«Queremos que todo el mundo se sienta cercano al FIS»

Tiempo de lectura: 4 min

Talleres del FIS || Foto: Festival Internacional de Santander

La segunda edición de los talleres de acercamiento a la música clásica del Festival Internacional de Santander (FIS) ha contado con 120 participantes en Santander y San Vicente de la Barquera, que en esta edición ha acogido las sesiones en una muestra del interés del FIS por la descentralización de sus actividades.

Así, el FIS pretende con este proyecto atraer nuevas audiencias y que todo el mundo se sienta cercano al festival, como destacaba Valentina Granados, directora ejecutiva del evento, en EL FARADIO.  Su intención es eliminar «los tópicos y estereotipos» en torno a la programación de conciertos: “cuanta más gente disfrute con este tipo de música, mejor”, subrayaba.

Los talleres están impartidos por Fernando Palacios, un especialista musical que ha trabajado con el Teatro Real y varias orquestas españolas.

Pionero de la divulgación musical, Palacios puso en marcha en 1992 el Departamento de Educación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se extendió por toda España y Latinoamérica. Ha sido director de Radio Clásica (RNE) entre los años 2008 y 2010. Trabaja en proyectos educativos del Teatro Real, CNDM, el programa Trasmúsica de la Comunidad de Madrid y los Recitales para jóvenes de la Fundación Juan March.

Además, dirige la colección de cuentos musicales La mota de polvo. Su carrera es intensa y prolífica: pedagogo musical, creador de grupos musicales, director de programas de televisión y radios, compositor de obras de conciertos, ballets y óperas, escritor de libros de recursos, profesor en diferentes universidades.

Este proyecto está enfocado tanto para las familias con hijos pequeños como a gente que no está habituada con este género. Su  objetivo es “perder el miedo” a la música clásica indagando en algunas de las obras que van a sonar en el festival.

La iniciativa, totalmente gratuita, ha permitido que tanto el público adulto como las familias se hayan acercado a la música clásica de una forma diferente para “perder el miedo” a escuchar una sinfonía.

Las sesiones han girado en torno a algunas de las obras que podrán escucharse en el Festival durante el próximo mes de agosto y los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los conciertos a un precio reducido.

“Quienes tienen un contacto tímido (en el mejor de los casos) con el gran repertorio sinfónico se impresionan cuando, al poner en funcionamiento su atención, consiguen acceder, disfrutar y comprender mundos sonoros que parecían vetados. A mí me ha tocado desempeñar el papel de descubridor de estos mundos y he visto caras entusiastas deseosas de explorar. Creo que el resultado no ha podido ser mejor”, ha asegurado Palacios.

Este taller se ha desarrollado en el Centro Cívico de Numancia, en Santander, y en el edificio Multiusos de San Vicente de la Barquera

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, subrayaba a la clausura el “espíritu descentralizador” de los talleres y la apuesta por hacer “más cercano a los ciudadanos” el Festival.

“Esta iniciativa destaca además por su valor pedagógico, ya que ha permitido a sus participantes acercase a la música desde otras perspectivas. Sin duda, ha ayudado a quitar miedos y prejuicios que, en muchas ocasiones, impiden acudir a un concierto o aun recital. Es una magnífica escuela de públicos y un programa que esperamos se vea continuado y mejorado en el futuro”

Por su parte el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, que ha participado activamente en las tres sesiones del taller, ha destacado la magnífica acogida que ha tenido esta iniciativa entre sus vecinos y ha agradecido a la organización que el Festival se haya abierto a la región, al igual que hace con los conciertos a través del ciclo de Marcos Históricos.

REFERENTE CULTURAL EN AGOSTO

Durante todo el mes de agosto, Cantabria se convertirá en un referente cultural con la celebración de FIS. Este evento comprende una variada y completa programación de conciertos de música clásica, danza, ensembles y recitales, que continúa estando a la altura.

También habrá ciclos de representaciones que son “absolutamente para todo el mundo” como “Aire”, cuyo productor es Emilio Aragón, una coreografía de “La Bella y la Bestia” junto a la Orquesta de Bilbao y el espectáculo “Pájaro Prodigioso” para lo más pequeños.

El éxito de este festival, que va por su 66ª edición, se debe al trabajo de mucha gente y la ilusión y entusiasmo de todos los cántabros. Se trata de una oportunidad excepcional para poder sentir, ver y escuchar a grandes figuras del panorama internacional y nacional como Yuya Wang o Víctor Ullate.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.