El poder de la solidaridad

Tiempo de lectura: 3 min

El Café Doctor Luisito&Organicos es un café de Especialidad y Ecotienda, un proyecto único en Santander, donde se puede degustar uno de los mejores cafés Café Doctor Luisito del mundo, en la calle Tetuán.

La apertura de este café hace un año supuso un enorme esfuerzo económico por la gran inversión económica que requirió. Actualmente, se les está terminando la producción de café que compran a agricultores de Etiopía, y eso conlleva volver a invertir una cantidad importante de dinero que no tienen. Por ello, necesitan un socio que comparta la misma filosofía solidaria del proyecto y ayude a los productores a tener una vida digna en la que reciban lo que realmente vale su trabajo y lo que es justo para ellos.

Buscan financiación a través del crowdfunding o financiación colectiva. Se trata de una especie de venta anticipada de café y otros productos como algodón. En la página web del proyecto de la Fundación sin ánimo de lucro Goteo, se puede ver como a cambio de aportaciones económicas se consiguen camisetas personalizadas, entradas a conciertos o cenas privadas, incluso recompensas pensadas para empresas como “BIOBOX NAVIDAD”.

Buscan gente que entienda el comercio de una forma más equitativa, solidaria y sostenible, que pueda cofinanciar el proyecto para poder sacarlo adelante.

El objetivo era conseguir el mínimo de 7300€ para hacer una importación comprando el café directamente a los productores y cumplir con los pedidos. Además de cubrir gastos extra para pagar la licencia de su terraza durante un año y poder reformar el local –teniendo en cuenta que cada aportación es desgravable un 75% para personas físicas y un 35% para empresas-.

Quedan pocas del final y gracias a la solidaridad de sus 117 cofinanciadores, llevan 8.430€, superando el mínimo establecido.

El Café Doctor Luisito&Organicos también es un punto de encuentro entre productores, consumidores y cualquier persona que desee aprender o compartir algo relacionado con iniciativas sociales, medioambientales, salud, consumo o sostenibilidad. De hecho este año han realizado más de 30 actividades con unos 290 participantes. Además quieren generar puestos de trabajo y dinamizar la economía local.

Están muy volcados con el medio ambiente, utilizan materiales reciclados, reciclables o compostables, así como maquinaria e iluminación de bajo consumo.

¿QUIÉNES SON?

El equipo está formado por Maribel y Zaka, y de su pasión por Etiopía, sus gentes y el café, nació este proyecto solidario. De algún modo pretenden unir España con Etiopía, aunque en su ecotienda tienen presentes muchos otros  pequeños productores ecológicos de España y otros países.

Maribel se formó en marketing, finanzas y cata profesional de café, formación llevada a cabo en España y otros países como Sudáfrica, Italia o Suecia. Ha cofinanciado varias campañas de crowdfunding y ha ayudados a otros a realizar sus proyectos en varias ocasiones.

Zaka, prácticamente nació entre cafetales, trabajó durante 6 años en la Unión de Cooperativas de cultivadores de café de la región de Oromia, la más grande de África, asesorando a otros agricultores en el área de producción. Después, hizo un Master en Ciencias y Economía del Café en la Universidad del Café de Trieste, Italia y un Master en Marketing en la Universidad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.