacional hasta su destitución como consecuencia de una inhabilitación judicial por su gestión en su anterior empresa, participase la semana que viene en una misión comercial a México y Cuba.

El argumento que daba la dirección de SODERCAN era que había participado en los preparativos, por lo que su ausencia podría perjudicar a las empresas cántabras participantes, y que los billetes estaban comprados, por lo que no querían perder ese gasto.

Misión de SODERCAN el año pasado a Cuba.

La sola mención del hecho ha provocado el rechazo y la oposición de varios miembros del Consejo de Administración, como el representa de Liberbank, el presidente de la patronal o Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras, que se ha mostrado en declaraciones a EL FARADIO muy crítico con este tema.

Estos consejeros argumentaban que la presencia de Víctor Gijón en estos países y en estas fechas, y a pesar de que ya se había anunciado ya su destitución en esta empresa pública, sería perjudicial para la imagen de SODERCAN y la labor que hace por las empresas de Cantabria, después de toda una semana en la que el nombre de esta sociedad dependiente del Gobierno autonómico haya salido constantemente a la palestra  por su figura: desde su sentencia judicial hasta su inicial negativa a dimitir para acabar poniendo el cargo a disposición.

También apuntaban al perjuicio para la imagen de lo que no deja de ser un organismo público, SODERCAN, que quien asuma funciones de representación de empresas cántabras en el exterior sea una persona inhabilitada judicialmente para gestionar empresas.

Porque pese a que el propio Víctor Gijón quería que este viernes sólo se hablara del importante acuerdo de inversión pública en la fábrica de SIDENOR que trataría hoy el Consejo de Administración de SODERCAN lo cierto es que sus actos durante la semana han conducido a lo contrario: todavía ayer, es decir, un día antes de esta importante cita, convocaba una rueda de prensa en la que insistía en su versión.

Y en la propia reunión, sin que estuviera contemplado en el orden del día, que supuestamente iba a ser monográfico sobre SIDENOR, se ha planteado esta tema por el consejero delegado de la empresa, y «amigo» de Gijón, Salvador Blanco, y la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, aunque finalmente no participará en este viaje, según confirman a EL FARADIO fuentes del Gobierno de Cantabria.

DE IRAN A CUBA Y MÉXICO

Foto de la reciente misión a Irán

En concreto, la misión comercial, a la que asistirán nueve empresas, empezaría el lunes 5 y visitaría México y Cuba, con regreso el 9 de junio. En ella habrá reuniones con políticos y empresarios y la firma de un acuerdo en Cuba para dar apoyo a las empresas cántabras, en una misión conjunta con la Cámara de Comercio de Cantabria.

La agenda institucional incluye la reunión con la directora para la sección de Europa del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, reunión con Pilar Piñeiro Muñiz, y un almuerzo con el Senador Ernesto Cordero (Ex-Secretario de Hacienda, PAN), la Senadora Blanca Alcalá (Vicepresidenta del Senado, PRI) y el Senador Rabbindranath Salazar (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, PRD), a los que acompañarán empresarios mexicanos con raíces Cántabras.

En Cuba se procederá a la firma del convenio entre Sodercan y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, por la que esta organización, única agrupación de intereses empresariales extranjeros en la isla, se pone a disposición de las empresas de Cantabria que quieran expandir su negocio en Cuba.

Este viaje sucedería al último que se ha producido, el de Irán, y del que informaba la propia SODERCAN. De esta misión se destacan los «marcos de colaboración estables» y el intercambio de experiencias en el campo de la transparencia en las empresas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.