Díaz Tezanos intenta vender como victoria los anuncios de Salvador Blanco y Rosa Inés García

Tiempo de lectura: 4 min

Reunión de Zuloaga e integrantes de su Ejecutiva esta semana con Díaz Tezanos para marcar las políticas de la macroconsejería en 2018 || Foto: PSOE de Cantabria

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha lanzado un desafío a  Pablo Zuloaga, nuevo secretario general del PSOE tras derrotarla en primarias: que sea él quien la cese a ella, toda vez que Díaz Tezanos sigue negándose a hacer los cambios en el equipo que el líder socialista le ha exigido en varias ocasiones, hasta el punto de lanzarla un ultimátum que vence esta semana.

Así lo ha dicho en declaraciones durante una inaguración de unas obras,  y tras haber enviado a  Pablo Zuloaga una carta en la que le comunicaba que no realizará los ceses de Rosa Inés García y, sobre todo, Salvador Blanco,  por lo que si el partido insiste en reclamárselos,  debería cesarla al igual que se hizo con Ramón Ruiz.

Formalmente, el cese de Díaz Tezanos no lo haría Zuloaga, que no está en el Gobierno –y que tiene el respaldo de Pedro Sánchez en estas decisiones–, sino el presidente Miguel Ángel Revilla, quien esta semana emplazaba públicamente, durante el Pleno del Parlamento, a su socia de Gobierno a que acatara la disciplina de partido.

Esta comunicación de Díaz Tezanos a Zuloaga se ha hecho por carta pese a que ambos se habían reunido esta misma semana para analizar el nuevo giro del Gobierno de Cantabria, pero su relación no es muy fluida desde las primarias, hasta el punto de que la petición de los ceses en el Ejecutivo llegó a hacérsele a través del registro oficial del Gobierno.

Paralelamente, el propio Salvador Blanco ha convocado una rueda de prensa para mañana viernes, sin motivo específico tras una semana muy polémica por su intervención en la comisión de Ecomasa y tras estallar estos días los problemas en FUNDINORTE, sobre los que la empresa pública ha enviado hoy mismo una nota de prensa.

También la directora de MARE, Rosa Inés García, ha convocado a los medios este viernes, a la misma hora que Blanco, en una comparecencia de la que tampoco se ha informado de los motivos. Todo apunta a que ambos altos cargos podrían anunciar su dimisión después de que el PSOE pidiera el cese de ambos, junto al de Ramón Ruiz, que ya se ha llevado a cabo.

Es una posibilidad que en el seno de los socialistas cántabros ya dan por sentada y que permitiría que se cumpliera la condición de su marcha, pedida por la dirección sin que fuera Díaz Tezanos quien les echara, y evitando así la negativa a hacerlo que hubiera supuesto tanto su expulsión del partido como su marcha del Gobierno, aspectos ambos que la descabalgarían de futuros intentos de retomar el poder en el PSOE cántabro.

Y Díaz Tezanos protagonizará este fin de semana un acto junto a Ramón Ruiz, exconsejero de Educación, a quien sí que ha cesado como también le pidió Zuloaga, pese a considerarle ella un activo fundamental para el partido y el Gobierno.

En su última entrevista, en El Diario Montañés, el ya dimitido Ramón Ruiz apuntaba a la situación del PSOE de Santander, que ahora dirige Pedro Casares, miembro de la Ejecutiva federal y el más estrecho colaborador de Zuloaga en el partido: tras el relevo en la dirección regional, toca el de las agrupaciones, y la más importante es la de Santander, en la que siempre ha tenido un peso importante Rosa Inés García.

EL PSOE HUYE DE POLÉMICAS Y ESPERA «ALTURA DE MIRAS Y RESPONSABILIDAD» DE SUS ALTOS CARGOS

La respuesta del Partido Socialista a la vicepresidenta del Gobierno, es que ellos no van a “contribuir a un debate público en los medios de comunicación, que perjudica y daña gravemente la imagen de la organización”.

Por ello, se han limitado a recordar a la ex secretaria general cuáles son los acuerdos, decisiones y posicionamientos adoptados por los órganos de dirección del partido, esperando de ella y otros altos cargos del PSOE que tengan “altura de miras y responsabilidad”.

“Toda nuestra tarea se centra en fortalecer nuestra organización para recuperar nuestro espacio político, para volver a ser referencia de la izquierda” ha asegurado la dirección del partido en nota de prensa.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Engel Roderick Des baums
    5 de octubre de 2017

    Estos dirigentes, son como el bombero incendiario, han abierto una enorme herida y ahora quieren venir, como enfermeros, a curarla. Manda …

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.