La Vorágine lleva al Parlamento la memoria del exilio de los campos de concentración

Tiempo de lectura: 9 min

La Vorágine y el colectivo de recuperación de la memoria histórica Desmemoriados llevan desde esta semana al Parlamento de Cantabria la memoria del exilio.

Este martes se inaugura la exposición ‘Cajas negras del exilio’, de la poeta-grabadora Manuelle Parra-senault (Francia), en una iniciativa que involucra también a la Surada Poética y que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Cajas negras

La autora, hija de republicano español refugiado y luego exiliado en Francia, rompió el silencio en torno al exilio transmitido en herencia gracias al descubrimiento de poemas del Romancero Gitano de Federico García Lorca copiados por su padre, Juan Parra Baeza, en el campo de Argelès-sur-Mer (el mismo en el que estuvo el cántabro Eulalio Ferrer, exiliado en México).

Estas cajas han guardado la huella de una memoria, del éxodo masivo de los más de quinientos mil republicanos españoles hacia Francia y de las condiciones atroces de los refugiados en los campos de concentración.

“Esta exposición cuenta la historia del exilio español a Francia de mi padre”, narra la autora, que cree que en su obra “miles de exiliados pueden verse identificados”, ya que “muestra varios aspectos del camino del exilio y la vida y la cultura de los campos, y de la manera de los republicanos sobrevivieron en los campos mediante la poesía”.

Uno de los impulsores de La Vorágine, Paco Gómez Nadal, cuenta que el objetivo de La Surada  es conectar la poesía “como un mecanismo de resistencia y de recuperación de la memoria y creación de conciencia crítica”, elementos que se dan en toda esta exposición.

La inauguración de esta exposición será un momento poderoso cargado de memoria y poesía con un homenaje especial a los 81 españoles que murieron en el campo de concentración de Septfonds.

La muestra puede visitarse hasta el 10 de noviembre en el Parlamento de Cantabria.

LA MEMORIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ REVIVE EN OCTUBRE

Esta semana también habrá otra oportunidad de aproximarse a otro protagonista de la memoria histórica, el poeta Miguel Hernández, protagonista, en el 75 aniversario de su fallecimiento, de la exposición con la que la asociación cultural Octubre, con sede en Torrelavega, conmemora sus cinco años de actividad y compromiso.

Miguel Hernández

Es la exposición ‘Miguel Hernández y la guerra civil’, cedida por la fundación Miguel Hernández de Orihuela, Alicante.

Dentro de estos actos, la presencia de Miguel Hernández –al que el cántabro José María de Cossío, uno de los custodios del legado de la Generación del 27, trató de salvar de la cárcel y la muerte—se podrá revivir también a través de una obra de teatro, que se representará este sábado.

En concreto, será el sábado 14 a las 20:30 horas y de la mano de la compañía Teatro Expresión, que es del Orihuela (Alicante) natal del autor de las conmovedoras ‘Nanas de la cebolla’.

Este grupo teatral interpretará por primera vez en Cantabria ‘El labrador de más aire’, obra escrita por el propio Miguel Hernández, dirigido por Atanasio Die Marín.

Se puede entrar a un precio de 4 euros para los socios de Octubre, y de 6 para quienes no lo sean.

La obra, un drama rural impregnado del compromiso social y por la libertad que marcó la vida –y la muerte—de Hernández, gira sobre una historia de amor con un conflicto social de fondo ubicado en el campo castellano en 1936. Los vecinos de la aldea celebran sus fiestas y la paz se trunca con la visita del cacique.

La compañía «Teatro Expresión» inicia su trabajo en el mundo de las artes escénicas en 1974 en Orihuela, con una larga trayectoria de trabajo de creación propia en defensa de la libertad de expresión, y los derechos democráticos. Uno de los principios que mueve a esta compañía es hacer visibles los autores de su tierra, Orihuela.

Dentro de los actos del aniversario de Octubre, cuya sede se encuentra en Barrio Sierrapando 317, detrás de los centros comerciales, también habrá el viernes 20 talleres circenses con Malabaracirco y el 28 un taller de experimentación musical con Createctura y un concierto de Propaganda. En todas estas actividades se recogerán productos higiénicos-sanitarios para los campamentos de refugiados saharauis.

ESTRENO DEL DOCUMENTAL SOBRE EL TÚNEL DE LA ENGAÑA

Además, este domingo se estrena el documental del realizador campurriano Richard Zubelzu sobre el túnel de La Engaña, esa infraestructura ferroviaria que iba a conectar durante el franquismo con la línea Santander-Mediterráneo y que acabó abandonado, convertida en símbolo del aislamiento y las promesas incumplidas.

El estreno será este domingo 15 a las 19.00 horas en el Teatro Principal de Reinosa. Con guión de Magda Calabrese y dirección de Zubelzu, se recuerda la historia de este túnel construido por presos políticos republicanos, pero con la vista puesta en el aspecto positivo y en los proyectos para su recuperación, como el que se ha lanzado para la zona sur, la que da a Burgos.

