Un amor olvidado frente al mar gana el concurso literario de Rederas de Eureka

Tiempo de lectura: 3 min

Siempre nos quedará Santander. Tras el 75 aniversario este fin de semana de Casablanca, esta frase bien podría sonar en las cabezas de los protagonistas del relato ganador del concurso literario del proyecto Rederas de Eureka.

Trabajo de Paula Vallar, ganadora en la modalidad de ilustración

‘Manuel González, de San Martín de la Mar’, de Abel del Río, cuenta una historia de la que no pueden desvelarse muchos detalles sobre nostalgia del amor y nostalgia del mundo marinero.

De eso va el proyecto Rederas, una de las apuestas de este año del Centro Cultural Eureka, en colaboración con otras asociaciones culturales de Asturias y Bilbao, de recuperar el legado marinero de la ciudad, muchas veces olvidado, con la vista puesta en el papel fundamental de rederas, un oficio tan imprescindible como poco reconocido en la mar.

En segundo lugar ha quedado Begoña Izquierdo, con un poema centrado en la figura de las rederas y también se ha fallado el premio en la modalidad de ilustración.

Porque el objetivo es contribuir a la difusión de este legado a través de formatos que van desde el audiovisual a la música (o incluso las ondas, con la emisión recientemente de un podcast desde La Librería del Puerto, en el marinero barrio de Castilla-Hermida, muy centrada en temática de la mar).

Así, Paula Vallar, Andrea Alonso y Carlos Huertas han quedado, respectivamente, en primer, segundo y tercer lugar en el concurso de ilustración.

El jurado literario ha estado compuesto por Saray Cabrera y Txema Agiriano, de RMO en Bilbao; y han formado el jurado de ilustración Mónica Cofiño y Cristina Busto, de la Xata la Rifa, Carbayín-Xixón

Y todavía quedan abiertos los plazos para otros dos de los concursos: hasta el 7 de diciembre pueden presentarse los proyectos para las categorías de música y artes escénicas. Las canciones o el enlace con la pieza podrán enviarse a rederas@eurekasantander.org especificando la categoría e incluyendo los datos personales.

En ambos casos, el primer premio asciende a 100 euros, y el segundo a regalos de las asociaciones participantes

REDERAS

Rederas es un concurso sobre el mar, sus gentes y sus oficios, dividido en siete disciplinas -fotografía, audiovisual, literatura, ilustración, música y artes escénicas-, convocado simultáneamente en las tres ciudades (Santander, Bilbao y Gijón).

Ilustración de Andrea Alonso, segunda clasificada en su categoría

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa a través de la convocatoria ‘Tan cerca’ trata de estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes.

Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Los trabajos que recopilen se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, donde se darán a conocer las obras premiadas.

La labor de las rederas, recordada en el documental ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano (Burbuja Films) ha sido homenajeada recientemente en Santander con una calle propia, puesta en Castilla-Hermida por iniciativa de los movimientos feministas cántabros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.