El proyecto Rederas de Eureka lanza concursos de música y artes escénicas

Tiempo de lectura: 3 min

Homenaje a las mujeres de la mar

Canciones o piezas de teatro sobre el mar, sus distintos oficios y sobre el papel clave de uno de ellos, el de las mujeres rederas.

Eso es lo que se busca a través de sendos concursos que ha lanzado el Centro Cultural Eureka, dentro de su proyecto Rederas, en colaboración con las asociaciones La Xata La Rifa (Gijón) y RMO (Bilbao) dentro de una convocatoria de la Fundación Santander Creativa.

Rederas es un concurso sobre el mar, sus gentes y sus oficios, dividido en siete disciplinas -fotografía, audiovisual, literatura, ilustración, música y artes escénicas-, convocado simultáneamente en las tres ciudades,

Recientemente se acabó el plazo para el audiovisual, cuyas piezas presentadas, por cierto, podrán verse este miércoles 15 a las 19.30 horas en la sede de Eureka, en la calle San Simón.

Porque el ambicioso proyecto que es Rederas está impregnando la programación de este centro cultural, con la presentación el sábado 18 a las 12 de un podcast en la Librería del Puerto, muy centrada siempre en torno al mar.

LOS CONCURSOS

Los concursos que se han lanzado son dos, y en ambos el plazo para presentar trabajos se extiende hasta el 7 de diciembre

-Al concurso de música podrán presentarse aficionados o profesionales de la música, con composiciones de cualquier género. Podrán presentarse dos obras de un máximo de 6 minutos de duración, en formato MP3

-Al concurso escénico podrán presentarse aficionados o profesionales de las artes escénicas, enviando un vídeo con un máximo de 12 minutos, que se subirá a You Tube o Vimeo, enviando el link. Después, el 21 de diciembre, las piezas se representarán en directo.

Los trabajos deben enviarse por correo a rederas@eurekasantander.org, incluyendo los datos personales y de contacto, y dejando claro en el asunto la categoría a la que se presentan, en estos casos Artes Escénicas o Música.

En ambos casos, el primer premio asciende a 100 euros, y el segundo a regalos de las asociaciones participantes

TRES CIUDADES Y UN MISMO MAR

Las rederas, un oficio clave para la mar

Rederas trata de estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes. Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Los trabajos que recopilen se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, donde se darán a conocer las obras premiadas.

La labor de las rederas, recordada en el documental ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano (Burbuja Films) ha sido homenajeada recientemente en Santander con una calle propia, puesta en Castilla-Hermida por iniciativa de los movimientos feministas cántabros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.