La Agrupación Escénica ‘Unos cuantos’ arranca la temporada en Las Escuelas de Orejo

Tiempo de lectura: 3 min

La agrupación escénica ‘Unos cuantos’ arranca su temporada teatral este sábado con una representación en el teatro Las Escuelas de Orejo, en Marina de Cudeyo.

Lo hará con la representación de su obra ‘El encuentro’, invitados por el Club de Lectura de Marina de Cudeyo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Una escena de El encuentro (Foto: Aureo Gómez)

Es un escenario que ya conocen porque el pasado mes de mayo este grupo de teatro aficionado representó allí otro de sus montajes, ‘Una obra de arte’, de Juan Manuel Freire.

En este caso, la representación será el sábado 2 a las 19.30 horas, con entrada lbre hasta completar aforo.

Escrita por el periodista y escritor Ramón Qu, colaborador de EL FARADIO, ‘El encuentro’ está dirigido por Paqui Vialda, y protagonizada por Juanjo Paredes y Álvaro Amievas; con iluminación y sonido de Eloína Villa y Jorge Moreno, escenografía y decorados de Marisa del Campo Larramendi, vestuario de Paqui Vialda.

La seleccción musical es de Juanjo Paredes, el diseño del cartel y programa es de ‘Navajasuiza’ y las fotos de Áureo Gómez.

La obra cuenta el inquietante encuentro entre Cualquiera, un hombre acuciado por un problema que lo angustia, y Extraño, un peculiar individuo, dedicado a resolver los conflictos personales de la gente.

Ambos transforman sus actitudes y sentimientos a lo largo de la obra, sin que se acabe de saber nunca cuánto hay de verdad y cuánto de fingimiento en sus humores y conductas.

De fondo, la reflexión sobre si nuestra felicidad está por encima de todo, cuál es el precio de la libertad o hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para ser libres y felices para siempre.

Está será la quinta representación de EL ENCUENTRO, tras haber pasado por el Centro de Ocio Plata Dorada de Noja, el Salón de Actos del CEIP Cisneros de Santander y las dos representaciones en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos, inaugurando el ciclo “En compañía de…” con el que Ábrego se brinda a dar cabida a propuestas de grupos de Cantabria que susciten interés entre el público teatral.

Precisamente tras su paso por La Teatrería de Ábrego, el crítico Fernando Llorente escribía en EL FARADIO sobre El encuentro:

“Los actores mantienen lo que suele llamarse un duelo interpretativo, sin que ninguno de los dos gane, ni siquiera a los puntos. Álvaro Amieva transita desde ese Cualquiera, que decide dejar de ser, es decir, de la sordera al canto de los mirlos, a escucharlos, como si cantaran por primera vez, con un más que pertinente trabajo actoral en el expresar los estados por los que pasa su ánimo. Juanjo Paredes imprime a su personaje, Extraño, un halo inquietante, desde su atuendo vampiresco, que contrasta con el convencional de Cualquiera.”

“Las respectivas réplicas mantienen un equilibrio estable entre la desesperanza superada, de uno, y las admoniciones y orientación, del otro. Un voz a voz entre dos actores aficionados (¿?), que Paqui Vialda sitúa y mueve con naturalidad en un espacio escénico, diseñado y decorado por Marisa del Campo Larramendi, en el que están simbolizados el que se quiere ser –percha con distintos ropajes- y el que se es –el baúl. La música y la iluminación, son elementos ambientales, que se compadecen con las vicisitudes existenciales que se dilucidan en escena… No voy a descubrir el final, que tiene mucho de sorprendente, así como de eficacia teatral.” 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.