Un bloque de Torrelavega respaldará a los acusados tras la absolución de Argumosa

Tiempo de lectura: 3 min

Iván Martínez, concejal de  Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), ha sido absuelto por la Audiencia Provincial por la ocupación de Espacio Argumosa, un solar abandonado en el centro de la capital del Besaya que un grupo de ciudadanos restauraron y destinaron a actividades culturales.

Actividad en Espacio Argumosa

«Estábamos convencidos de que lo que estábamos haciendo era legal y era bueno para Torrelavega», valoraba el propio Martínez, quien agradecía las muestras de apoyo recibidas (ante la primera sentencia condenatoria, ahora anulada, llegó a haber una campaña de autoinculpaciones).

La victoria judicial llega en un momento especialmente oportuno: este caso era señalado junto el de Preguntar No Es Delito (la acusación contra un grupo de estudiantes y activistas por participar en unas protestas en un acto del expresidente Ignacio Diego en la Universidad de Cantabria), justo antes de la celebración, este miércoles, del juicio.

Para mostrar su apoyo, en línea con el que están recibiendo los imputados por parte de otros colectivos, un grupo de Torrelavega acudirá a la celebración del juicio, este miércoles a las 8.30 horas en los juzgados de la calle Alta (el mismo dia en que hay convocada huelga en la comunidad educativa y una manifestación a las 12.00 horas en la calle Vargas).

Saldrán a las 7.20 horas de la Estación de FEVE en Torrelavega, en la misma línea de la presencia del Comité Antirrepresivo del Besaya en la defensa de la diversidad y la convivencia que se hizo el pasado mes de septiembre ante el llamamiento a la «prioridad nacional» o exclusión de los inmigrantes del acceso a las ayudas públicas.

Además, este año los centros culturales Octubre, en Torrelavega, y Eureka, en Santander, se aliaron en una experiencia conjunta en torno a la situación de los refugiados, que Octubre ha contribuido a visibilizar con sus impactantes performances en la ciudad.

«UNA VICTORIA COLECTIVA»

Uno de los usuarios del Espacio, Nandu de Diego, subraya que la sentencia en la que se niega que esa actuación fuera delito «no sólo es una batalla ganada en el ámbito estrictamente personal de nuestro compañero, es una gran victoria colectiva en la que se impone el sentido común sobre el rutinario bloqueo de las instituciones a la creación de herramientas que doten a los ciudadanos, de la posibilidad de empoderarse como sujetos activos dentro de su propio entorno o radio de acción».

«Ejemplos como este son fundamentales para incentivar la implicación de los vecinos con la calle, y por ende, con el día a día que acontece en sus barrios y pueblos, debiendo exportarse a otros lugares de Cantabria”, sugería.

Y añadía que «el hecho de que un grupo de gente diversa se organice contraponiendo las necesidades estratégicas de ciertos fósiles políticos, , supongo que representa un peligro para las autoridades».

LAS EXCAVADAS

Acción frente al Ayuntamiento en defensa de Las Excavadas

Otro de los asuntos que ha provocado movilización social en Torrelavega ha sido el proyecto de polígono industrial en el área agrícola de Las Excavadas, a través de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional, una figura administrativa concebida para agilizar los trámites).

El proyecto, cuestionado por afectar a una de las pocas zonas agrícolas que quedan en Torrelavega y por centrarse en proyectos industriales en un momento en que la demanda está bajando, está contemplado expresamente en el documento que se ha presentado del PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio, un instrumento del Gobierno que pretende servir de planificación integral del territorio en la comunidad autónoma).

Así, este jueves 26, a las 20.00 horas, habrá una asamblea abierta para abordar las próximas acciones de un colectivo muy activo, que, por ejemplo, llegó a trasladar el ambiente de Las Excavadas (animales de granja y productos de huerta) a la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.