Mara Tattoo organiza una jornada de tatuajes para ayudar a una enferma de cáncer

Tiempo de lectura: 4 min

Mara Tattoo, estudio de tatuajes que se encuentra en la calle Guevara, número 3, de Santander, ha organizado este martes una sesión intensiva de tatuajes solidarios con el objetivo de ayudar a una enferma de cáncer.

Se trata de Pepi Gutiérrez Soriano, que se encuentra en tratamiento con metástasis y que tiene dos hijas pequeñas, de cinco años.

Su historia comenzó a sus 40 años (ahora tiene 46), poco después de dar a luz a sus hijas, que nacieron in vitro. Desde entonces ha sufrido ataques al corazón, trombos y comenzó con un cáncer de mama que después se hizo metástasis, que ha esparcido células cancerígenas por todo su cuerpo y que afectó seriamente a sus riñones, y al hígado, que ahora ha conseguido librarlo del cáncer.

Ahora Pepi pesa 44 kilos y va en silla de ruedas porque ya no puede caminar. Ella comenzó a seguir a Mara Tattoo desde el hospital de Badalona, desde donde animaba a otras mujeres a tatuarse las aureolas de los pezones, que esta estudio hace gratuitamente.

Ahora su máxima preocupación es que las ayudas que puede recibir no pagan las cosas que la mantienen preocupada, y que tanto su marido, que es paralítico cerebral, como sus hijas, que ahora tienen 5 años, puedan sufrir lo menos posible en su situación, que se mantiene en lucha.

LA INICIATIVA DE MARA

El estudio Mara Tattoo (Foto: Mara Tattoo(c

La sesión intensiva será este martes, de 10.30 a 14.30 y de 16 a 20 horas, donde los interesados podrán hacerse tatuajes solidarios a 25 euros, en blanco y negro. También hay otra opción de un tatuaje más grande, a 50 euros.

Durante todo el día estarán para atender a los interesados los tatuadores Fabio Pérez Climent, Silvia Balboa, Andrea Gómez López y Mara López Canal.

No se dará cita previa, se podrá acudir, coger turno con un dispensador de tiquets, y se pasará a escoger el diseño y pagar antes de que se les realice el tatuaje elegido.

Desde la organización piden que se acuda con dinero cambiado, que se meterá directamente en una urna, y que los asistentes pongan sus datos para que haya la mayor transparencia posible.

También está la opción de que aquellos que no quieran hacerse un tatuaje puedan colaborar aportando la cantidad que deseen a través del número de cuenta: IBAN: ES69 2013 0412 2302 0134 8794.

No es la primera vez que este estudio de tatuajes, que también da talleres para enseñar a otros a hacerlos, realiza sesiones solidarias por distintas causas.

Y además es un centro muy sensible con el cáncer: realizan de forma gratuita el tatuaje de la aréola del pezón a las mujeres que han tenido una mastectomía tras un cáncer de mama, y que no siempre se hace en estas intervenciones.

SOLIDARIDAD

La suya es una de tantas muestras de solidaridad con el cáncer y sus víctimas que parten de todo tipo de gentes: desde la asociación Amara que se centra en cómo lo viven los niños, a quienes se dirigen también acciones como las de los Pelones, a la Fundación Más Que Ideas, que editó un libro sobre cómo se vive el cáncer en pareja, junto a referentes como la AECC.

Este fin de semana se celebraba una carrera popular contra el cáncer, en Reocín, una semana después de la de Bezana, ambas para ayudar a asociaciones y pacientes.

PENDIENTES DE LA REFORMA LEGAL

Mientras, se sigue a la espera de que el Gobierno de Cantabria cumpla su propio compromiso de modificar la ley de plazos de espera para que incluya la reconstrucción mamaria (ahora no lo hace al considerar que se trata de una intervención quirúrgico), de forma que, como se hace con otras enfermedades o tratamientos, si se excede el plazo dado se deriva a otra comunidad autónoma. El Defensor del Pueblo calificó estos plazos de “inaceptables”.

La reforma legal, que anunció el Gobierno al trascender el informe, podría ejecutarse de forma sencilla en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, como se hace con otras leyes otros años, si bien los presupuestos cántabros están pendientes del panorama nacional. En todo caso, esta misma legislatura, sin necesidad de recurrir a la Ley de Acompañamiento, la Ley del Suelo se ha reformado en varias ocasiones, como por ejemplo para el proyecto de extracción de zinc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.