Colectivos y ciudadanos se citan en La Vorágine contra el racismo

Tiempo de lectura: 7 min

Pegatinas contra La Vorágine

Los colectivos y ciudadanos a los que le preocupa que la reacción a los atentados de Barcelona se enfoque en todos los musulmanes en lugar de en los autores materiales tiene una cita este lunes en La Vorágine.

Mientras, en Change.org se están recogiendo firmas, promovidas por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, en contra de actos de la asociación considerada xenófoba Alfonso I en el Hotel Bahía.

A las 20.00 horas, en la librería y espacio de cultura crítica, en la calle Cisneros, han convocado Pasaje Seguro, un colectivo que viene apoyando a refugiados y migrantes, y Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, que recientemente protestaba por la inclusión en el Ateneo de actividades organizadas por entidades xenófobas.

En la agenda de la asamblea, varios puntos con el hilo conductor de la preocupación por el racismo, en especial la manifestación en defensa de la “prioridad nacional” (sic), es decir, de la exclusión de los inmigrantes de las ayudas sociales, convocada para septiembre, además de la tribuna islamofóbica del jefe de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez,

INSULTOS A LA VORÁGINE

En La Vorágine, por cierto, han aparecido pegatinas con insultos: «Buenista. Asesino de mi pueblo», «asesinos» o «robagallinas», a los que la asociación que gestiona la librería ha respondido reivindicando su compromiso «ético» con el momento histórico en el que viven y por la lucha contra el fascismo. La acción ha provocado muestras de apoyo de miembros de su comunidad, colectivos, representantes de partidos políticos como Miguel Saro (IU), Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) o Aurora Hernández (PSOE de Santander), además de por parte de organizaciones como, rompiendo tópicos, la CEOE, presidida por Lorenzo Vidal de la Peña.

 

 CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

Respecto a la manifestación contra las ayudas sociales a inmigrantes, lo que se solicita es que no se le conceda autorización para celebrarse al ir en contra de derechos constitucionales, y se estudia la posibilidad de, si finalmente se autoriza, de convocar una contramanifestación en defensa de los derechos ciudadanos y contra la discriminación.

Actividad de apoyo a refugiados este fin de semana, organizada por Cantabria Actúa (Foto: Cantabria Actúa)

Esta acción se enmarca dentro de una jornada que la asociación Alfonso I celebra de forma anual.

En alguna ocasión, el fuerte rechazo social a las actitudes y discursos contra personas de otras razas y países ha llevado a la cancelación de estos eventos por la mala imagen que dan a las empresas en los que se celebran.

Ya hay una petición en Change.org, lanzada por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación en Cantabria, colectivo que la semana pasada también se reunía para analizar medidas contra el auge del racismo.

La petición se dirige tanto al Grupo Sardinero, que forma parte del Grupo Armando Álvarez, a cuyo frente está el empresario José Ramón Álvarez Ribalaygua, a quien se hará llegar la petición, que puede firmarse desde este enlace. Y recuerda que en el pasado establecimientos del grupo como el Hoyuela también acogieron eventos de esta asociación después de que otros hoteles rechazaran hacerlo.

El Hotel Bahía ha desmentido en sus redes sociales que vaya a acoger ese evento. Fuentes del Hotel explican que lo que se tiene es la reserva del salón por parte de un particular para un acto, la presentación del libro, sin que les constara la relación entre el solicitante y la asociación.

Concentración en Torrelavega en rechazo a los atentados convocada por la comunidad musulmana

No obstante, es la propia asociación la que difunde, en redes y en carteles, el acto, el 9 de setiembre, sábado a las 17.30 horas, titulado ‘Nuevo orden mundial’, y en el que interviene José Javier Esparza.

Esparza es periodista, conocido durante años por ser el crítico de TV de los periódicos del Grupo Vocento. También fue alto cargo en los gobiernos del PP: director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura durante el último gobierno de Aznar. Su trayectoria posterior incluye la Cadena Cope o el Grupo Intereconomía, sea en la televisión, en el periódico La Gaceta –del que fue director–.

Interesado en la historia de España, de la que es autor de varios libros –uno de ellos sobre la yihad–ha apoyado los movimientos contra la asignatura Educación para la Ciudadanía o los movimientos en contra de la aborto, o la Fundación DENAES por la unidad de la nación española.

Ese mismo día la asociación también difunde otra actividad, a las 16.30, titulada: ‘Siria, siete años de mentiras y confusión mediática’, a cargo de Carlos Paz, autor de libros sobre este país, entre otros, que ha presentado de la mano de La Falange, de modo que un simpatizante de DENAES intervendrá en un acto a continuación de un colaborador de Falange. Después de ambos actos, y en las cercanías del Hotel, en el arco del Santander, será la manifestación por la discriminación de los inmigrantes en el acceso a las ayudas sociales.

Una manifestación que ya cuenta con autorización de la Delegación de Gobierno, como subraya el movimiento Cantabria No Se Vende, que recordaba al delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, su carácter de «recordman» en la aplicación de la Ley Mordaza.

EL JEFE DE CULTURA MATIZA SU TRIBUNA

El jefe de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Alvárez, ha publicado este mismo lunes una nueva tribuna en la que de alguna manera rectifica sus afirmaciones contra el Islam publicadas en El Diario Montañés días después de los atentados de Barcelona.

Así, reconoce los “logros históricos” de esta religión, admitiendo que se equivocó al calificar de “mala y perversa” esa creencia por negar el carácter divino de Jesús (asegura que lo decía en el sentido religioso, y que lo que pide es que ambas religiones puedan profesarse –algo que ya sucede–, y matizando que con “restaurar” el cristianismo no se refería al nacionalcatolicismo sino a e evitar una agenda “hiperlaicista”.

OTRAS ACCIONES: EL RECUERDO DE AYLAN

Además, este sábado día 2 de Septiembre Pasaje Seguro organizará a partir de las 20.30 en la Plaza de las Atarazanas de Santander un acto en memoria de Aylan Kurdí, el menor fallecido en las costas europeas coya foto sirvió para poner el conflicto en la agenda internacional. Será el segundo aniversario de su muerte, y con este acto se quiere recordar a todos los que fallecen en el viaje de los países en guerra a Europa.

Finalmente, este fin de semana se celebraban más acciones que tienen en común la lucha contra el racismo y el apoyo a migrantes, como la manifestación de condena a los atentados convocada el sábado en Torrelavega por la comunidad islámica, a la que, además de miembros de esta religión y ciudadanos, acudió el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, así como miembros del Partido Socialista.

O la marcha de apoyo a los refugiados organizada por el movimiento solidario Cantabria Actúa, en la que se contó, entre otras iniciativas, con degustación de comida elaborada por los refugiados acogidos en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.