Cultura Sin Techo pide que se establezca una muestra de grupos musicales del Besaya

Tiempo de lectura: 2 min

La plataforma ciudadana Cultura Sin Techo, que impulsa los derechos de los músicos y otras expresiones artísticas en la cuenca del Besaya, reclama al Ayuntamiento de Torrelavega que establezca una muestra de grupos musicales.

Auditorio de Torrelavega, donde se ha celebrado esta muestra organizada por CST en el pasado.

Ya el pasado mes de mayo concertaron una entrevista con la concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, para plantearle esta opción como una alternativa al concurso de maquetas municipal que venía convocándose en los dos años anteriores.

Ya anteriormente el colectivo ha mostrado su rechazo a que se aborde la creación cultural desde una óptica competitiva, que finalmente muestre a un ganador y un perdedor elegidos por un jurado. «Este modelo está trasnochado», opinan desde Cultura Sin Techo.

Por ello quieren convertir esta certamen en un marco oque refleje el trabajo de los grupos musicales que actualmente trabajan en el municipio. «Entendemos que esta muestra tendría un carácter más amplio, participativo e impulsor del trabajo de las bandas de música locales», defiende.

De hecho, recuerdan que en los años 2013 y 2014 organizaron dos festivales durante el desarrollo de las fiestas que no tenían el objetivo de convertirles en los promotores permanentes de un concierto en esas fechas, sino llamar la atención sobre una responsabilidad que el ayuntamiento debería asumir.

«Encontramos una buena acogida a nuestra propuesta y abordamos algunas de las complejidades bien organizativas, bien administrativas que la celebración de esta muestra podría entrañar», reconocen, y recuerdan que desde la concejalía se pusieron en contacto con ellos para pedirles ayuda para asumir tareas organizativas, aunque no aceptaron porque lo consideraron de competencia municipal.

Eso sí, les proporcionaron nombres de personas que podrían ayudarles y a colaborar en futuros proyectos, aunque denuncian que después de dos meses solo se han encontrado con «absoluto silencio», y lo que les ha causado una enorme «perplejidad», tanto a ellos como a quienes se habían mostrado dispuestos a colaborar más activamente.

Por el  momento, y tras este «apagón informativo», desde CST denuncian que este años «no habrá siquiera concurso de maquetas»; y mucho menos se llevará a cabo una continuación de la muestra que inició la sociedad civil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.