La UE recibe el premio Princesa de Asturias de la Concordia en medio de la polémica

Tiempo de lectura: 5 min

La Unión Europea recibe este viernes, 20 de octubre, el premio de la Concordia de los galardones Princesa de Asturias en medio de una polémica con los movimientos sociales.

Diferentes organizaciones, comenzando por la Coordinadora de ONGs de Asturias, siguiendo a su correspondiente estatal y otros grupos de diferentes partes de España que se reunieran en Oviedo para protestar por esta decisión.

La crisis de los refugiados es la principal crítica para que la UE sea premiada por la Concordia.

Y es que el momento elegido para premiar a la Unión Europea no podía ser peor, con la crisis de los refugiados estancada y cada vez más olvidada por las instituciones, la crisis económica sin encauzar y el auge de los partidos extremistas anti europeos.

La crisis de los refugiados es la principal cuestión que destacan los movimientos sociales para oponerse a esta concesión. Para ello, han organizado una manifestación para este viernes en Oviedo, que partirá desde la plaza del mercado hasta la Escandalera, situada justo frente al teatro Campoamor, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios.

Al igual que hicieron el pasado año los mineros, los movimientos sociales quieren aprovechar la cita, que tiene todos los años una gran repercusión mediática, para denunciar que miles de personas siguen sufriendo y muriendo a las puertas de Europa mientras la UE incumple los acuerdos y promesas de ayuda que realizó en 2015.

Allí se han dado cita movimientos de todo el norte de España, así como de otros lugares de Castilla y Madrid. Desde Santander, saldrá un autobús con miembros de Pasaje Seguro para participar en la protesta.

“LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO EL VERDUGO DE LOS REFUGIADOS”

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA hemos contado con las dos visiones opuestas, a favor y en contra de que la UE se lleve la Concordia de los Princesa de Asturias.

Diametralmente en contra se posiciona la activista Isabel Tejerina que ha asegurado que “la Unión Europea ha sido el verdugo de los refugiados y su exclusión”, y esto supone, por tanto, “premiar al verdugo”.

Considera que el papel de la UE en la crisis de los refugiados y su tragedia humanitaria, ”con toda la exclusión a gente que huye de la guerra, las bombas, o el hambre”, está siendo “absolutamente calamitosa”, tanto por el “incumplimiento de la legislación internacional” como de “los valores y los propios decretos de la UE”.

Tejerina, que admite ser un poco pesimista sobre el pensamiento crítico de la ciudadanía en estos tiempos de auge, considera que la Unión Europea ha ayudado a alimentar discursos de odio de la extrema derecha hacia los refugiados, aunque no resta importancia a que “la sensibilidad del pueblo es móvil” ante esta situación.

Cantabria Actúa, una de las organizaciones que trabajan diariamente en la ayuda a los refugiados.

“Por un lado, la ciudadanía se puede condoler y llorar ante la muerte de Aylan y, al mismo tiempo, ponerse una costra ante la muerte y desaparición de 10.000 niños”, se lamenta. “Es una tragedia diaria, no de una foto por muy terrible que sea”.

Por ello cree que “hay una Europa que a lo mejor soñamos y otra que tenemos”, ya que cree que se está incumpliendo la política social al tiempo que se está imponiendo la política económica.

“CREO QUE ES UN PREMIO MERECIDO, SE PREMIA UNA TRAYECTORIA”

En el lado opuesto se encuentra una gran defensora del proyecto común europeo, como es María Mendieta, la presidenta del Movimiento Europeo, que cree que éste “es un premio merecido”, ya que “se premia una trayectoria”.

Aunque admite que “este momento concreto tiene sus luces y sombras”, Mendieta defiende que “el periodo de la UE desde 1948 hasta ahora considero que es el periodo de mayor paz, prosperidad y enriquecimiento económico que ha tenido Europa”, y cree que lo que premian estos galardones con los “valores de solidaridad” que promulga la institución.

“La Unión Europea es la unión de los pueblos y es el espíritu el que debe premiarse”, insiste. Sobre el tema de los refugiados, Mendieta cree que “no se ha sabido gestionar”, y admite que “los ciudadanos somos más ágiles y solidarios”.

LA CIUDADANÍA QUE SE MUEVE POR LOS REFUGIADOS

El jueves 26 comienza el 5º Foro de Análisis y Reflexión ‘Migraciones. Éxodo en busca de pan, paz y justicia’

Lo cierto es que la sociedad civil ha demostrado más rapidez y empatía por la situación que viven miles de refugiados de Oriente Medio, que se encuentran desplazados en los países de su entorno y Europa por las guerras, hambrunas e inestabilidad social que viven sus países.

La prueba de esta implicación son los eventos como Santander Corre por Siria, que este mes han organizado Pasaje Seguro y Amnistía Internacional junto con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, en la que se ha recaudado fondos para lleve ayuda dentro de Siria.

También otras asociaciones como Acción Directa Cantabria Actúa colaboran mano a mano diariamente con los refugiados que están a las puertas de Europa y los pocos que han conseguido llegar a Cantabria.

La próxima semana la Comunidad Cristiana de base Ignacio Ellacuria, Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas y Alouda Cantabria han organizado el 5º Foro de Análisis y Reflexión ‘Migraciones. Éxodo en busca de pan, paz y justicia’, que cuenta con una serie de conferencias y proyecciones.

Comenzará el próximo jueves, 26 de octubre, en el Teatro CASYC, a las 19.30 horas, donde el Colectivo Caminando Fronteras (Tanger) presentarán el documental ‘Tarajal. Transformar el dolor el justicia’, que seguirá a una charla explicativa.

El viernes, 27 de octubre, el Paraninfo de la Universidad acogerá la conferencia, ‘Como fabricar una crisis de refugiados’, impartida por la refugiada, escritora y politóloga iraní Ananin Armanian, a partir de las 19.00 horas.

Por último, el sábado 28 habrá una mesa redonda en el Instituto Santa Clara llamada ‘Ciudadanía en Movimiento’, en la que participan miembros de Pasaje Seguro, Cruz Roja, Alouda Cantabria, así como una delegada del pueblo saharaui y un refugiado sirio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.