Cantabria gastará cinco veces más en el Racing que en su promoción turística

Tiempo de lectura: 9 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preside la reunión del Consejo de Gobierno que ha ordenado redactar el contrato de los soportes publicitarios con el Racing || Foto: Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria quería «una garantía» de que «lo que compra» tiene «el valor por el que paga». Así lo ha explicado el consejero de Industria, Paco Martín, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que este jueves ha recepcionado el informe de la Universidad de Cantabria sobre el valor – sic- de los soportes publicitarios del Racing de Santander, por encima de lo que recibe el Sporting de Gijón en Primera División y cinco veces más de lo que gasta Cantabria en promoción turística en medios de comunicación.

Sin esa garantía, el 11 de agosto de 2016 ya había acordado contratar los soportes publicitarios del Racing por cuatro millones de euros, a razón de un millón durante los próximos cuatro años.

Un acuerdo que el club santanderino había exigido reiteradamente al Gobierno que cumpliera, llegando incluso a amenazar con que el concierto de Enrique Iglesias por el Año Jubilar en el mes de julio en los Campos de Sport de El Sardinero corría riesgo, de no firmarse el acuerdo de patrocinio.

La cifra para contratar los soportes publicitarios del Racing supone cinco veces más que lo que gastó en 2016 el Gobierno de Cantabria en su Plan de Medios para la promoción turística, como firmó el propio consejero de Industria en la adjudicación del contrato a la empresa ganadora del concurso (C&C), por un importe de 268.983 euros, según ha cotejado EL FARADIO en información pública de CANTUR.

«BUEN NEGOCIO»

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el coste anual de estos recursos publicitarios “superaría holgadamente” el millón de euros si el Racing asciende a Segunda División, con lo que ha defendido el «buen negocio» de comprar al valor de Segunda B.

El club de fútbol tiene como plazo el 30 de junio para resolver sus deudas con Hacienda, que rondan los 9 millones de euros, para poder acceder al ascenso si es que lo logra en el terreno de juego.

Lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno este jueves es una encomienda a la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria) para redactar el acuerdo entre el Gobierno y la empresa propietaria de los soportes del Racing, que es el Grupo PITMA, máximo accionista del club verdiblanco, en virtud de los acuerdos aprobados en la última Junta de Accionistas que consumó la entrada de la empresa de Cartes como propietario.

CEP, la propietaria de la marca Racing que ya canalizó la última participación del Gobierno en el Racing a través de empresas interpuestas (Dumviro, Montalvo) y principal perjudicada por el quebranto patrimonial al erario público que la juez instructora del caso Racing, Paz Hidalgo, cifró en 44 millones de euros.

Al comienzo del proceso de petición de intervención con dinero público, el Racing había planteado la fórmula de la encomienda de gestión pero a través de CANTUR y por importe de 10 millones de euros. De esta manera, tiene la intención de emplear ese dinero para cancelar la deuda con Hacienda y poder ascender a Segunda División.

Ahora, una vez redactado el acuerdo por CEP pasaría de nuevo al Consejo de Gobierno de la próxima semana (8 de junio). Martín ha asegurado que la decisión adoptada es el «pistoletazo de salida» de una operación en la que el Gobierno ha querido asegurar la máxima agilidad”.

Así, se ampara en este último informe de la UC para asegurar que «haber comprado los derechos de publicidad del Racing a precio de Segunda B puede ser un gran negocio si el Racing sube a Segunda porque la repercusión mediática es muchísimo mayor, más del doble».

Lo que compra el Ejecutivo son los soportes y no los derechos, entre los que están los de televisión, que crecen en el fútbol profesional sustancialmente a partir de la próxima temporada, y que estarán cogestionados por Alpe Comunicación (del Grupo PITMA) y el Racing en caso de ascenso, según los acuerdos firmados y rarificados en la última Junta.

CIUDADANOS MIRARÁ QUE EL DINERO NO SE RECORTE DE EDUCACIÓN, SANIDAD O SERVICIOS SOCIALES

Desde Ciudadanos, el partido que este año posibilitó que saliera adelante el presupuesto autonómico, precisamente con la condición de no invertir en el Racing, ha criticado que el Gobierno inyecte dinero en el club mientras tiene que recortar presupuesto.

Su portavoz, Rubén Gómez, ha incidido en que no es comprensible, en un contexto en el que el Gobierno central ha exigido recortes de 24 millones en el actual presupuesto al Gobierno cántabro por incumplir el déficit.

“Hay institutos de enseñanza secundaria que han sufrido el recorte en profesores y el año pasado, en verano, se cerraron consultorios médicos por no sustituir a los profesionales sanitarios”, declara Gómez.

Por este motivo, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria pedirá el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda para comprobar que el dinero público no se recorta en materias de sanidad, educación o servicios sociales ni de las 80 propuestas que presentó este partido y que fueron incluidas en el presupuesto regional.

