El Hotel Bahía dice que el acto convocado por la asociación considerada xenófoba es «privado»

Tiempo de lectura: 4 min

El Hotel Bahía ha emitido un comunicado en el que recalca el carácter “privado” del acto que acogerán sus instalaciones la semana que viene y que está difundiendo una asociación considerada xenófoba, organizado el mismo día (horas antes) para el que esta entidad ha convocado una manifestación en la que pide la discriminación de los inmigrantes en el acceso a las ayudas públicas.

Tanto la manifestación como los actos en el Hotel Bahía han desatado reacciones de crítica y una campaña en defensa de la convivencia y los derechos humanos, organizadas por una decena de organizaciones sociales cántabras.

Entre los actos se ha organizado una manifestación a favor de la convivencia con el lema “Cantabria para todas”, que será el sábado 9 de septiembre, a las 19.00 horas, desde la Plaza Porticada hasta la Plaza de la Esperanza, con un acto lúdico y familiar a las 18.00 horas en la Porticada.

Y  en lo que se refiere al Hotel Bahía, hay una petición en Change.org que se acerca ya a las 900 firmas, y se ha convocado el viernes 8 a las 20.00 horas una concentración ante la puerta del Hotel, mientras a su página de Trip Advisor, en la que se hacen valoraciones de los establecimientos están empezando a llegar los primeros comentarios negativos de usuarios.

EL HOTEL: EL ACTO ES PRIVADO Y LA SALA LA ALQUILÓ UN PARTICULAR

En el comunicado de respuesta, el Hotel insiste en que es “falso” que haya alquilado una de sus salas a la asociación Alfonso I u otra similares, y reitera lo que dijo en cuanto empezó a recibir las críticas: que el alquiler fue autorizado a un particular para la presentación de un libro.

Hotel Bahía

El Hotel Bahía –integrado en el Grupo Sardinero, a su vez ligado al grupo de empresas de Armando Álvarez– niega que vaya a ser una convocatoria “pública” remitiéndose, además, a que “la propia capacidad de la sale hace inviable que sea de otra forma”.

El hotel sostiene que todos los establecimientos de su grupo alquilan sus espacios para eventos de carácter privado, y “no entra a valorar” la temática de los actos.

En concreto, los actos que están difundiendo la asociación –a la que el Ateneo de Santander expulsó de sus instalaciones- son charlas de Javier Esparza y Carlos Paz, este último autor de libros sobre Siria que ha presentado de la mano de Falange.

El Hotel también niega que sea un acto franquista (las críticas de los movimientos sociales están incidiendo en el carácter fascista y xenófobo, sin aludir al franquismo). Igualmente rechaza que haya acogida actos de carácter fascista. Los movimientos recuerdan en sus peticiones que en otra ocasión en que el Hotel Coliseum sí rechazó acoger este tipo de actos, los organizadores acabaron encontrando acomodo en el Hotel Hoyuela, del mismo grupo.

Y añade que en otras ocasiones ha acogido charlas o eventos de partidos políticos o un debate del Gobierno de Cantabria sobre refugiados.

Desde Izquierda Unida acusan a la dirección del Hotel de “amparar” el acto, toda vez que ahora ya saben “quién va a dar la charla y quién difunde”, pese a que la reserva la hiciera un particular.

Miguel Saro, portavoz de la formación, subrayaba el contraste entre ese carácter privado de las charlas y el carácter público que le está dando la asociación con su difusión. “Resulta curioso, cuando no preocupante, que desde el propio Hotel Bahía afirmen no valorar nunca la temática de los actos que albergan. Lo mismo promueven actos y/o entes democráticos que charlas como las de esta asociación, contraria a los derechos humanos”, señalan

COLECTIVOS Y PARTIDOS RECHAZAN ACCIONES XENÓFOBAS

Pegatinas contra La Vorágine

Más de una decena de organizaciones sociales cántabras han acordado una serie de acciones para defender la convivencia y los derechos humanos.

Entre ellas, la petición a la Delegación de Gobierno de que no autorice la manifestación, petición que se puede suscribir tanto por organizaciones como a título individual en este documento.

Se reunieron ayer en La Vorágine (esta librería, por cierto, amaneció ayer con pegatinas con insultos como “asesinos” o “buenistas” –sic-, lo que ha hecho que reciban muestras de apoyo y preocupación de ciudadanos, colectivos sociales, partidos políticos y organizaciones como CEOE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.