La patronal abre un proceso de participación para elaborar su intervención ante el Parlamento

Tiempo de lectura: 6 min

Pese a que aún no ha habido respuesta de la mesa del Parlamento sobre la petición de su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, de intervenir ante la cámara para hablar de la urgencia de elaborar un plan de futuro para Cantabria, CEOE-CEPYME ya se ha puesto manos a la obra.

La patronal ha abierto un proceso de participación empresarial para que aquellos empresarios, PYMES y autónomos, al margen de su asociación, puedan participar en la elaboración de la intervención que Vidal de la Peña ha planteado al Parlamento.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE

A través de un cuestionario en su página web, CEOE ha invitado a que se le envían propuestas, reflexiones y opinión que pueda aportar cada empresario de Cantabria, cualquiera que sea el tamaño de su empresa o situación.

Así, todas estas ideas serán incorporadas a las aportaciones que la patronal quieren otorgar a los grupos políticos para lograr un plan que ayude a mejorar la situación económica de Cantabria.

INTERVENCIÓN HISTÓRICA

El pasado 5 de julio, Vidal de la Peña, registró su petición de hablar en el pleno del Parlamento autonómico, algo que, de aprobarse, sería una intervención histórica, ya que ninguna persona externa ha intervenido nunca en el Pleno parlamentario.

Sí se ha hecho en otras ocasiones, como comisiones parlamentarias, temáticas y con menos miembros, en la que han hablado expertos y agentes económicos y sociales (por ejemplo, cuando el Fiscal Superior presenta la memoria del año o el rector hace balance).

O incluso ciudadanos afectados, como ocurrió hace unos meses, a petición de Podemos, en la comisión que regulaba la modificación de la Ley del Suelo, trámite que se repetirá en la siguiente modificación, la que dará cobertura a la anulación del PGOU de Santander; o cuando se celebran comisiones de investigación. Pero siempre por invitación de partidos y sin que conste intervención ante todo el Pleno.

En su intervención, Vidal de la Peña –uno de los pocos miembros de sociedad civil y agentes sociales que presenció in situ el debate sobre el estado de la comunidad autónoma—quiere tratar ante los partidos representados en la Cámara la urgente necesidad de crear un Plan Económico para Cantabria, una solución que lleva reivindicando desde que llegó a la presidencia de la patronal.

De hecho, Incluso antes, ya que el actual líder de los empresarios cántabros lideró y promovió varias reuniones de empresarios para trasladar un mensaje que reflejaba que “ya está bien” con el modelo económico que tiene Cantabria hasta ahora.

“SE NOS OYE, PERO NO SE NOS ESCUCHA”

Sería la primera vez que alguien externo a la cámara intervenga en el pleno del Parlamento de Cantabria.

La decisión la ha tomado, según explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA, tras haber hablado con “todos los estamentos”, desde el presidente del Gobierno y todos sus consejeros, varias veces, al resto de agentes sociales.

“Se nos oye, pero no se nos escucha. El que nos oye sigue pensando en lo suyo, que Cantabria va bien”, aseveraba.

Vidal de la Peña admite que esta legislatura se ha recuperado el diálogo social, pero ha precisado que se trata de una “estructura” que “no funciona”, a base de mesas sectoriales sobre temas a las que, en la práctica, acuden los consejeros a “informar” de sus proyectos. “Nos sentimos utilizados”, lamenta.

Lo que él reclama y quiere trasladar en el Parlamento es un plan estratégico para Cantabria, que sea visto como “de todos”, “de toda la sociedad”, y no de alguna de sus partes.

Vidal de la Peña apuntaba entre los problemas del mercado laboral de Cantabria a la falta de una formación adaptada a las necesidades de la comunidad autónoma. En estos momentos, lamentaba, “Cantabria va mejor, pero por factores externos”, como “que hace sol o a otros les va peor”.

El presidente de CEOE recordaba los duros momentos para empresas y trabajadores en estos años, y cree que en estos momentos hay que tener “confianza” en sí mismos. Su intervención es posible por un artículo del Reglamento del Parlamento que lo permite, pero depende ahora de la voluntad de los portavoces que lo acepten.

REUNIÓN CON PARTIDOS POLÍTICOS

Vidal de la Peña continúa reuniéndose con representantes de los partidos políticos. De hecho, este miércoles, 12 de julio, ha conversado con la coordinadora general de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, con la que ha coincidido en la necesidad de un cambio de modelo económico para la comunidad en el que todos los agentes deben estar presentes y participar aportando su visión y sus soluciones para tal propósito.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria y Leticia Martinez, coordinadora de IU Cantabria.

En este sentido, Vidal de la Peña aboga por una hoja de ruta “de consenso” que determine el futuro económico de Cantabria a largo plazo (2030) y que sirva como “columna vertebral” del desarrollo de la región “independientemente de quien gobierne”.

Por su parte, Martínez incide en que ese plan “en ningún caso puede ser impuesto” sino participado por trabajadores, instituciones y empresas ya que, de lo contrario, “llevaría a la fragmentación y al conflicto social”. “Desde Izquierda Unida apostaremos por un modelo que no deje a nadie atrás; bienvenidas sean las propuestas y el diálogo siempre y cuando mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, quienes siempre soportan las peores consecuencias de las crisis capitalistas”, sentencia la líder de IU.

EL PP Y EL PRC SE ENZARZAN POR LAS AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO

Mientras tanto, en otros partidos continúa el enzarzamiento sobre las ayudas que proporcionan un Ejecutivo u otro.

Desde el PP han puesto el foco en el estado de los autónomos. Este jueves se han reunido con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), aunque en este caso para presentarles el nuevo paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno de España de ayuda el emprendimiento en la nueva Ley de los Autónomos.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que en España hay grandes avances en materia de emprendimiento, pero que en Cantabria no se puede decir lo mismo. «Los autónomos también están sufriendo las consecuencias de la recuperación a cámara lenta de Cantabria», ha denunciado alegando que en Cantabria el Ejecutivo invierte menos.

Por su parte, uno de los socios de Gobierno, el PRC ha respondido al PP que lo mejor que pueden hacer es instar a que el Gobierno de “su jefe” Mariano Rajoy “pague lo que debe”, con el objeto de que el Ejecutivo cántabro cuente con “más dinero para ayudar a los autónomos y el resto de trabajadores”.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha reivindicado las ayudas del Gobierno a los autónomos, acusando al PP de “utilizar” a los autónomos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.