Podemos pide la convocatoria de primarias a la dirección estatal

Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo Ciudadano de Cantabria ha decidido, con los votos de dieciocho de sus miembros y la abstención de otro de ellos, solicitar a la dirección estatal la convocatoria de primarias, tras decidir ejecutar los nuevos estatutos decididos por la Asamblea Vistalegre II.

En estos nuevos estatutos de Podemos se recoge la posibilidad de convocar extraordinariamente a la Asamblea Ciudadana autonómica en caso de dimisión del Secretario General, aunque no hayan pasado el mínimo de dieciocho meses desde la celebración de las anteriores primarias.

Actualmente el partido en Cantabria está dirigido por una Comisión Permanente coordinada por Alberto Gavín (centro), junto a más responsables del Consejo Ciudadano.

El CCA aún no ha trasladado esta comunicación a la dirección estatal, pero aseguran que lo harán “con la mayor celeridad posible”, para que ellos establezcan la fecha para las primarias.

Ya esta semana varias círculos municipales de Cantabria, como los de Astillero-Camargo, Medio Cudeyo, Santander, Santa María de Cayón y Valle de Buelna pidieron que se convocaran las primarias, y sugirieron las fechas del 17, 18 y 19 de noviembre para que así diera tiempo a preparar los documentos previos.

El Consejo Ciudadano Autonómico ha asegurado que su función será la de garantizar que el proceso de solicitud se realice de acuerdo con los cauces que establecen los documentos organizativos aprobados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

LA DIMISIÓN DE REVUELTA

La opción de las primarias es la que han estado defendiendo varios círculos locales en Cantabria después de la dimisión de su secretario general, Julio Revuelta, con otros 10 miembros del CC el pasado mes de junio.

Una dimisión que Revuelta aseguró que era por haber cumplido sus objetivos, pero que desde fuentes internas apuntaron a irreconciliables discrepancias con otro sector del Consejo Ciudadano, que se basó en los nuevos estatutos aprobados en Vistalagre II para que los recursos (económicos y humanos) pasasen a estar controlados por el Consejo Ciudadano en detrimento del Grupo Parlamentario.

Sin embargo, la actual dirección se basó en los antiguos estatutos para aplazar la convocatoria de elecciones internas. Estos no permitían que se celebraran nuevas primarias hasta que hubiese pasado un mínimo de 18 meses desde las anteriores, por lo que la dirección estatal optó por una Comisión Permanente para dirigir el partido en la comunidad autónoma hasta entonces.

EL CCA DEFIENDE LA COMISIÓN PERMANENTE

En nota de prensa, el CCA ha defendido la propuesta que hizo llegar a la dirección estatal de crear una Comisión Permanente, presidida por Alberto Gavín y compuesta por los responsables de Organización, Participación, coordinada, Acción Institucional, Finanzas e Igualdad, junto a dos puestos rotativos del Consejo Ciudadano.

La alternativa, insisten, hubiera sido la disolución del Consejo autonómico y el nombramiento por parte de la dirección estatal de un equipo técnico de transición hasta la convocatoria de primarias.

Creen por ello que esta fórmula ha permitido que se continúe con el proyecto político elegido junto a Julio Revuelta, y que recientemente tenía sus focos en la creación de la asamblea ciudadana ‘Arronti Cantabria’, en la que se han dado voz a los círculos y propuestas exteriores que posteriormente se han votado abiertamente.

Sobre el proyecto de ‘Arronti Cantabria’, han asegurado que sea cual sea la decisión del CCA esta tarde, se continuará con el proyecto e invitan a la ciudadanía a integrarse en los equipos de trabajo creados para tal fin.

CUANDO LA COMISIÓN PERMANENTE RECHAZÓ HACER PRIMARIAS

Este mes de julio ha sido bastante convulso dentro del partido, que ha visto enfrentadas las posturas de la dirección con la de los círculos.

De hecho, el coordinador de la Comisión Permanente, Alberto Gavín, defendía hace menos de un mes aplazar la convocatoria de primarias hasta que lo decidiera la dirección estatal, ya que consideraba que la convocatoria “obligaría” al partido a “centrarse nuevamente en cuestiones internas y no en lo externo, en lo que le ocurre a la gente, dejando de ser por un tiempo una herramienta útil para la sociedad”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Pablo
    6 de agosto de 2017

    Habría que decir que cuando dimitió julio, no estaban listos los nuevos estatutos y sólo habían el documento político, el organizativo y el de igualdad.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.