La PAH Santander denunciará el «chapucero» desahucio de uno de sus miembros

Tiempo de lectura: 3 min

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander denunciará en los juzgados el «chapucero» desahucio ayer de uno de sus miembros, que tiene problemas de oído y visión, y que quedó encerrado durante ocho horas dentro de su casa.

Miembros de la PAH se han personado hoy en los juzgados para expresar su malestar. Tras pasar por el juzgado de 1ª instancia número 8y el servicio de notificaciones y embargos, «no se ha obtenido ninguna explicación razonable, no se ha podido reunir con los letrados de justicia (antiguos secretarios judiciales) de ninguno de los dos servicios».

«Tan sólo se ha producido un “tipico pase de pelota” entre ambos órganos judiciales sobre quién es responsable de no haber comprobado que la vivienda estaba vacía antes de dejar encerrado a nuestro compañero, de avanzada edad, con pérdida de visión y audición y que vivía solo», lamentan.

Se les ha remitido al acta, en el que se dice que se comprobó que la vivienda estaba vacía, «lo que se contradice con los hechos posteriores, cuando nuestro compañero hubo de ser rescatado, con cierta dificultad por su estado físico, por los Bomberos de Camargo», añaden.

Por tanto, han registrado un escrito al juez decano informando de la situación y solicitando soluciones y también han decidido denunciar los hechos ante el Consejo General del Poder Judicial para que se investiguen los hechos y depuren responsabilidades, ya sea por parte del propio CGPJ, el Ministerio de Justicia o la Consejería de Presidencia y Justicia de Cantabria.

Pah Santander considera «una vergüenza que estos hechos se hayan producido y que nadie dentro de los juzgados de Santander de una respuesta sobre cómo se ha podido producir este hecho y va a hacer todo lo posible para que sea correspondientemente investigado».

CANTABRIA, LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS CRECEN LOS DESAHUCIOS

Durante el primer trimestre de este año fueron 81 los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados ante los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria, cuatro más que un año antes, lo que supone un leve crecimiento del 5,2%.

En el primer trimestre del año, aumentaron los  lanzamientos practicados en la región (un 22,7%), según datos del Poder Judicial sobre el impacto de la crisis en la Administración de Justicia.

Esto supone que a nivel nacional, Cantabria es la comunidad donde más crecen las ejecuciones hipotecarias, seguida de Galicia (un 4,7%) y Madrid (un 2,3%), mientras que la media española disminuyó un 26,2%,

Por su parte, los lanzamientos practicados durante el primer trimestre de este año aumentaron un 22,7 por ciento, al pasar de 172 en el primer trimestre de 2016 a 211 en 2017. A nivel nacional se observa un leve incremento del 2,2% de media.

De esos lanzamientos, 57 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 141 a impagos de un alquiler y 13 a otros motivos.

Al analizar la evolución de los lanzamientos por tipo se observa que los que se debieron a ejecución hipotecaria fueron los mismos que en el mismo periodo de 2016 mientras que los que responden a un impago de alquiler aumentaron un 43,9 %, la mayor subida a nivel nacional, donde la media se sitúa en un incremento del 5,8%.

Al margen del impacto judicial, desde el Gobierno de Cantabria se habilitó esta legislatura una Oficina de Emergencia Habitacional para mediar con bancos en casos de desahucio y asesorar a los afectados. Está en Santander, en la calle Juan de Herrera.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Ernesto
    8 de julio de 2017

    Evidentemente el responsable fue el funcionario de Auxilio Judicial que es quien dirige la operación

    • Ernesto
      8 de julio de 2017

      pero todo sea dicho un error puede cometerlo cualquier persona en cualquier momento, y que alguien se quede encerrado en un sitio(bar, tiendas, casa, etc, ayer mismo en el Sr. Gracias de radio nacional contaban anécdotas de esto) no es la primera vez ni será la última

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.