Liébana se prepara para celebrar la Fiesta del Orujo

Tiempo de lectura: 3 min

La Fiesta del Orujo de Potes celebrará, del 10 al 11 de noviembre, su XXVI edición con una programación especial al coincidir con el Año Jubilar Lebaniego, en la que el exseleccionador Vicente del Bosque será proclamado Orujero Mayor.

Vicente del Bosque, orujero mayor de 2017

La cita en la capital lebaniega, declarada de Interés Turístico Nacional, contará con la actuación del grupo La Frontera (viernes 10, a las 23:00 horas).

Y durante todo el fin de semana ofrecerá pasacalles y ambientaciones musicales; degustaciones de orujo y gastronómicas; talleres de cocina y conciertos de rock, pop y de folclore, entre otros atractivos.

Asimismo, el domingo, 12 de noviembre, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria entregará la Alquitara del Oro al Mejor Orujo del Año, entre las nueve destilerías participantes en el concurso oficial.

PROGRAMACIÓN

El orujo, uno de los tesoros de Liébana (Foto: NOS VAMOS)

Además, del concierto del grupo de rock, la jornada del viernes contará con juegos tradicionales a cargo de la Escuela Taller de Liébana, actuaciones folclóricas y pasacalles.

Los actos del sábado, día central de la fiesta, comenzarán a las 12,00 con la recepción del Orujero Mayor en el Ayuntamiento.

A las 17,30 comenzará el desfile de cofradías y grupos folclóricos hasta la carpa de La Serna, donde a las 18,00 Vicente del Bosque recibirá el título honorífico de este año, uniéndose así a la lista de Orujeros Mayores, entre ellos, Edurne Pasaban, David Bustamante, Juan Ramón Lucas, Eduardo Noriega, Marta Hazas, Oscar Freire, Ruth Beitia, Antonio Resines, José Manuel Abascal o Carmen Sevilla.

La degustación de orujos en los estands de las nueve destilerías que participan en la fiesta compartirán protagonismo en la carpa con otras actividades como la cata comentada de aguardientes, la demostración de elaboración de cócteles de orujo con café El Dromedario o la intervención ‘Liébana. Mundo de sabores’ a cargo de Juan Carbó del restaurante Celler de Can Roca.

También el sábado la iglesia de Potes acogerá a las 20:45 un concierto del Coro Santa María de Solvay, mientras que el grupo cántabro The Gordini’ cerrará los actos de la jornada, con un concierto a partir de las 23,00 horas.

LA ALQUITARA DE ORO

La entrega de la Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año centrará los actos del día siguiente. La jornada del domingo comenzará en la carpa de La Serna con el encendido de las alquitaras y a las 12,30 horas se dará a conocer el fallo del jurado y entrega del premio concedido por el Gobierno de Cantabria.

Las celebraciones también incluyen degustación de borono con repinaldas y el taller de cocina ‘A que sabe Liébana’ destinado a los niños, además de la actuación del grupo de danzas Entre-Montañas Virgen de La Cuesta’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.