SODERCAN permitió que FUNDINORTE incumpliera el acuerdo de financiación

Tiempo de lectura: 7 min

La empresa pública SODERCAN permitió un cambio en las condiciones del acuerdo económico por el que apoyó a FUNDINORTE, la empresa privada que se hizo con la frustrada fábrica de GREYCO en el Valle de Buelna y que gestiona el Grupo Vela, que fichó a un exdirectivo de la propia SODERCAN (Luis Pérez del Castillo, que fue responsable de Internacional en años en los que coincidió con el responsable de esta empresa, Salvador Blanco).

Salvador Blanco y Díaz Tezanos en una visita a Fundinorte.

El acuerdo, según detalla esta empresa pública gestionado por Salvador Blanco y dependiente de la consejería a cuyo frente está la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, iba ligado a la inversión.

Pero en el comunicado en el que SODERCAN trata de negar, como sostiene FUNDINORTE, que se esté incumpliendo el acuerdo, la empresa pública revela que el pasado mes de julio permitió que 380.715 euros se dedicaran a gasto corriente en lugar de a inversiones.

También ha señalado que el pasado mes de marzo permitió que el desembolso de otra parte del dinero se hiciera, «por motivos similares» que no se explicitan, para hacer frente a “tensiones de liquidez” derivadas de “dificultades en las ventas” que impedían realizar los pagos de “inversiones críticas”.

Son cambios aprobados en el Consejo con posterioridad al inicial.

No sólo eso: entre los detalles que SODERCAN enumera del acuerdo con FUNDINORTE se encuentra también que hay 200.000 euros de ayuda directa (es decir, no un préstamo que se devuelva) y que se involucra al ICAF (el Instituto Cántabro de Finanzas).

Este último organismo público (que depende de la Consejería de Economía) incluye una línea de financiación por valor de 1,1 millones de euros que pueden dedicarse a circulante, es decir, a cualquier pago, como, por ejemplo, el de la deuda de la empresa en lugar de inversión directa.

En el comunicado la empresa reivindica que mantienen “firme” su apuesta” por la antigua GREYCO pese a las “dificultades” en el desarrollo de su plan comercial (de sus ventas).

Además de esto, la empresa pública no cierra la puerta a que haya más ayudas en el futuro: “cualquier nueva solicitud de FUNDINORTE conllevará un nuevo análisis de viabilidad y deberá tener en cuenta las disposiciones presupuestarias y prioridades que establezca el Gobierno de Cantabria en relación a los proyectos estratégicos”.

EL ACUERDO

La empresa pública explica que el esquema de ayudas a FUNDINORTE es el siguiente:

-Se dieron 3,3 millones de euros para inversión, de los que queda pendiente ingresar 125.311 euros, supeditados a que se acredite la inversión.

-En una primera fase había

-a) 1 millón de euros:

-300.000 euros como préstamo, esto es, dinero que se debe devolver
-700.000 como cuenta de participación (una fórmula que permite a SODERCAN participar de los hipotéticos beneficios de la empresa)

-b) Una ayuda de 200.000 euros, esto es, no recuperable.

-La segunda fase, que es la actual, supone una nueva financiación (es decir, no es ayuda directa), por valor de 1 millón de euros, condicionadas a que se acreditasen las inversiones.

-Y, además, el ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) entraría a financiar el circulante con una línea de avales de 1,1 millones de euros.

Circulante es el dinero que una empresa puede destinar a cualquier fin, incluido, por ejemplo, el pago de la deuda.

FUNDINORTE

FUNDINORTE son los nuevos propietarios de GREYCO, factoría del Valle de Buelna aquejada de múltiples problemas en los últimos años que llevaron a abrir el período de liquidación y cerrar sus puertas tras haber recibido, también, dinero público, y haberse encomendando planes de reestructuración al abogado Emiliano Garayar, habitual en los años del socialista Ángel Agudo en Economía y cerebro jurídico de la operación de compraventa del Racing.

Instalaciones de Fundinorte

Y a su vez, de FUNDINORTE se hizo cargo el Grupo VELA, que fichó a Luis Pérez del Castillo, que fue director de Internacional de SODERCAN (la empresa pública que ahora financia y ayuda esta empresa privada). Del Castillo está al frente de Fundinorte, y pese a la relación pasada de cercanía con Blanco, las relaciones y la comunicación con esta empresa pública han sido muy malas durante la negociación del acuerdo y ahora.

SODERCAN reivindica que su acuerdo con FUNDINORTE permitió la reapertura de puertas de la fábrica hace un año.

Actualmente, desde SODERCAN dan por cumplido el acuerdo y precisan que están a la espera de que la empresa acredite las inversiones por valor de 275.686 euros para desembolsar los 125.311 euros correspondientes.

Una vez realizado ese ingreso, la sociedad pública dará por cumplido el acuerdo suscrito en su día y cerrará la colaboración financiera con el grupo empresarial Vela.

Esta cantidad es la que ha situado a FUNDINORTE en el foco: la empresa privada presionaba al Gobierno para que cumpliera el acuerdo, en declaraciones a ValledebuelnaFM. 

LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SODERCAN, EN CUESTIÓN

En la tertulia de EL FARADIO, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, hacía hincapié en los problemas que acompañan a las inversiones públicas en empresas privadas por parte del Gobierno de Cantabria, recordando otros casos que han dado problemas como GFB.

Y Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, exigía al Gobierno que “aclare cuanto antes” la situación de tensión que vive con la empresa Fundinorte, del grupo empresarial Vela, ya que “están en juego los puestos de trabajo y el uso que se está haciendo de recursos públicos, además de pedir que especifique si se permite que ese dinero se dedica a pago de la deuda y no sólo a inversión.

Salvador Blanco y Eva Diaz Tezanos || FOTO: Archivo

Desde IU incidían en la coincidencia en que el máximo responsable del grupo Vela, Luis Pérez, sea el ex director de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, la empresa pública con la que actualmente se mantienen las discrepancias y, de la cual, su sucesor, Victor Gijón, fue recientemente cesado tras ser inhabilitado por la Justicia al impedírsele administrar bienes ajenos o intervenir en compañías mercantiles o industriales durante dos años.

“En nuestra comunidad se ha normalizado, como en el resto de España, que las idas y venidas de cargos públicos a empresas privadas (y viceversa) con las que se tiene vinculo profesional o económico y sean norma y no excepción”, asevera el portavoz de IU, quien denuncia que “estas puertas giratorias sólo conducen a favores, rencillas y, en definitiva, problemas que afectan a los recursos públicos que pagamos todos”.

Estas suspicacias sobre la gestión de SODERCAN en empresas privadas que ya han expresado en otras ocasiones instituciones como el Tribunal de Cuentas o la propia Intervención General de Cantabria, que llamaban la atención sobre la falta de control de las inversiones públicas, entre otras razones que han puesto en el ojo del huracán a Salvador Blanco, quien se ve como víctima de una conspiración.

El nuevo secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha pedido a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos (a quien derrotó en las primarias con militantes) que destituya a Salvador Blanco, algo a lo que ella se ha negado, hasta el punto de que el partido le ha dado un ultimátum que acaba esta semana, con amenaza de “llegar hasta el final” tras avisos previos de que la desobediencia a las decisiones del partido pueden acarrear la expulsión del mismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.