La APC pide a las fuerzas del orden que refuercen la protección a los periodistas

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha lanzado este lunes un comunicado en el que ha informado que “lamenta y rechaza frontalmente las agresiones y actitudes violentas e intimidatorias sufridas por varios periodistas” mientras cubrían la asamblea de la formación política Podemos en el Palacio de Festivales, donde asistía su líder nacional, Pablo Iglesias.

Algunos manifestantes a las puertas del Palacio con los mástiles de las banderas que usaron para amenazar a los periodistas que cubrían el acto.

La APC ha reclamado a las fuerzas del orden una “atención especial para proteger a los informadores ante el riesgo previsible de que grupos de incontrolados impidan, mediante amenazas o agresiones, el trabajo de los periodistas”.

El pasado viernes, los periodistas, entre los que se encuentra el director de EL FARADIO, Óscar Allende, así como Álvaro López y un equipo de televisión de Europa Press, fueron rodeados, zarandeados, golpeados e insultados por un grupo de personas que se concentraron a la salida del acto, portando banderas de España y algunas franquistas, y coreando consignas a favor de la unidad de España y vivas a Franco.

Con los mástiles de las banderas llegaron a amenazar a los asistentes de la reunión y a los periodistas que realizaban su trabajo.

También la Asociación de la Prensa ha mostrado “su total desprecio” ante “actitudes violentas” como las sucedidas en Santander contra los asistentes al acto político, y ha aclarado que pone a disposición “de los profesionales asociados el asesoramiento jurídico necesario” para denunciar ante los tribunales las actitudes que “impidan su labor informativa”.

PROTESTA VIOLENTA

La protesta comenzó con unas treinta personas que se reunieron a las puertas del Palacio de Festivales para increpar a los asistentes al acto de Pablo Iglesias en Santander, con motivo de la creación del proyecto Arronti.

En la parte del dique de Gamazo, los participantes en la protesta portaban banderas constitucionales y franquistas –la convocatoria pedía expresamente que no hubiera símbolos preconstitucionales aunque las hubo–, cruzaron el lado de la calzada en el que se encontraban, para insultar a una chica que hacía fotos.

Durante la protesta gritaron proclamas contra Pablo Iglesias y a favor de la unidad de España, aunque ‘Viva Franco’ fue otro de sus gritos, combinados con vivas al Rey o el Ejército y la Legión.

También hubo insultos homófobos, como el grito de una de las manifestantes a una chica a la que llamó “sudaca”, y le dijo que se fuera a su país. A otra le llamaron “cerda” o “sucia”.

Ante el grito de otra persona que acudía al acto de viva la República, se han dirigido a la entrada del Palacio, cruzando nuevamente la acera en grupo gritando “viva España” e insultándola, llamándola “furcia”. También trataron de entrar por la fuerza, cuando las puertas estaban cerradas y contra el criterio de la Policía y han tratado de impedir el acceso de los asistentes al acto, que tuvieron que acceder supervisados por la Policía.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Juan Carlos
    30 de octubre de 2017

    La actuación de los agentes de policía allí destacados, me pareció digna de admiración. Otro derrotero adquiere las ordenes que estos agentes TUVIERON QUE LLEVAR A CABO, es notorio que el PP hace trampas hasta cuando juega al solitario. El Sr. Delegado del Des-Gobierno y el jefe de policía (ampliamente menoscabado por su pasado profesional) debieron de tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionalmente recogidos de tod@s l@s ciudadan@s.
    En este juego de «trileros» al que anteriormente hacia referencia la ultra-derecha, esta haciendo el trabajo sucio a un PP que interesadamente mira hacia otro lado.
    La presencia y las soflamas de este grupo ultra, iban encaminadas a buscar una cofrontación que desde Podemos, en ningún momento se quiso dar cumplida respuesta.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.