El Solsticio de Verano trae a la calle del Sol música, literatura y artes escénicas

Tiempo de lectura: 5 min

Sol Cultural, la asociación que agrupa a hosteleros y colectivos para impulsar actividades culturales en esta calle santanderina, celebrará del 19 al 25 las fiestas del Solsticio de Verano, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Las propuestas arrancan este lunes 19 de junio con el taller ‘Participa en la decoración de la calle’, abierto a todas aquellas personas que quieran aportar y contribuir en la decoración de las propuestas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

Fiestas de Sol Cultual (Foto: Javier Vila)

En esta línea, desde la asociación rendirán homenaje a sesenta figuras relevantes del arte y la cultura soviética y postsoviética a través de carteles y banderolas.

Habrá otras propuestas formativas como el taller de fotografía que dirigirá Enrique Gambarte en torno al retrato el sábado 24 a partir de las 10:30 horas y el domingo a las 10:00 horas. Por su parte, el artista Gerardo García ofrecerá un taller de cerámica también el sábado a las 11:00 horas.

Eureka y Espacio Espiral acogerán sendas conferencias vinculadas al l centenario la Revolución Soviética (1917-2017). La historiadora Marta Mantecón hablará sobre ‘Kremlin Matrix: artistas rusas en la era postsoviética’ este lunes 19 mientras Jesús Ferrer, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria ofrecerá la ponencia ‘Guerra Fría cultural: la utopía de masas en el este y oeste’ en Espacio Espiral el martes 20.

También allí la doctora en Historia Magdalena Garrido reflexionará en la charla titulada ‘De la URSS a Rusia: cambio de sistema y repercusiones socioculturales’ el jueves 22. Todas las ponencias comenzarán a las 20:00 horas.

El cine ocupará un lugar importante en este programa de propuestas que celebra la llegada del verano. En concreto y dentro del ciclo ‘La propaganda soviética Made in Hollywood’, se proyectará en versión original el documental de Frank Capra ‘Why we fight? The Battle of Russia’ y la comedia ‘Ninotchka’, de Ernst Lubistch. Ambas en versión original en Espacio Espiral el miércoles 21 y el viernes 23 a las 20:00 horas.

También el viernes se verá el drama del director de cine y teatro Sergei M.Einstein ‘Huelga’ a partir de las doce de la noche en el Callejón Carlos Salomón. Paco Arráez pondrá música electrónica durante el evento.

El género musical centrará el grueso de la programación de estas fiestas a partir del miércoles 21 gracias al concierto de ‘Ramba’ en el Rvbicón a las 21:30 horas, un trío que viaja por sonidos clásicos pasando por el folclore, el rock o el flamenco.

Otros espacios como la sala Niágara, el Urban Classics o Metropole Club se sumarán con varias actuaciones de pinchadiscos y conciertos mientras el tradicional escenario ubicado en la calle contará con las propuestas de Sweet Daddy Ray el viernes 23, Hendrik y los Fabulosos Gt’s a partir de las 20:30 horas.

El sábado a mediodía continuará la actividad con el concierto de Hermes de la Torre Quintet y el recuerdo de José Segarra a los 50 años de Sgt. Peppers a las 20:30 horas. A partir de las diez de la noche actuará el grupo ‘Ogun Afrobeat’, la banda más representativa de este estilo en España.

Ya el domingo a las 12:00 horas, los alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta ofrecerán un recital y las bandas ‘Jose Ventisca & The Huckleberries’ y ‘Fetén Fetén’ cerrarán el programa a partir de las 15:00 horas.

La literatura y las artes escénicas llegarán de la mano de César Bueno, Alberto Sebastián o la compañía Malabaracirco que compartirán con el público familiar e infantil varios espectáculos. Por su parte, el estudio Meyerhold de Espacio Espiral representará una obra de teatro físico titulada ‘Biomecánica Vs Método: El combate del siglo’ el domingo 25 en el callejón Carlos Salomón a las 13:00 horas. El colectivo Puntos Suspensivos proseguirá con la danza por la tarde y su propuesta ‘Estabilidad inestable’ y Malabaracirco con ‘He Ad’.

Por su parte, también el domingo 25 la compañía Espacio Espiral ofrecerá el espectáculo ‘Las voces del Apocalipsis’ para grupos reducidos de seis personas. Habrá pases cada veinte minutos. Como en otras ocasiones se celebrará el Concurso de Pintura Rápida Calle del Sol, que llega este año a su séptima edición y el III Torneo de Ajedrez.

El martes 20 se presentará la ‘Biblioteca Circulante de Sol Cultural’, un fondo bibliográfico a disposición del público que aumenta año a año. Esta primera edición estará íntegramente dedicada al universo soviético y estará compuesta por 35 títulos de referencia de una treintena de autores.

En cuanto a las exposiciones que se han programado, la asociación inaugurará el jueves 22 una muestra con las ilustraciones de Álvaro Espinosa en el Urban Classics. A lo largo de todo el fin de semana habrá varias degustaciones de vermús y se podrán adquirir libros de segunda mano en la librería Roales.

El sábado se abrirán las casetas a las 12:30 horas y se entregará el premio del certamen de pintura. Después, habrá comida popular, cuentacuentos y la entrega del ‘Pin’ Sol Cultural a la poeta Ana García Negrete. El domingo se instalará el mercadillo artesanal a partir de las 11:00 horas.

Toda la programación está disponible en http://www.solcultural.com/.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.