El PSOE de Zuloaga comienza a cambiar de caras

Tiempo de lectura: 4 min

El nuevo PSOE de Pablo Zuloaga está comenzando a cambiar las caras, en un proceso de renovación que ya se esperaba tras el triunfo del secretario general cántabro en las primarias a su antecesora, Eva Díaz Tezanos.

La Comisión Ejecutiva Regional ha anunciado los primeros cambios, que pasan por sustituir a la hasta ahora portavoz en el Parlamento durante esta legislatura, Silvia Abascal, por otro diputado que ha estado más cercano a la nueva dirección, Victor Casal.

Victor Casal, el segundo de la izquierda, al inicio de la legislatura con los diputados que los viejos partidos incluían por primera vez en el Parlamento cántabro.

Asímismo, a lo largo de esta semana Pablo Zuloaga, mantendrá reuniones con los consejeros socialistas para abordar los cambios y las prioridades para los próximos presupuestos.

«Habrá reuniones con la Consejería de Economía y con el resto de áreas que gestiona el PSOE para apuntalar las políticas del presupuesto y para ofrecer a la ciudadanía respuesta a los problemas que tiene», señala la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo.

Las prioridades del PSOE están «claras» para Cobo, que destaca que «se buscará siempre priorizar el gasto social» y la inversión en fortalecer educación, sanidad y dependencia y servicios sociales «para dar garantías a

Por último, Noelia Cobo ha emplazado a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional a «trazar ideas» para empezar a diseñar la Conferencia Política que se celebrará en la primavera de 2018. «Quedará un año para las Elecciones y el PSOE tiene que salir de ese cónclave con el mejor proyecto para abordar los retos que tiene Cantabria en los próximos años», ha concluido.

EL CAMBIO DE PORTAVOZ EN EL PARLAMENTO

No sorprende el cambio de portavoz parlamentario, pues en el proceso de las primarias Abascal no ha dudado en ningún momento en ponerse de parte de Tezanos, incluso durante el Congreso posterior a las votaciones, en el que la ex secretaria advirtió de que el PSOE salía «débil» y «fracturado».

El nuevo portavoz parlamentario, Victor Casal, entró como diputado esta legislatura de la mano de Tezanos, y en su currículo dentro den PSOE destaca su puesto como Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria entre septiembre de 2012 y abril de 2017, donde trabó una estrecha amistad con el nuevo secretario general.

Abascal, que también llegó al Parlamento de Cantabria hace dos años, se convierte así en la primera sacrificada por la nueva dirección autonómica. Un hecho que ya era esperado a nivel público y que no ha pillado por sorpresa ni dentro ni fuera de las filas socialistas.

“Es el primer cambio lógico que se produce cuando hay una nueva dirección, renovar la voz de los socialistas del Parlamento en la persona que cuente con la mayor confianza de la Comisión Ejecutiva Regional” subraya Cobo.

LOS CAMBIOS QUE SERÁN O NO SERÁN

A este anuncio le seguirán más cambios, tal y como ya anunció Zuloaga en su llegada al frente de la Ejecutiva. El secretario general dejó caer la posibilidad de cambiar caras en la consejería, algo que ya destacaba su antecesora, ya que varios consejeros siguen fieles a la antigua dirección.

Sin embargo, otras informaciones apuntaban más a posibles cambios en las segundas filas, en las direcciones generales.

No se sabe qué decisión se tomará con casos tan polémicos como el de Salvador Blanco, responsable de SODERCAN, que tras desvelarse esta legislatura varias irregularidades en la gestión de la empresa pública ha sido reprobado hasta dos veces por el Parlamento, que ha exigido su cese.

Podemos llegó incluso a exigirlo a cambio de su apoyo en los presupuestos de 2017, que finalmente dejó aprobar Ciudadanos tras una negociación previa.

No ha habido movimientos por el momento en ese sector, pese a que en la campaña dejó caer que uno de los cambios que debía haber en el PSOE era acabar con algunas figuras de la vieja guardia que venían a que «el partido te dé trabajo”. Una alusión que podría ir a miembros como Victor Gijón, noticia esos días por ser cesado tras una resolución judicial sobre su empresa de comunicación, y que hasta el momento era el número 2 de SODERCAN.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.