El PP niega a la oposición documentación para el Pleno de anulación del Plan General

Tiempo de lectura: 5 min

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha negado las peticiones de documentación sobre las consecuencias de la anulación por el Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana, de cara al Pleno monográfico del próximo lunes a las 16.00 horas (que se celebrará el mismo día que el debate sobre presupuestos).

César Díaz y Gema Igual en rueda de prensa

Según sostiene el equipo de Gobierno, no se tiene ningún tipo de expediente administrativo relacionado con efectos de la anulación del Plan General.

Y eso pese a que esta misma semana trascendía un informe jurídico que aludía a que existen dos reclamaciones judiciales (una en El Campón y otra por un supermercado en Monte), cuyo contenido (la reclamación, los estudios, la respuesta del Ayuntamiento) no se adjunta de forma previa a la celebración del Pleno en el que se debatirá precisamente sobre los efectos concretos de la anulación del PGOU.

Estos dos efectos se suman a la reclamación de Caja Cantabria por la anulación del convenio de los terrenos de la Residencia Cazoña, que supondrá un desembolso al Ayuntamiento de 6.9 millones en favor de la entidad financiera –y que sólo ha trascendido cuando el acuerdo para devolverle el dinero ya estaba cerrado. El Interventor municipal ha cuestionado el impacto de ese acuerdo, fraccionado en varias anualidades, sobre la estabilidad presupuestaria de Santander, tal y como contaba esta semana El Diario Montañés.

Además de que debido a la anulación del PGOU se han anunciado ya modificaciones del PGOU previo al anterior para dar cobertura a proyectos, caso de la actuación del Club de Regatas o se prevé uno para el traslado del colegio La Enseñanza, criticado por ARCA.

Tanto la reclamación de Caja Cantabria como las otras dos reclamaciones en el plano judicial han sido conocidas por la oposición y los santanderinos meses después de que se produjeran.

UN PLENO SIN DOCUMENTACIÓN

En todos los Plenos lo habitual es que se proporcione a los grupos municipales documentación sobre los puntos del orden del día, para que puedan preparárselos y formular sus posiciones al respecto. Es habitual que en los debates se hagan referencias a informes que se han aportado antes.

Miguel Saro y Antonio Mantecón

Siguiendo esa tónica, tanto Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida,  como Antonio Mantecón de Santander Sí Puede se habían reclamado expedientes sobre el traslado de La Enseñanza, sobre una modificación para un supermercado Lupa, otra para las VPO en la antigua parcela de Tabacalera, la rehabilitación del Cabildo o actuaciones en la ladera sur de General Dávila,

Estas peticiones de información se habían hecho el 16-17 de noviembre (el Pleno se convocó el día 15) y se pedía que se les respondiera con tiempo suficiente para analizarlo.

En el orden del día figuran aspectos como la estimación del impacto económica o el calendario que se baraja para aprobar un nuevo plan general, además de información detallada sobre modificaciones puntuales tramitadas, en proceso o en las que se esté pensando, así como efectos en proyectos previstos y el acuerdo con la Caja. De ninguno de esos puntos existe documentación escrita, lo cual no sólo priva a los concejales de información de carácter público sino que podría afectar a la validez de lo que finalmente se trate y vote.

La respuesta de César Díaz, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Obras, es que no existe ningún tipo de expediente administrativo (las reclamaciones judiciales, las modificaciones del Plan para La Enseñanza o el Club de Regatas, los informes económicos sobre las consecuencias de su anulación…). Incluso aunque se la facilitaran el lunes, la oposición no tendría capacidad de analizarlas, pues por la mañana hay otro Pleno, y además denso: el de los presupuestos municipales.

FORZADOS AL PLENO, EL PP LO CONVOCA JUNTO A OTRO

En este caso, el Pleno se celebra no por decisión del PP, sino a instancias de PSOE y PRC, ya que un grupo de concejales pueden forzar la convocatoria de una sesión extraordinaria y monográfica y el equipo de Gobierno debe hacerlo, obligatoriamente.

Sin embargo, a la hora de convocar, el equipo de Gobierno del PP optó por hacerlo para el próximo lunes por la tarde, cuando por la mañana se celebrará otro pleno distinto, el de la aprobación provisional de los presupuestos.

Así, los dos debates más importantes de la ciudad, el del uso de las cuentas públicas y el de la situación del documento que recoge los grandes proyectos de la capital (así lo defendía el exalcalde cuando urgía a los partidos a que lo apoyaran), se celebrarán el mismo día en lugar de en días distintos.

El concejal de Obras y portavoz del PP, César Díaz, había incluso planteado que fueran en el mismo Pleno y culpó a la oposición de querer una sesión especial sólo para cobrar las dietas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.