Nace la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes se presenta la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, un colectivo formado por ciudadanos a título particular o miembros de movimientos sociales que nace ante la preocupación por el avance de los mensajes y actitudes xenófobas.

La presentación será este viernes a las 19.00 horas en el colegio público Cisneros (frente a la Escuela de Idiomas de Santander), un centro muy comprometido con la integración de los inmigrantes y la diversidad.

La crisis de los refugiados ha supuesto un auge de mensajes racistas

Y a continuación habrá una fiesta en el centro Bertol Brecht, en la calle Isaac Peral, un espacio que en los últimos tiempos ha organizado actividades contra el auge de la ultraderecha y los colectivos racistas o xenófobos (además de acoger actos de apoyo a los procesados por Preguntar no es delito o las reuniones de la recientemente constituida Asamblea de Parados).

La fiesta será animada por el colectivo Palos y Piedras, movimiento cultural musical, social y comprometido que ha preparado música “diversa y mestiza”.

El objetivo es sensibilizar y combatir contra los mensajes que criminalizan a los inmigrantes, en especial a raíz de la crisis de refugiados o los atentados fundamentalistas radicales que empiezan a canalizarse a través de organizaciones sociales específicas.

O que han llegado a ‘colarse’ en discursos cotidianos e incluso en formaciones políticas.

Porque, tal y como advertía recientemente Antonio Martín, profesor de Historia, en el Centro Cultural Eureka, el principal éxito del fascismo a lo largo de la historia ha sido cuando en otras capas de la sociedad se ha asumido su discurso.

Se trata de combatir la normalización de los mensajes que atacan o excluyen a inmigrantes y extranjeros, como venía haciendo, por ejemplo, el Ateneo de Santander hasta que desde el colectivo Libres se pidió a esta institución presidida por Manuel Ángel Castañeda que dejara de acoger actividades organizadas por una asociación considerada xenófoba de las que canaliza recogidas de alimentos y ayuda sólo para españoles.

Esta nueva plataforma tiene su más importante precedente en la Asamblea Antifascista de Cantabria, que trabajó durante años en la comunidad autónoma.

En este caso, el objetivo es extender su actividad y mensajes en circuitos más amplios de los habituales del activismo, para llegar, por ejemplo, a los movimientos vecinales en los barrios, colectivos feministas y LGTBI, etc….

Un poco en línea con otra asociación que se presentaba recientemente –el pasado fin de semana, de hecho—, Cernégula, una plataforma que llevará los mensajes contra el machismo y la LGTBfobia al mundo de los festivales de música, entre otros entornos festivos y culturales.

PREOCUPACIÓN POR EL RACISMO

La preocupación por el racismo y la xenofobia crece entre ciudadanos y movimientos sociales en Cantabria, en paralelo a un incremento de los delitos por motivos de odio, que en el último año se duplicaron en la comunidad autónoma sin que se hayan abierto investigaciones o producido detenciones.

Así, este fin de semana en la fiesta de fin de curso de Las Gildas se organizó una perfomance en contra de las políticas migratorias; en La Vorágine se vienen celebrando, entre otras, unas jornadas sobre feminismos en el mundo árabe y el lunes habrá una sobre la explotación sexual de las mujeres migrantes; y en la librería La Libre se organizaba esta semana un seminario sobre el racismo institucional (es decir, sobre las políticas que hacen contra los inmigrantes las instituciones, como los Centros de Internamiento de Extranjeros o el tratamiento a los menores extranjeros, como ha sido en Cantabria el caso de Samuel).

Y el sábado, a las 12 desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Correos, hay convocada por Pasaje Seguro una manifestación para denunciar el incumplimiento por parte tanto de la Unión Europea como de España de los compromisos de acogida a los refugiados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.