La Biblioteca Central acoge la exposición ‘Tipos’, con las mejores obras de tipografía

Tiempo de lectura: 3 min

La Biblioteca Central acoge la exposición ‘Tipos’, que reúne  las mejores obras del mundo de tipografía

La segunda edición del certamen de diseño gráfico ‘Tipos’ reúne desde este lunes, 28 de agosto, a algunas de las mejores obras del mundo en una exposición que permanecerá abierta al público en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el próximo 30 de septiembre.

La directora de Cultura junto a Marcos Díez, de Santander Creativa, y Javier Gandarillas, comisario de la muestra. (Foto: Lara Revilla)

Esta colección aglutina unos 200 diseños tipográficos seleccionados en los premios TDC, unos prestigiosos galardones que concede desde hace 62 años la asociación neoyorquina Type Directors Club.

Fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos es el principal objetivo sobre el que se sostiene la segunda edición de Tipos, un proyecto que este año se centrará principalmente en la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación.

Además de esta exposición y otra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la colaboración de Autoridad Portuaria, se celebrarán talleres en Enclave Pronillo, conferencias en la Filmoteca de Cantabria y se premiará a diseñadores locales a través de concursos y galardones. Todo, hasta el próximo diciembre.

Type Directors Club fue fundada en 1946, y su función no es otra que velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. Este colectivo también organiza otras actividades como pueden ser talleres y cursos pero es precisamente con estos premios con los que tratan de mostrar una selección de trabajos que bajo unos criterios de calidad, han sido elegidos por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos.

Ahora, gracias al proyecto ‘Tipos’ de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría patrocinado por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa (FSC), los ciudadanos podrán acercarse a todas estas piezas elaboradas por creadores internacionales que trabajan para destacadas empresas o instituciones.

Los diseños se han agrupado por sectores: el de la alimentación, el sector editorial o la cultura. Además, cabe destacar la variedad de los soportes, desde el uso tipográfico en la pantalla del ordenador a las cubiertas de libros pasando por el packaging, la cartelería o la señalética tanto exterior como interior.

VISITAS GUIADAS Y TALLERES INFANTILES

Habrá varias visitas guiadas los días 2 y 23 de septiembre para profundizar sobre la importancia de la tipografía y sus distintas aplicaciones. Las vistas son gratuitas y van dirigidas a todos los públicos y se realizarán a las 12:00 h.

Además, se desarrollarán talleres para acercar el mundo del diseño gráfico al público infantil. Serán impartidos por Lucía Ezquerra, fundadora de ‘Taller Guay’, la primera academia de diseño gráfico para niños. Esta actividad va dirigida a niños de 8 a 12 años. Las plazas se podrán reservar en la web del certamen: certamentipos.esFomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos es el principal objetivo sobre el que se sostiene la segunda edición de Tipos, un proyecto que este año se centrará principalmente en la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.