Zuloaga derrota al oficialismo del PSOE en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Zuloaga llega a la sede del PSOE tras ser elegido secretario general

Los resultados de las primarias en el Partido Socialista de Cantabria han dado una victoria de Pablo Zuloaga frente a la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, en lo que ha sido una histórica victoria al oficialismo socialista que ha gestionado Bonifaz en la última década y la única vez en que quienes han llegado a la dirección del partido han sido los candidatos críticos..

Así, según datos adelantados  por EL FARADIO y ratificados por la dirección, Zuloaga habría obtenido 1266 votos (53%) frente a los 1.100 de Díaz Tezanos (46%), aupado en las victorias en agrupaciones como la de Santander y buenos datos en municipios del área de la bahía, entre otros. La participación ha sido de un 84,58%. Obtuvo más votos que avales, al contrario que su rival Díaz Tezanos.

Por ejemplo, en Laredo, Zuloaga ha obtenido 48 frente a los 39 de Díaz Tezanos; en Los Corrales de Buelna, 49 frente a 32; mientras que en Torrelaveha y Santoña se ha impuesto su candidatura, todo, por cierto, en una jornada amenizada de forma inesperada por la procesión de la Virgen del Carmen que recorre precisamente las calles donde se encuentra la sede socialista cántabra.

UNIDAD VS FRACTURA

Su victoria ha sido recibida con frialdad por la dirección del partido, que ha seguido el recuento en la sede de la calle Bonifaz, donde estaban miembros del equipo, el presidente del partido, Ángel Agudo, o el consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Tras conocerse los resultados y llegar a la sede entre los aplausos de los militantes, Zuloaga ha mantenido un breve y frío encuentro con Díaz Tezanos y su equipo.

La ahora exsecretaria y vicepresidenta del Gobierno ha sido la primera en hablar, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que el partido queda «fracturado» y ha anunciado un período de «reflexión» sobre su continuidad dentro del Ejecutivo cántabro.

Por su parte, Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha replicado que la unidad del partido está «asegurada» y ha apostado por cambios que permitan al PSOE recuperar la confianza ciudadana y el contacto con la sociedad civil.

PRIMARIAS HISTÓRICAS

Pablo Zuloaga, recibido por los militantes

Pablo Zuloaga se presentaba a las primarias, las primarias que se celebran en el PSOE cántabro por voto directo de los militantes, aupado en un mensaje de renovación y apoyado en un grupo de alcaldes de municipios, responsables de agrupaciones locales y miembros de UGT, entre otros; además de el apoyo de Pedro Casares, portavoz en Santander y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez, de quien ambos fueron los principales apoyos en las primarias que le devolvieron a la dirección del socialismo español.

La campaña ha girado en torno a las acusaciones de Díaz Tezanos y su equipo de la ruptura por parte de Zuloaga del pacto entre ambas sensibilidades, así como por las sugerencias de la vicepresidenta del Gobierno y medios relacionados con ella de que una victoria de Zuloaga implicaría la ruptura del pacto con el PRC y la dimisión de los consejeros socialistas (la ruptura del pacto ha sido negada tanto por Zuloaga como por Revilla).

 

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Javier
    16 de julio de 2017

    Como me alegro, el tiempo de Lola, Tezanos, Agudo y demás unas pasó. A ver si con esto cambia el partido en Cantabria y abren las ventanas, que falta hace

  • pep
    17 de julio de 2017

    Viva la renovacion fuera los dinosaurios.

  • Joaquín Bonet Maza
    18 de julio de 2017

    Felicitar al nuevo Secretario Regional, pero solamente para rectificar un dato publicado en el Faradio. Agrupación de Santoña:
    Censo 174.
    Votos 145 83,33%

    Eva 92,
    Pablo 51
    blanco 1
    Nulo. 1

    Lo que es, es.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.