‘Fuera de juego’, cuando la homosexualidad se invisibiliza

Tiempo de lectura: 3 min

Este 11 de septiembre el Teatro Principal de Reinosa acogerá una última proyección del documental de Richard Zubeldu, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas.

¿Por qué se invisibiliza la homosexualidad en el fútbol?

Este documental, que ya se ha estrenado en Cantabria este fin de semana, pretende analizar la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español. Cuenta la realidad actual de la homofobia en el fútbol español, el por qué y sus posibles soluciones a través de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas a este deporte.

‘Fuera de Juego’ ya se presentó en Madrid dentro de la programación del World Pride 2017. En Cantabria, el primer pase será el día 9 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Principal de Reinosa. También se proyectará el día 10 a las 12:00 horas y el 11 a las 20:30 horas.

En el documental intervienen futbolistas como Martín Mantovani del CD Leganés, Javier Rodríguez de futbol sala G-Madrid Sports, Laura del Río o el ex futbolista Roberto Solozábal. También aparece Esteban García, presidente de la Federación Peñas del Barça en Madrid, y el humorista Toni Moog, entre otros.

Este supone el quinto documental de Richard Zubelzu junto a la productora Magda Calabrese, que esta vez, se ha rodeado de varios técnicos cántabros para rodar el film como el director de fotografía Luis Saiz Herrón y el operador de cámara Edgar Robles.

Además, Zubelzu ha realizado otros proyectos como ‘Beti Jai: La Capilla Sixtina de la Pelota’, el primer y único documental sobre el pasado, el presente y el futuro del frontón madrileño producido también por Magda Calabrese. Ha rodado el documental ‘Teatro ¿off?’ que denuncia el estado actual del Teatro en España, así como el altísimo IVA cultural y ‘La píldora más deseada’, un film que pretende acercar al público la enfermedad celiaca desde el punto de vista de cada ámbito (sanitario, nutricional, social, alimentario…).

A pesar de todos los avances sociales que se han producido en los últimos años, para los futbolistas de élite en España y los aficionados del deporte, salir del armario sigue siendo un tema tabú. Eso pasa, principalmente, por la poca visibilidad que se le da a este tema en los medios de comunicación de nuestro país, a diferencia de otros lugares donde algunos deportistas no tienen ningún problema en mostrar su sexualidad y van marcando el camino a seguir.

También se suma el miedo al rechazo que se produzca por parte de los propios compañeros y los insultos dentro de un entorno de competición marcadamente masculino. La solución debe empezar por la educación en los colegios y la proyección de este tipo de documentales para la normalización de la homosexualidad en el deporte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.