Un verano en Santander organiza una mesa redonda sobre arte colaborativo

Tiempo de lectura: 6 min

El proyecto Un verano en Santander, que trata de acercar el arte a barrios de la ciudad en un modelo basado en la convivencia entre creadores y vecinos, organiza este martes una mesa redonda sobre arte colaborativo.

En concreto, la mesa redonda, titulada “Arte Colaborativo. Perspectivas’, será este martes 18 a las 18.00 horas en el Centro Cultural Salvador Jado.

Y se enmarca dentro de la primera residencia artística, con el creador malagueña Dadi Dreucol, que será precisamente uno de los protagonistas de la mesa redonda, junto a Noemí Méndez, directora y fundadora de la plataforma divulgativa de arte NOCA; Georg Zolchow, miembro del colectivo Hablar En Art; y Miguel Ángel Moreno Carretero, gestor cultural.

UN VERANO EN SANTANDER

El proyecto #UnVeranoEnSantander, seleccionado dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, consiste en dos residencias artísticas este verano en los barrios de Entrehuertas y La Encina / La Gándara.

El concurso para su selección ha sido de carácter nacional y los artistas deberán desarrollar sus proyectos colaborando con los vecinos del barrio. De esta forma, los proyectos partirán de la investigación, la colaboración y la participación en la que se integra a vecinos que no tienen por qué tener conocimientos vinculados al arte.

Los organizadores, Laura Crespo y Alfredo Santos integrantes de DidacArt, consideran que #UnVeranoEnSantander relaciona las prácticas artísticas contemporáneas con el entorno social en el que se desarrollan, permitiendo así que las obras y acciones resultantes dialoguen con aspectos como la identidad, la sociedad y el patrimonio con el un fin pedagógico y de puesta en valor de los profesionales del sector artístico y cultural.

El proyecto, además de haber sido seleccionado dentro de Cultura Emprende, está integrado también dentro de la programación cultural del Santander Music.

PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA

Dadi Dreucol es un artista malagueño (1986), licenciado en BBAA y doctorado en investigación y producción, muy centrado en los últimos tiempos en el concepto de arte público y sus relaciones con la ciudad sostenible.

Proyecto Un verano en Santander

Dadi Dreucol prefiere separar su identidad personal de su identidad artística. Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, vídeo o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones, habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Aunque realiza estudios universitarios de arte, sobre todo investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles.

Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural, y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el CAC Málaga o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

Su proyecto “Nuevos Modos de Ver” consistirá en una serie de pinturas murales colaborativas donde los vecinos entiendan el proyecto como propio, partiendo el proyecto desde un profundo diálogo transversal yéndose de lo particular a lo general, de lo privado a lo público siempre guiado por los vecinos.

Noemí Méndez Fernández (Ferrol, 1977) es directora y fundadora de NOCA en Nocapaper Books & More, S.L. NOCA son las siglas de Not Only Contemporary Art, una plataforma divulgativa de Arte que cubre varios campos, desde la edición de libros y obras, al asesoramiento de colecciones, asistencia a artistas o el comisariado de proyectos.

Crítica del ABC Cultural para País Vasco desde 2014 y comisaria independiente, colabora asiduamente con diversas publicaciones y mantiene el blog «encuarentena» en el portal digital masdearte.com. Ha sido redactora jefe y coeditora de la revista internacional Arte y parte durante casi una década y es miembro de asociaciones como MAV, el IAC, PECCA o el Gremio de Editores.

Ha sido nominada como crítica/teórica a los premios MAV en 2016 y elegida como uno de las 50 comisarios contemporáneos de 2016 por la lista de 60 artistas contemporáneos de Latamuda.

Georg Zolchow, miembro de Hablar En Arte, se encarga de la conceptualización y coordinación de CAPP (Collaborative Arts Partnship Programme – www.cappnetwork.com) y también trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos para la asociación. Es licenciado en Historia del Arte y Filosofía por la Freie Universität Berlin.

Se ha especializado en arte en espacio público y entre los proyectos que ha comisariado más recientemente cabe destacar el festival de arte urbano „Conquer the Concrete“ (Chennai, India, 2015) y la exposición „Sabaudia – Redefining Utopia“ (Madrid, 2014). Georg también ha realizado su labor como gestor independiente para instituciones culturales como La Casa Encendida, el Instituto Cervantes o el Goethe-Institut.

Miguel Angel Moreno Carretero es natural de El Carpio (Córdoba)13 de mayo de 1980
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Artista plástico y trabaja en la gestión cultural destacando entre sus proyectos el del comisario de La noche Blanca del flamenco (Dpto. de Artes visuales) creador y director de Scarpia jornadas de intervención artística En el espacio natural y urbano de El Carpio(Córdoba) ,comisario de Cosmoarte, Cosmopoética, Festival Internacional de Poesía, Iconos 2016 Fundación Capital cultural Córdoba 2016, varios cursos sobre arte y naturaleza que ha impartido en el CDAN . (Huesca) o en diferentes universidades: Córdoba, Castellón, Sevilla León o Granada entre otras.

Desde el año 2002 ha obtenido diferentes becas como la de la Fundación Antonio Gala, o el Premio de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba -Drive Music, Beca de paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada), Beca Fundación Botí (Córdoba), ha sido premiado en diversas ocasiones, entre las que destacan el primer Premio de Pepe Espaliú, Desencaja (Junta de Andalucía).

Entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas en : Sala Cajasol, BIACS (Sevilla), MACO (México) CDAN (Huesca), Fundación Marcelino Botín (Santander) CAC (Málaga), Matadero (Madrid), Diputación de Cuenca, CAC (Málaga), Just Mad (Trinta), etc. Individualmente ha expuesto en centros de arte o galerías como: La Fábrica (Madrid) Trinta (Santiago de Compostela) Birimbao (Sevilla)Casa de Góngora (Córdoba) o ECCO Cádiz.

Su obra forma parte de colecciones de instituciones y entidades como: La Fundación Carmen y Lluis Bassat, IAJ, Junta de Andalucia, CDAN (Gobierno de Aragón), Diputación de Burgos, Museo de Bellas Artes de Jaén, Premios Angel de pintura, Fundación Antonio Gala (Córdoba) o Diputación de Córdoba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.