20 razones para cesar a Salvador Blanco (y una conspiración desesperada)

Tiempo de lectura: 6 min

La vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, instaba este lunes en el Parlamento a que se le ofrecieran motivos para cesar a miembros de su equipo, como le pide la nueva dirección del partido, a cuyo frente está ahora Pablo Zuloaga.

Entre esos ceses se encuentra el de Salvador Blanco, consejero delegado de la empresa pública SODERCAN, uno de los cargos para el que ha dicho que no ve motivos para su cese.

Superados los tiempos en los que ni el Papa es infalible, vemos no sólo que nadie es perfecto, sino que en este caso se dan varios motivos que hacen que resulte razonable pensar en su cese:

1.-Bajo su mandato había empresas que conocían con antelación que iban a salir proyectos y daban por hecho que lo iban a ganar: el grupo Fraile y Blanco ya contaba antes en su plan de empresa con los ingresos de la televisión de Sodercan y constituyó la sociedad que se presentó poco antes de que se hiciera público .

2.-Por buscar atajos para adjudicar contratos: dividió proyectos en fases para adjudicarlos sin abrirlo competencia o invitó a dos empresas vinculadas entre sí a participar en el concurso para adjudicar el informe sobre el desarrollo eólico.

3.-Por buscar atajos para financiar proyectos: en IDERMAR o en el Campus Comillas o GFB, buscó fórmulas para inyectar dinero a proyectos en los que se había implicado. Las
patentes, el pago de locales, los alquileres… La propia  ROMA (consultoría muy relacionada con la gestión de Blanco)  tiene un socio que forma parte de un proyecto apoyado por
SODERCAN.

4.- Por no velar por el uso del dinero público invertido por SODERCAN en empresas privadas. Acuerdos sin seguimiento de los objetivos logrados.

5.-Porque Cantabria ha perdido fondos europeos por la gestión del dinero de SODERCAN.

6.- Porque también le ha cuestionado el Tribunal de Cuentas, organismo de carácter estatal.

7.-Porque un juez dijo que la gestión de los fondos públicos en GFB fue «poco responsable».

8.- Por su opacidad: porque no se facilitan detalles de acuerdos con empresas, y por ejemplo no se puede consultar el informe eólico en ningún lado. Tanto el Interventor como el Tribunal de Cuentas han criticado que no se les facilitara datos que necesitaban para realizar su trabajo de fiscalización.

9.- Por saltarse al consejo de administración de SODERCAN (donde están patronal y sindicatos) en la toma de decisiones (ejemplo: el proyecto fallido de la boya de IDERMAR que se convirtió en un rescate de APIA XXI)

10.- Por ayudar a quien no necesita ayuda: la política de apoyo a empresas privadas de SODERCAN llegó al extremo de apoyar al mismísimo Banco Santander para la instalación del búnker en Medio Cudeyo, sin exigir el cumplimiento de esos acuerdos –condicionados a la estabilidad de la plantilla– las veces que el banco ha intentado hacer despidos. Ha pagado al que fuera vicepresidente de REPSOL por informes de los que no hay constancia documental, y que este percibió a través de sociedades ligadas a su SICAV.

11.- Por permitir que hicieran dinero con proyectos dañados  (Greyco) figuras como la de Emiliano Garayar (el cerebro jurídico de toda la intervención del Gobierno en el Racing
de Santander).

12.- Por querer pactar con corruptos confesos (el directivo Jesús de las Cuevas, condenado por robar más de 600.000 euros, como él mismo confesó y con quien la SODERCAN de Salvador Blanco quiso negociar pese a su confesión).

13.- Porque un juez ha llegado a decir que vincularlo con corrupción no es delito, sino algo normal.

14.-Por su política de personal de confianza: nombra o mantiene a Víctor Gijón (inhabilitado judicialmente para la gestión en la empresa privada) y Jesús de las Cuevas (quien confesó el robó), persigue a sindicalistas críticos y crea ascensos vitalicios para las personas con quien tiene más sintonía.

15.- Por su nulo talante democrático: ha denunciado a quienes le critican (Julio Revuelta), o critica a los que se manifiestan en su contra. Tampoco parece muy respetuoso con
los medios de comunicación (salvo los que tapan todos los agujeros de su gestión).

16.-Por su desprecio a los trabajadores: dijo que iban a pagar los de ECOMASA las horas sin dormir que perdió el con GFB, haciendo pagar a unos por el supuesto daño que recibió él de otras instancias. El apoyo de SODERCAN a los trabajadores de ECOMASA ha sido escaso.

17.-Porque lo ha pedido la mayoría del Parlamento: es difícil poner de acuerdo a oposición Podemos, PP y Ciudadanos, y con esto se ha conseguido.

18.- Por su falta de responsabilidad política: su figura se convirtió en un obstáculo para la aprobación de los presupuestos, que es la principal ley cántabra, y en lugar de irse sin esperar a que le cesaran, asumiendo él la decisión, prefirió seguir, protagonizar el debate político y crear inestabilidad en el Gobierno que lo nombró.

19.- Por politizar SODERCAN: una empresa que tiene profesionales técnicos con experiencia en el apoyo y formación de emprendedores se ha convertido en moneda de cambio en los pactos políticos y se ha visto contaminada de siglas políticas al fichar para un cargo  directivo-representativo, que debía ser técnico y conocedor del sector a un histórico fontanero socialista, Víctor Gijón. La presencia de fontaneros del PSOE en empresas públicas, en cargos de ese nivel, nos retrotrae a los peores años de los políticos
en las cajas.

20.- Por el daño ejercido al Partido Socialista: en las anteriores elecciones los cántabros no sabían (ahora sí) que la vicepresidenta cántabra le iba a convertir en el eje de su política, por encima de los servicios sociales e incluso la educación.

Ahora saben que le defiende la vicepresidenta a capa y espada, por encima de la estabilidad parlamentaria, permitiendo cambios de socios en mitad de la legislatura y ligando la ley más importante de Cantabria, los presupuestos, a su figura, negándose a destituirle, vinculando su presencia en el Gobierno a su propia continuidad, restando autoridad a un cargo que ella misma ha ocupado –el de la secretaría general de su partido–y todo esto pese a no ser Blanco militante del PSOE.

21 (CONCLUSIÓN).- Porque mantenerle es irracional: Simple y llanamente no puede haber un complot contra su figura tan grande como para conseguir que se pongan de acuerdo no sólo Podemos con el PP o Ciudadanos o la dirección del PSOE cántabro, sino ya el Interventor General de Cantabria (funcionario nombrado y mantenido por el Gobierno), el Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea o dos jueces distintos.

*(Información elaborada con datos oficiales del Informe de Intervención, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea o distintas sentencias judiciales),

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.