Piélagos celebra a su patrona, la Virgen de Valencia

Tiempo de lectura: 6 min

El municipio de Piélagos celebrará del 1 al 10 de septiembre la festividad de su patrona, la Virgen de Valencia, con un programa que incluirá propuestas para todos los gustos y todos los públicos.

Fiestas de la Virgen de Valencia

La programación festiva arrancará el viernes, 1 de septiembre, con el Torneo Internacional de Ajedrez Virgen de Valencia, que se disputará hasta el día 7 en el Pabellón de Vioño, en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.

El sábado, 2 de septiembre, a las 15:00 horas, dará comienzo el V Trofeo Ayuntamiento de Piélagos Bolo Pasiego, mientras que, a las 22:00 horas, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, lanzará en la Plaza del Barrio de El Arrabal, en Vioño, el chupinazo con el que darán comienzo las fiestas.

A continuación, el grupo Jueves de Boleros ofrecerá el espectáculo ‘A la luna de Valencia’ y, después, la Orquesta Fábula amenizará una verbena popular.

El domingo, 3 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, habrá Concurso-exhibición de salto pasiego en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia.

El martes, 5 de septiembre, de 16:00 a 19:00 horas, corredores de las categorías Élite y Sub-23 disputará la Segunda etapa de la Vuelta a Cantabria, con salida y llegada en Vioño. Además, de 18:00 a 20.00 horas, en la Bolera de esta localidad se celebrará el Torneo de Bolos Élite, en el que se darán cita los 8 mejores jugadores del Regional y jugadores de Piélagos con licencia de 1ª.

A las 19:30 horas, tendrá lugar el Triduo a la Virgen de Valencia: Rosario -19:30 horas- y misa -20:00 horas- en el Santuario dinamizada por las parroquias de Arce, Barcenilla y Oruña y, finalizada la misa, Concierto de la Coral Valle de Piélagos, de Salcedo.

El miércoles, 6 de septiembre, de 18:00 a 20.00 horas, en la Bolera de Vioño, nueva jornada del Torneo de Bolos Élite, en el que se darán cita los 8 mejores jugadores del Regional y jugadores de Piélagos con licencia de 1ª; a las 19:30 horas, concierto del Coro Amigos de Boo en el Santuario y a las 20:30 horas, Triduo a la Virgen de Valencia.

A las 20:30 horas se rezará el rosario, a las 21:00 horas en el Santuario se oficiará una misa, dinamizada por la Parroquia de Quijano y, a su término, tendrá lugar la Procesión de la Luz, desde el Santuario hasta la Iglesia de San Vicente Mártir.

El jueves, 7 de septiembre, se celebrará la tradicional Ofrenda Floral a Nuestra Señora la Virgen de Valencia. El evento comenzará a las 17:00 horas, con la concentración de los participantes en la Plaza del Barrio de El Arrabal, desde donde partirá la comitiva, a las 17:15 horas, acompañada de la banda de gaiteros, pito y tambor.

A las 18:30 horas, tras la ofrenda floral, el Coro Columba de Quijano actuará en el Santuario de la Virgen de Valencia, donde, a las 19:30 horas, comenzará el Triduo a la Virgen de Valencia, con rosario (19:30 horas) y misa (20:00 horas), dinamizada por la Parroquia de Parbayón y cantada por el Coro Columba de Quijano.

A las 20:30 horas, arrancará una gran romería-verbena, amenizada por las orquestas Grupo Assia y Charleston Big Bang.

EL DÍA GRANDE

El viernes, 8 de septiembre, Piélagos celebrará la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Valencia. A las 7:00, 8:00 y 9:00 horas se celebrarán misas en el Santuario, mientras que, a las 9:00 horas, tendrá lugar el anuncio de las fiestas con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor.

A las 10:00 horas, se oficiará una misa cantada por el Coro Virgen de Valencia; a las 11:00 horas, otra misa voto del pueblo de Solórzano y, a las 12:00 horas, misa mayor concelebrada, predicada por el canónigo D. Lorenzo Lisaso, cantada por la Coral Valle de Piélagos.

Finalizada la misa, tendrá lugar la procesión de la virgen alrededor del Santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

A las 13:30 horas, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, lanzará el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia y, seguidamente, Rafael de Ramón, ex director general de Saint-Gobain Canalización y ex presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, pronunciará el pregón de las fiestas y se entregará los premios a los ganadores del Concurso de Carteles.

A las 14:00 horas, se servirá una comida campestre en la que se servirán 2.500 raciones de paella con té del puerto con orujo, previa entrega de tickets, que tendrán el precio simbólico de un euro por ración.

Los tickets podrán recogerse, hasta el 7 de septiembre, en las oficinas municipales de Liencres y Renedo, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y el mismo día 8, de 10:00 a 15:00 horas, en dos puntos de la zona del santuario: en la subida de la escalera hacia la campa y en las inmediaciones de la paella.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y se realizará la procesión del voto de posadillo; a las 18:00 horas, actuará el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga; a las 19:30 horas, arrancará una gran romería, amenizada por las orquestas Charleston Big Bang y el Grupo Assia y, desde las 21:00 horas, habrá un merienda campestre en la que se degustará una gran chorizada.

Como colofón, a las 23:00 horas, la empresa valenciana Caballer FX lanzará un sensacional castillo de fuegos artificiales y, a continuación, seguirá la gran verbena.

El domingo, 10 de septiembre, a las 10:00 horas, comenzará la XXXI edición del Medio Maratón Bajo Pas, con salida y llegada en Oruña, mientras que, de 17:00 a 21:00 horas, se disputará el Torneo de Baloncesto Virgen de Valencia y Copa Cantabria en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo.

ACCESO AL SANTUARIO

El 8 de septiembre, en el momento en el que se completen los aparcamientos, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario, habilitándose aparcamientos en el pueblo de Vioño.

Además, para facilitar la subida al Santuario, habrá dos trenes en horario de 11:00 a 00:30 horas, y dos microbuses, de 10:00 horas y hasta la medianoche, que harán el recorrido ininterrumpidamente.

Los microbuses efectuarán paradas en las dos marquesinas del la Avenida Luis de la Concha, así como en el restaurante El Capricho, de Vioño, mientras que los trenes, saldrán desde el Complejo Vimenor.

Durante las horas de máxima afluencia tendrán prioridad las personas mayores, así como aquellas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Desde las 23.00 horas y hasta la media noche, para garantizar la seguridad durante el disparo de los fuegos artificiales, se cortará el tráfico entre el Barrio de El Arrabal y el Santuario.

El Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario, para habilitar la búsqueda de niños y personas extraviadas.

Asimismo, queda prohibido el acotamiento de zonas en la campa, los días previos al 8 de septiembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.