En el documental intervienen Miguel Muñoz (Historiador. Fundación de Ferrocarriles españoles); Dúnia Rossell Vilà (Fundadora y Presidenta de la Asociación Social e Histórica de Economía Feminista ASHEF-Recuperamos La Engaña, que tiene un proyecto de recuperación del túnel); Mercedes López García (Profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos); Benedicto Gómez López (Antiguo trabajador del túnel); Iracê García Rossell  y Jacir Garcís Rossell, colaboradores de la ASHEF).

LA MALA HIERBA SIGUE CRECIENDO

El proyecto de recuperación de la memoria, la historia, la transgresión y los valores de mujeres, pasadas y presentes, La mala hierba, que empezó con una canción de Gema Martínez (de la banda Spanish Peasant, miembro de Las Gildas) crece y “hace maleza”.

Música que crece como malas hierbas

La idea de esa canción era precisamente apelar a la unión, al encuentro y a conseguir que surgieran todo tipo de acciones a raíz de esa semilla, desde mensajes hasta obras de ate, pasando por este encuentro, que organiza Mujeres jóvenes de Cantabria

Así, este domingo, día 15, será el II Encuentro Feminista: Mala hierba hace maleza, que se desarrollará desde las 13.00 horas en la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana, que está en el Parque de Mataleñas.

El objetivo de la cita, abierta tanto a mujeres como hombres, es crear lazos entre las participantes, en un contexto más informal que propicie el encuentre. Habrá mesa comunitaria, con comida que aporten y compartan los que acuden, se jugará al trivial feminista y habrá más actividades, abiertas.

SE ACERCA EL JUICIO DE PREGUNTAR NO ES DELITO

Acto de apoyo a Preguntar No Es Delito en la UC (Foto: Roberto Ruisánchez)

El 25 de octubre será el juicio de estudiantes de Preguntar No Es Delito, que enfrenta a un grupo de estudiantes y activistas a penas de prisión y multas después de que trataran de entrar en un acto con universitarios, con motivo de una visita del entonces presidente Ignacio Diego a la UC. No se les dejó entrar, y se produjeron disturbios con la escolta del presidente que, sin embargo, ha derivado en acusaciones a ellos.  E

Este martes se ha convocado una asamblea para organizar actos de apoyo: será este martes 10, a las 19.30 horas, en la librería La Libre, en la rampa Sotileza.

Durante este tiempo, los imputados han recibido muestras de solidaridad y apoyo, como campañas en redes sociales, una jornada de huelga en la comunidad educativa o eventos en el centro Bertol Brecht, entre otros. El propio Diego, denunciante inicial de los hechos, no ha continuado con una acusación formal, en manos sólo de la Fiscalía.

Hablando de formas de apoyar a afectados por una operación policial, este viernes, día 13, el New (Rock Beer The New, en Peñas Redondas, 15),

Se trata de la operación Piñata, ligada a la operación Pandora, en la que se detuvo a decenas de activistas anarquistas, en una acción señalada dentro de la represión policial por la aplicación de la Ley Mordaza. De hecho, la propia Audiencia Nacional archivó las causas tras las detenciones.

La sesión comienza a las 20.00 horas con la presentación del cómic ‘Operación Paranoia’, a cargo de la editorial Rosa Negra Ediciones.

Y a partir de las 21.00 horas serán los conciertos de los cántabros Drei Affen, Pura Vida, y los guipuzcuanos Rodeo. Habrá distribuidoras para conseguir sus discos, y las entradas pueden comprarse a un precio de 3 euros destinados a ayudar a los detenidos en las operaciones Pandora y Piñata.

CARRERA CONTRA EL CÁNCER Y MECHONES SOLIDARIOS

Edición pasada de la Carrera de la Mujer

Este fin de semana se celebra la Carrera de la Mujer de Santa Cruz de Bezana, contra el cáncer de mama, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno autonómico y que cada año congrega a miles de personas.

Será el sábado 14 a las 17.30 horas, con salida junto al Ayuntamiento, carácter no competitivo e inscripción de 1 euro a modo de donativo. El año pasada se lograron recaudar casi 10.000 euros.

Además, durante el día se instalará un puesto para hacer cortes de pelo solidario, por un precio de 5 euros, o donaciones  de pelo para Mechones Solidarios, una asociación que utiliza el pelo que donan usuarios o peluquerías para confeccionar pelucas para niños afectados por tratamientos de quimioterapia, en una acción organizada por la peluquería Llata Carrera y patrocinada por la empresa de cepillos y accesorios de pelo Casalfe.

ACTO DE APOYO A AFECTADOS POR LOS DESASTRES NATURALES EN MÉXICO Y CUBA

Finalmente, este sábado 14 el Bar Bolero acoge un acto de solidaridad con las víctimas y afectados de los recientes desastres naturales que se han sufrido en México y Cuba.

Organizado por Interpueblos, ayudará a recaudar fondos para reconstruir los daños consecuencia del huracán Irma en Cuba y del terremoto en México.

A partir de las 21 horas, en el Bolero (en la calle San Celedonio), habrá pinchos, música, mojitos…

Además de la fiesta, se ha abierto una cuenta corriente en la que se pueden realizar aportaciones: es ES59 2048 2000 61 3400 3070 15.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.