La BBC Philharmonic Orchestra inaugura oficialmente el FIS

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, 5 de agosto, el Festival Internacional de Santander (FIS) arrancará oficialmente su 66 edición, después de que este miércoles hayan ofrecido un bocado de anticipación con el magnífico concierto extraordinario que ofreció la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El concierto, ofrecido en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, fue retransmitido en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo para que el público pudiera disfrutar al aire libre de la actuación y hacerlo de manera gratuita,

Otros ayuntamientos como Arnuero, Castro Urdiales, Escalante, Noja, Ribamontán al Mar o San Vicente de la Barquera se unieron para ofrecer el directo el espectáculo desde diferentes puntos de Cantabria.

La BBC Philharmonic Orchestra tocará en el concierto inaugural junto al pianista Juan Pérez Floristán.

De hecho, forma parte del trabajo del Festival en los últimos años, que busca abrir sus puertas, salir de las salas, llevar la música a la calle, crear nuevos públicos y acercarse al mayor número de personas, tratando de atraer a quienes habitualmente no acuden al FIS

El concierto inaugural tendrá lugar el 5 de agosto, a las 20.30 horas, con Juan Pérez Floristán al piano junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena. El pianista sevillano, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, confirma así su proyección internacional.

El repertorio que interpretarán irá desde la Obertura Egmont de Beethoven, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov (con un solo de Pérez Floristán) hasta la Sinfonía Fantástica número 14 de Hector Berlioz.

UN FESTIVAL QUE VA ABRIENDO NUEVOS CAMINOS

Las actuaciones continuarán el domingo 6, a las 20.30 horas, con la representación de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, dirigida por José Luis Temes.

A esta inauguración le seguirán cerca de medio centenar de actuaciones, la mitad de las cuales acogerá el Palacio de Festivales, mientras que el ciclo de Marcos Históricos repartirá 25 actuaciones por 21 localidades de la región.

De este modo, el ciclo de Marcos Históricos se consolida como una referencia entre los festivales dedicados a la música antigua y el barroco, con una mirada especial a los intérpretes y el repertorio españoles.

Extiende su actividad por toda la región con 25 conciertos en 21 emplazamientos diferentes, desde el Palacio de Sobrellano en Comillas o el Santuario de la Bien Aparecida hasta entornos al aire libre como El Torco en Suances.

En el desarrollo del festival las representaciones se dividirán en diferentes ciclos, como el de ‘En Familia’, con el espectáculo ‘Aire’ de la Compañía Bovoj, nacido de la colaboración entre Emilio Aragón y el integrante de Tricicle Paco Mir, y un espectáculo de marionetas de gran formato titulado ‘El Pájaro Prodigioso’.

Otro ciclo es el de ‘Proyecciones’, que comenzará el 9 de agosto con la exhibición ‘Kinshasa Symphony’; o con ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre, que se representará el 23 de agosto.

Los canales de venta de las entradas son las taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria y el Mercado del Este, el teléfono 942 22 34 34, la página web del Festival www.festivalsantander.com, el canal de venta de entradas de Liberbank y el servicio por teléfono de la entidad 902 106 601, así como los centros comerciales con punto de venta de entradas de El Corte Inglés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.