Además, el partido pedirá al Gobierno que le facilite el informe de la Universidad de Cantabria para conocer con detalle los argumentos expuestos. Un informe que no se puede consultar, como es habitual en todos los que se contrata con la UC.

La universidad ya elaboró un informe sobre el impacto del Racing en la economía de Cantabria, 20 millones de euros, aunque el presidente del Racing, Manolo Higuera, elevó esa cifra hasta los 60 millones de euros en base a otro informe de Uriarte Asociados (la empresa que terminó gestionando los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego, evento al que se había ligado inicialmente el convenio de publicidad con el Racing).

¿CUÁNTO VALEN LOS SOPORTES PUBLICITARIOS DEL RACING?

Hay poca información pública al respecto. En Segunda División B, sólo el Racing sabe su cifra de ingresos publicitarios y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que engloba a los clubes de Primera y Segunda, no ofrece datos desagregados por equipos en sus informes económicos.

El estudio de la UC establece que el valor de los soportes del Racing supera el millón de euros, según el Gobierno de Cantabria, en Segunda División B. Y la pregunta del millón es: ¿Es esa cifra un valor real de mercado?

Según el Informe Económico-Financiero de la LFP de la temporada 2015-2016 la suma de los ingresos publicitarios de los clubes profesionales repuntaron, después de tres años de caídas que habían mermado la cifra para dejarla en 11,2 millones, hasta los 16,7 millones en su conjunto para la Segunda División.

Es decir, la media de ingresos por publicidad de los equipos de Segunda División, categoría a la que puede ascender el Racing este mes de junio si supera dos eliminatorias, fue de 759.000 euros.

Por lo tanto, la estimación de la UC para los soportes publicitarios del Racing ya superaría en Segunda B en más de un 25% la media de los ingresos por este concepto en la segunda categoría del fútbol profesional.

¿VALE MÁS EL RACING EN SEGUNDA B QUE EL SPORTING EN PRIMERA?

El Villarreal, un equipo que presume de estar en puestos europeos (del primero al sexto clasificados en Primera División) en la última década, estima el retorno internacional (no precio, sino retorno de la inversión) de su principal patrocinador en 27 millones de euros.

De ese retorno, prácticamente la mitad del valor va asociado a la publicidad en la equipación, como revela el dossier de publicidad del Submarino Amarillo.

Un estudio del especialista en Marketing, Álvaro Cimarra, sobre los ingresos de los equipos de Primera División por la publicidad en su camiseta revela la gran diferencia entre los soportes de los tres grandes (Barcelona, 35 millones; Real Madrid, 30 millones y Atlético de Madrid, 11 millones) del resto de equipos de Primera.

El Athletic de Bilbao ingresa 2,5 millones de Kutxabank, el Celta de Vigo recibe 1,5 millones de Citroën, el Deportivo un millón de Estrella Galicia, el Eibar 0,7 de Avia y el Sporting 0,4 del Ayuntamiento de Gijón (que se elevó a 600.000 con el ascenso a Primera).

Si bien es cierto que el Gobierno de Cantabria contratará todos los soportes publicitarios del Racing (incluido el nombre del campo de fútbol municipal de El Sardinero), siguiendo la valorización del retorno que hace el Villarreal (que también cedió el nombre de su campo, pasó de El Madrigal a La Cerámica), como mucho supondría el doble de ingresos por todos los demás soportes que por la equipación.

De esta manera, la estimación de la UC para los soportes del Racing en Segunda B sería semejante a la del Sporting de Gijón en Primera División.

EUROPA PERSIGUE LAS AYUDAS ILEGALES AL FÚTBOL ESPAÑOL

El precio de mercado es importante, tal y como subrayaba el propio consejero de Industria, para no vulnerar la normativa europea de libre competencia.

También en 2016, la Comisión Europea castigó a siete equipos españoles a devolver entre 49 y 69 millones de euros por ayudas ilegales, con tres modelos diferentes:

-El pelotazo de Florentino Pérez con la Ciudad Deportiva del Real Madrid (donde se levantaron las cuatro torres).

-El modelo valenciano, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (el ICAF de la Comunidad Valenciana), con avales al Valencia, el Hércules y el Elche con unas condiciones de mercado excesivamente ventajosas respecto a sus competidores.

-Y el modelo de los clubes (Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna) que tienen como propietarios a los socios y que no son Sociedades Anónimas Deportivas como el Racing, que tributaron a través de sus fundaciones al 25% en el impuesto de sociedades, frente al 30% al que pagaron el resto de equipos.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • angel
    2 de junio de 2017

    Señores . cada vez hay más pobres en Cantabria …o no quieren enterarse …

  • San pedro
    2 de junio de 2017

    Cada vez más paro, menos ayudas fesde el inss, menos ayudas del sepe, cero ayudas para el que quiere emprender algo, y venga más y más pasta de la gente para más fútbol, fiestas, caprichis de ricos y tonterias varias? Seguid así, en la mayoría de las comunidades hacen lo mismo, no pasa nada, poco a poco conseguireis hundir el país. Solo hay que proponérselo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.