“Valdecilla tiene que tener un auténtico servicio de cirugía plástica y reparadora”

Tiempo de lectura: 2 min

La mejora de las condiciones de las mujeres afectadas por la extirpación de un pecho tras un cáncer de mama también depende de que se mejore el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Valdecilla.

Los plazos de espera son «inaceptables», para el Defensor del Pueblo

Así lo apuntaba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) Mercedes Boix, de la plataforma Cantabria por lo Público, en el Día contra el Cáncer de Mama, tras recordarse que el Gobierno de Cantabria ha incumplido su compromiso de cambiar la ley para que la reconstrucción mamaria tenga unos plazos de atención garantizados.

Hasta ahora no era así porque se le consideraba cirugía plástica en lugar de intervención de carácter más básico.

Esa anomalía, que estaba provocando unas listas de espera “inaceptables” –en palabras del Defensor del Pueblo—iba a cambiar, tal y como anunció el propio Gobierno de Cantabria cuando trascendió.

La Ley de Garantías de Demora fija unos plazos, de modo que, si se incumplen, el Gobierno garantiza que el servicio se preste, derivándolo bien a un centro privado o bien incluso a otra comunidad autónoma si la sanidad pública no está en condiciones de prestarlo. Es un compromiso que aún no ha cumplido pese a haberlo anunciado hace siete meses, y que podría realizarse –como se hace con tantas leyes– a través de la Ley de Acompoñamiento a los presupuestos, de inminente tramitación.

Para Mercedes Boix, que ha trabajado en el servicio de Oncología, la reforma legal no es la única ni la mejor solución, pues considera que es una “ley de privatización”.

El problema de fondo es que ese servicio de cirugía “insuficiente” porque “no se le deja crecer” pese a que realidades como el cáncer de mama o las mastectomías “van a estar ahí”, es decir, no son una situación “puntual”.

“Si tenemos un problema estructural, tiene que entrar más gente en ese servicio. Mientras haya tres médicos, eso no va a funcionar. Tiene que haber un auténtico servicio de cirugía Plástica y Reparadora en Valdecilla, porque es un hospital lo suficientemente grande para tenerlo”, aseveraba.

Además, recalcaba que con la solución de la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Demora “se gasta más dinero pagando fuera del hospital por problemas que resuelven otros”. Es una fórmula que “encarece” porque “nadie va a hacer una reconstrucción mamaria más barata que Valdecilla”.

En la tertulia, Boix remarcaba que la atención a la enfermedad se está haciendo “en los mejores parámetros”, con plazos de espera “razonables”, mientras que lo que está fallando es la reconstrucción mamaria posterior, necesaria para la superación de la enfermedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.