El Gobierno incumple su compromiso con las reconstrucciones mamarias

Tiempo de lectura: 7 min

El 19 de octubre es una fecha en la que se conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que representa casi el 30% de los tumores diagnosticados al año en mujeres en España.

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida, trastocando con ello sus planes y a todas sus familias.

La lista de espera para la reconstrucción mamaria en el Hospital Valdecilla alertó al Defensor del Pueblo.

Una de las cuestiones que hay que plantearse ante el diagnóstico es la posibilidad de tener que someterse a una masectomía, teniendo que realizarse posteriormente una reconstrucción mamaria.

Pero estos dos procedimientos no se hacen al mismo tiempo, y a veces pueden pasar meses de espera entre uno y otro. Algo que psicólogos como Miguel Mediavilla, de la Asociación Española Contra el Cáncer, subrayan que produce un gran sufrimiento psicológico .

A principios de 2017 el Defensor del Pueblo puso el foco en la larga lista de espera que existe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (de 175 mujeres a fecha del 31 de mayo de 2016) para someterse a la reconstrucción mamaria. De ellas, dos de ellas superaban los dos años de espera, once superaban los 18 meses y 24 superaban el año.

Por ello, pidió al Gobierno de Cantabria que tomara medidas para la reducción de la lista de espera en la realización de estos procedimientos quirúrgicos, a lo que el Gobierno de Cantabria se comprometió a cambiar la Ley de Garantías de Demora para garantizar un plazo máximo de espera para la operación.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo se puso de plazo este mismo año, no se ha cambiado la Ley de Garantías de Demora (que permite que una persona en espera pueda acceder a la intervención en una clínica privada o en otra comunidad autónoma en un plazo no superior a 180 días), y las reconstrucciones mamarias no están incluidas al considerarse una operación ‘estética’.

Lo que se aprobó, días después de la polémica, fue un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en realizar jornadas de tarde específicas en los hospitales, en función de las necesidades detectadas, y cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

Sobre la reducción de listas de espera de la reconstrucción, por el momento Cantabria suscribió un convenio con Asturias para que las mujeres que lleven más de dos años esperando puedan ser operadas en la comunidad vecina.

IZQUIERDA UNIDA INSTA AL GOBIERNO A QUE INCLUYA LA MEDIDA EN LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS

La solidaridad con las enfermas de cáncer de mama va en aumento.

Desde Izquierda Unida de Cantabria consideran que aún no es tarde para que el Gobierno autonómico cumpla el compromiso que adquirió para este 2017, y le ha instado a que lo incluya cuanto antes a través de la Ley de acompañamiento “como se ha hecho en otros casos”.

La coordinadora autonómica del partido, Leticia Martínez, lamenta que “estamos acabando el año y no vemos visos de que se cumpla” el plazo que puso el mismo director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez tras la denuncia de varias pacientes.

“El Gobierno tiene en su mano dar una respuesta digna a las mujeres de toda Cantabria, sólo se necesita voluntad, la misma que manifiestan para hacer otros cambios de forma rápida a la vez que se tramitan los presupuestos”, ha afirmado Martínez, que aun así consideran que esta es una medida insuficiente y que además supone un trasvase de fondos públicos a privados cuando no se puede aligerar la lista a través de la sanidad pública.

“Estos procedimientos –y muchos otros- podrían perfectamente realizarse a través de la Sanidad pública, a través de sus centros y sus profesionales, que pagamos entre todos y que atienden a todos, pero nos gobierna gente que deja pasar las hojas del calendario sin inmutarse”, aseveran.

A este respecto, animan al gobierno a que sea “valiente” y aproveche la puerta abierta que podría encontrar en el convenio sanitario con Castilla y León –si finalmente se firma- para que el Tres Mares deje de ser un hospital “infrautilizado” y, no sólo atienda a la comarca de Campoo y las poblaciones limítrofes de Palencia o Burgos, sino que se complete como un centro de atención a la Mujer, en el que se puedan ampliar los servicios médicos incluyendo la ginecología, obstetricia,  oncología ginecológica o psicología.

HOMENAJE A LAS ENFERMAS DE CÁNCER DE MAMA

La Carrera contra el cáncer de Santa Cruz de Bezana tiene cada vez más participantes.

Cada 19 de octubre la sociedad se tiñe de rosa como un gesto simbólico con el que la ciudad quiere mostrar su apoyo y solidaridad con todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad.

También edificios públicos como el Ayuntamiento de Santander y el Palacio de la Magdalena se unirán a esta iniciativa.

Además, el Ayuntamiento de Santander, que acogerá un programa de actividades informativas y de sensibilización que tienen el objetivo de acercar a los vecinos a una enfermedad cuya incidencia sigue aumentando entre la población, pero en la que también han mejorado los índices de supervivencia.

El pasado martes se desarrolló en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) una charla coloquio a cargo de la médico especialista y jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Yolanda Jubete. ‘Cáncer de Mama. Novedades, avances y experiencias’, que se enmarca dentro del ciclo municipal ‘Hablemos de salud’.

Durante todo el jueves la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria y la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAN) instalarán mesas informativas en distintos espacios de la ciudad para tratar de concienciar a la sociedad de las ventajas de llevar una vida saludable y realizarse las pruebas de detección precoz.

Las mesas informativas de la AECC estarán de 10.30 a 14.00 horas en la plaza de Juan Carlos I y calle Vargas, y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, AMUCCAN ofrecerá información durante la mañana del jueves, entre las 09.00 y 14.00 horas, en la entrada principal de Valdecilla, Plaza del Ayuntamiento y calle Burgos.

Esta asociación ha organizado además la mesa redonda ‘Avances en el cáncer de mama. La importancia de la medicina personalizada’, que se celebrará el jueves 19, desde las 19.30 horas, en Casyc, y contará con las intervenciones de Carmen Hinojo, especialista en cáncer de mama hereditario y médica adjunta de Oncología de Valdecilla; y Bet Modolell, psicooncóloga de AMUCCAN.

LA CARRERA DE LA MUJER MARCA RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

A medida que aumenta la concienciación y las campañas, también aumenta el apoyo social a las mujeres enfermas con cáncer de mama.

Una de las pruebas es la XII Carrera de la Mujer que, desde hace doce años, recorre las calles de Santa Cruz de Bezana, en una prueba deportiva y solidaria que busca recaudar dinero con las inscripciones que posteriormente se destina a la Asociación para la Ayuda de Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) con el fin de financiar sus programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

El evento, que se desarrolló el pasado sábado, 15 de octubre, contó con la participación de casi 4.000 personas, que van aumentando cada año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.