Blanco: “Todos mis problemas llegaron tras presentar el informe contra Ecomasa”

Tiempo de lectura: 6 min

El consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, cuya dimisión ha pedido hasta en dos ocasiones el Parlamento y cuya orden ha puesto sobre la mesa la nueva dirección del PSOE de Cantabria, considera que todos sus problemas llegaron por su labor en SODERCAN contra el caso Ecomasa-Nestor Martin.

Salvador Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de Ecomasa.

En su comparecencia en la Comisión de Investigación de Ecomasa en el Parlamento de Cantabria, Blanco se ha mostrado “convencido” de que “las peticiones de dimisión y reprobaciones en el Parlamento traen como causa Ecomasa-Nestor Martin”.

Blanco ha asegurado que todo comenzó “tras presentar en la Fiscalía el informe de Ernst & Young” contra el caso Ecomasa. Esta compañía de servicios profesionales escribió un informe de auditoría de la empresa, que posteriormente la empresa pública presentó ante los tribunales para demostrar que el proyecto no era viable. “Hasta ese momento nadie ha tenido problemas”.

El consejero delegado, que aún se mantiene en su puesto porque la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos le mantiene, pese a las presiones de su propio partido, ha vinculado directamente al partido Podemos con los abogados de los empresarios Jesús Lavín y Andrés de León.

ALEGA QUE LOS ABOGADOS DE LAVÍN Y LEÓN UTILIZAN LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE LA OPOSICIÓN DEL PARLAMENTO

Lo ha hecho basándose en que “los ataques políticos contra SODERCAN y contra mi persona coinciden justo en el tiempo y también en los argumentos”. “Yo creo que no es una coincidencia”, ha matizado.

Y es que, según ha explicado, el gabinete de abogados que defienden a los dos empresarios de Ecomasa abrió, tras la presentación del informe, “una línea de defensa, que yo entiendo legítima”, en la que se han usado “los argumentos que utiliza el Parlamento para desacreditar mi gestión”.

Y directamente se ha referido a la formación morada, cuyo portavoz, José Ramón Blanco, le había acusado previamente de “mentir”, de estar detrás de esto.

“La primera vez que Podemos se ocupa del caso Ecomasa, en octubre de 2015, lo hace evitando relacionar al Gobierno del PP con el fiasco de la fábrica de estufas”, ha argumentado, acusándoles de “utilizar y condiciones” relacionadas con SODERCAN para sacar adelante los presupuestos de Cantabria.

Es más, ha criticado que la primera medida de Podemos sobre el tema en el Parlamento fue pedir que el Ejecutivo “cumpliera con su obligación” y devolviera el dinero a los trabajadores “sin precisar qué Gobierno” tenía esa responsabilidad.

JOSÉ RAMÓN BLANCO (PODEMOS): “SE HA MONTADO USTED TODA UNA NOVELA”

El portavoz de Podemos en la Comisión de Investigación, José Ramón Blanco, ha asegurado que el consejero delegado de SODERCAN “se ha montado toda una novela”, “muy buena, por cierto”, ha apostillado.

Y posteriormente ha pasado a relatar todos los motivos por los que habría que cesarle de su cargo. También le ha recomendado leer la sentencia de su demanda contra Julio Revuelta (después de que Salvador Blanco le instara a leer bien la sentencia de GFB), donde el juez dijo que era “válido” decir que su gestión es “irregular”.

SE ACUSAN MUTUAMENTE DE MENTIR

Ambos comparecientes han protagonizado previamente un duro enfrentamiento en el que se han acusado mutuamente de mentir.

Trabajadores de Néstor Martin protestando ante Rajoy en la campaña electoral de 2015.

El diputado de Podemos le ha preguntado si “duerme bien”, en referencia a las declaraciones que los trabajadores hicieron en la Comisión, que contaron que les había amenazado con “tirar su currículums a la basura” si seguían con sus actuaciones en el juzgado para intentar que Sodercan les pagara las indemnizaciones que habían aportado al proyecto Ecomasa y habían perdido.

En esa ocasión, Podemos alega que el portavoz socialista, Victor Casal, les acusó de mentir y ha apuntado que él, entre creer a los trabajadores o a su palabra, creía a los empleados.

“No le obligo a creer”, ha asegurado Blanco, que ha negado que nunca se reuniera con los trabajadores “para hablar de esos puntos”.  «Yo no tiro ningún currículo porque no tengo ninguno», ha señalado, insistiendo en que Sodercan «no es una agencia de colocación”, tal y como la denominó hace meses Podemos en el Parlamento.

Inevitablemente, también han surgido las comparaciones con la gestión de SODERCAN en GFB, empresa de fibroyeso que en esta ocasión trajo a Cantabria el anterior Gobierno de PRC-PSOE. El portavoz de Podemos ha recriminado que el juez cuestionó la gestión de Blanco del proyecto GFB en la sentencia que declaraba el concurso culpable de esta empresa de fibroyeso el juez cuestionaba su actuación.

Blanco le ha acusado de “mezclar los temas” y “decir mentiras”, ya que asegura que la sentencia recalca que su entrada en la empresa pública “salvó la situación” y no lo contrario. “Una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad”, le ha espetado.

De hecho se ha mostrado “indignado” de que se mezclen las cuestiones de ambas empresas cuando hay «diferencias sustanciales». Ante esto, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha opinado que es «inevitable» compararlo con GFB, al ser un «sonoro fracaso» del anterior Gobierno, lo que Blanco ha atajado recordando que “GFB no es ningún fiasco porque está funcionando en Orejo» con más de 80 trabajadores, aunque reconoce que hubo «errores graves» en su gestión.

EL PROYECTO DE ECOMASA ERA “INVIABLE E INSOSTENIBLE” EN EL TIEMPO

Durante su comparecencia, Salvador Blanco, que llegó a SODERCAN cuando la cuestión de Ecomasa-Nestor Martin ya hacía aguas, con grandes protestas de los trabajadores en la campaña electoral, ha apuntado que el proyecto era “inviable e insostenible” en el tiempo.

Si bien asegura que no se han encontrado evidencias para deducir que haya una “responsabilidad penal” por parte del Gobierno del PP, cree que «ha habido fallos muy grandes», entre ellos, «los controles».

La inviabilidad del proyecto la afirmaron los informes de los administradores concursales, el realizado por la compañía de servicios profesionales Ernst & Young, el perito judicial y el Ministerio Fiscal.

Lo que se encontró el en SODERCAN asegura que fue el mismo informe del famoso power point que se presentó en el ICAF. “No había informes serios e independientes”, ha asegurado. “Había informes técnicos y financieros, pero no más estudio de mercado que el presentado por los empresarios”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.