Las protestas laborales echan el ancla en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria vive estos días mucha intensidad con respecto a las protestas laborales.
Comenzando por la huelga que este jueves está convocada en el CAD de Sierrallana, contra lo que ellos consideran que es una “privatización encubierta”.

Protesta de trabajadores del CAD y familiares de residentes frente a la sede de Gobierno.

El motivo de la huelga es la salida de 24 residentes hacia la Fundación Asilo San José de Torrelavega, de carácter privado, que costará 381.699 euros durante los 18 meses que duren las obras.

La razón oficial que ha proporcionado el Gobierno es por la aplicación un tratamiento de una plaga de termitas detectada en el mes de noviembre en el jardín. Sin embargo, tanto trabajadores, como familiares de los residentes y la mayoría del pleno del Parlamento cántabro han pedido al Gobierno que no traslade a los pacientes al no considerarlo necesario; cosa que parece que se va a desoír.

El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ha fijado los servicios mínimos, que los trabajadores consideran «abusivos». De hecho, el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo (CCOO) denuncia que se han establecido sin «consenso», de forma «unilateral» por la empresa.

LOS ESTIBADORES CONTINÚA

Este miércoles, a las 8 de la mañana, se ha iniciado otra huelga en los puertos de toda España contra el real decreto que liberaliza el sector de la estiba.

En esta huelga, de 48 horas, los estibadores han vuelto a paralizar la actividad del Puerto de Santander en las operaciones de carga y descarga previstas en cuatro buques que han solicitado el servicio, ha informado el comité de empresa de Sestisan, la patronal de la estiba en el Puerto santanderino.

El presidente del comité de empresa de Sestisan, Pablo Gutiérrez, ha asegurado que los paros continuarán mientras no se garanticen los puestos de trabajo, y ha recordado que los sindicatos plantearon «acelerar» la negociación de un nuevo acuerdo marco del sector para adaptar a él el actual convenio colectivo.

MERCADONA CLAUDICA

Sonia Argüelles, portavoz del sindicato MAYSA, la trabajadora María Eugenia y la coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez.

Las protestas laborales también han afectado a la empresa Mercadona, que tendrá que conceder la jornada reducida que había negado a una trabajadora en Cantabria, madre de un niño con discapacidad.

La empresa ha llegado a un acuerdo con la afectada tras un encuentro con el juez, en el que se ha establecido que el convenio laboral y el estatuto de los trabajadores defiende el derecho de la madre a recibir la reducción de jornada, después de que a su hijo de 10 años le hayan diagnosticado una TEA (Trastornos del Espectro Autista), en concreto un síndrome de Asperger y le hayan concedido una discapacidad del 35%, reconocida por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo lo ha hecho público este miércoles el sindicato MAYSA, que ha valorado esta “victoria”, aunque denuncian que las maniobras de la empresa son un ataque a la conciliación de la trabajadora.

Desde IU Cantabria, su coordinadora general, Leticia Martínez, ha reiterado el apoyo a los trabajadores que están en lucha por sus derechos, como los del CAD, Mercadona, la conservera Sistemas Britor y los estibadores.

LOS TRABAJADORES DE GSW PROTESTAN POR EL DESPIDO DE DOS COMPAÑEROS

En Cantabria hay más casos recientes, como el despido de dos sindicalistas de USO por su actividad sindical en la empresa Global Steel Wire (GSW), y que tiene a la plantilla en protesta desde hace un mes.

Y, este miércoles, el comité de empresa de la UTE Ascan-Geaser, del Grupo Sadisa y concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas, recogida de basuras, desratización y alcantarillado en Santander, que ha denunciado «bloqueo» en la negociación del convenio colectivo, motivo por lo que no descarta «ninguna medida de presión».

Los representantes de los trabajadores aseguran que Ascan-Geaser no ofrece «estabilidad» en el empleo a los 33 empleados con contrato de sustitución y que trabajan el 75% de la jornada anual, y han solicitado una reunión urgente con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) para tratar de desbloquear la negociación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.