El frente judicial por el derrumbe en Sol,57 se amplía

Tiempo de lectura: 6 min

El frente judicial por el derrumbe de un edificio en la calle del Sol, 57, suma nuevas vías:

Trabajos en Sol 57

-está la denuncia presentada por Ganemos (Tatiana Yáñez), a la que se ha sumado una de los propietarios del local en el que se ejecutaron los trabajos, tal y como publica hoy El Diario Montañés

-y también estaba la petición de investigación presentada ante la Fiscalía y admitida a trámite por Santander Sí Puede, cuyo concejal Antonio Mantecón acaba de anunciar que pedirá que se amplíe.

De modo que de las dos acciones que había (la de Ganemos ante el Juzgado, la de Santander Sí Puede ante la Fiscalía) hemos pasado a una tercera, la de los dueños del local, y a la ampliación de la de la Fiscalía.

La Fiscalía tiene capacidad de abrir investigaciones y solicitar pruebas, pero en el momento en que se active el proceso para las acciones ante los juzgados, sea cual sea la primera de las dos en hacerlo, esa investigación decaería y le correspondería ya al Juzgado que le tocara, que podría incluso acumular ambos procesos.

El derrumbe de parte del edificio de la calle del Sol, 57, se produjo el pasado 19 de julio, sin que llegara a haber daños personales ya que los vecinos habían sido desalojados por la mañana, después de varias denuncias (una de ellas no atendida) sobre los efectos en el inmueble de las obras en el local Masters, en el bajo, del que luego se ha comprobado que incumplió las licencias dadas, que le fueron concedidas muy rápido. Hubo una orden de paralización de las obras que tardó en notificarse a la Policía, y que no llegó a ejecutarse ya que en ese intervalo la empresa logró la licencia necesaria, retomando las obras incluso aunque no tuviera la resolución formal.

LA DENUNCIA DEL DUEÑO DEL LOCAL

Aunque la denuncia de los dueños del local del Masters ha trascendido ahora, en realidad se produjo al día siguiente del derrumbe, tal y como publica este miércoles El Diario Montañés.

Lo que hacen los propietarios del local es poner en conocimiento de la Justicia la caída del inmueble el pasado 19 de julio, y advertir de que se podrían haber producido delitos, sin concretar cuales.

Los dueños alquilaron el antiguo Masters a Dos Imanes Producciones, la empresa cuyos socios son el hostelero Guillermo Vega y el ingeniero de Caminos Javier Ruiz Ocejo, promotores de la obra de reforma en la que se incumplieron las licencias, concedidas de forma muy ágil, sin que se llegaran a paralizar las obras nunca.

LA AMPLIACIÓN DE LA PETICIÓN A LA FISCALÍA

Por otra parte, la petición de investigación a la Fiscalía apunta a posibles delitos como tráfico de influencias, prevaricación administrativa, cohecho y abusos en el ejercicio del cargo público, además de otros como no prestar auxilio a afectados por parte de responsables de servicios públicos.

Antonio Mantecón (centro) con el abogado Juanma Brun y Susana Ruiz,de Santander Sí Puede, anuncian la petición a la Fiscalía.

En ella se señala al edil de Obras, César Díaz; y al responsable de la empresa, Guillermo Vega, así como a la ingeniería Tainsa, y los responsables municipales de Arquitectura, Obras y Disciplina Urbanística.

Una lista que “no está cerrada”, y que “no descartan ampliar en los próximos días», avanzaba en la Cadena Ser Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede.

Un anuncio que hace tras trascender ayer el nombre del otro socio de Guillermo Vega, el ingeniero Javier Ruiz Ocejo.

“¿Habrá que añadir más nombres a la lista? ¿Existe una trama en la concesión de licencias y adjudicaciones en el ayuntamiento de Santander?”, se preguntaba el edil ayer, en redes sociales.

Mantecón le describió como “otro íntimo de quien hoy en día ejerce la cartera de Fomento, Iñigo de la Serna” con un “don innato para hacerse con adjudicaciones del Ayuntamiento de Santander”, mientras que Susana Ruiz, coordinadora del partido, aludía también en redes sociales a la relación con el ministro “desde los años de la escuela” de este ingeniero, ya que tanto el ministro como Ruiz Ocejo y Guillermo Vega fueron compañeros de clase en el colegio Los Agustinos.

“Quizás su presencia como socio pueda justificar lo de ‘hacer la vista gorda’: el Ayuntamiento parece ser su segunda casa”, apuntaba Susana Ruiz

También opinaba en redes sociales el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander y portavoz de la formación a nivel autonómico, Miguel Saro, quien incidía en que “la red de relaciones que ha crecido alrededor del equipo de gobierno del PP en Santander abarca todos los campos y materias y genera cuantiosos beneficios a quien estaba dentro de ellas”, en un mecanismo que describe como “nuestras clases dominantes perpetúan las relaciones de poder”.

“CÉSAR DÍAZ NO HA APARECIDO AYER”

En la entrevista en la Cadena Ser, Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, ha explicado que observa “demasiadas prisas por intentar reubicar a los vecinos en el edificio”, mientras que no se ha logrado cerrar aún solución al problema de falta de vivienda hasta que eso suceda o no.

Gema Igual y César Díaz

Mantecón ha sido especialmente crítico con César Díaz, cuya petición de dimisión ha reiterado, recordando que es una figura que “no ha aparecido ayer”, sino que “ya estaba” cuando se produjo el derrumbe en el Cabildo de Arriba, la gestión del incendio de Tetuán, la construcción del vial de Amparo Pérez o la génesis del Plan General de Ordenación Urbana, anulado por el Tribunal Supremo.

Pero también se ha referido al papel de la alcaldesa, Gema Igual, que “se empeña en proteger a su mano derecha” a pesar de que la Ley del Suelo “determina la responsabilidad de los alcaldes” en los expedientes de sanciones y disciplina; y en este caso se ham producido “irregularidades” y “dejación de funciones”.

Finalmente, Tatiana Yáñez, de Ganemos, denunciaba que el PP (en concreto, la alcaldesa y el concejal de Obras) le impidió el acceso a la reunión de la alcaldesa con los vecinos afectados, y en el que les habló de un proceso de investigación del que este partido no tiene conocimiento por parte del Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.