El viejo PSOE se resiste a prescindir de Salvador Blanco y le envía a SIDENOR

Tiempo de lectura: 10 min

Salvador Blanco parece una figura sumamente valiosa e insustituible para el viejo PSOE en el Gobierno de Cantabria: a las resistencias a prescindir de él al frente de la empresa pública SODERCAN, que depende orgánicamente de la vicepresidenta y exsecretaria general socialista Eva Díaz Tezanos se suma ahora el hecho de que el Gobierno de Cantabria ha decidido que uno de sus representantes en SIDENOR sea precisamente él.

Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos || Foto: Archivo

De hecho, este nombramiento ha enturbiado el dilatado y por fin ejecutado relevo en SODERCAN que le reclamaba a Díaz Tezanos el nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, tras vencer a la vicepresidenta en las primarias con voto entre los militantes socialistas, y, de paso, no ha ayudado a mejorar las relaciones entre el viejo y el nuevo PSOE: Pablo Zuloaga ha mostrado su distanciamiento respecto a esta decisión.

Este jueves, y tras un cese que Blanco (junto a Rosa Inés García, en MARE) presentó ante los medios pero no ante el Consejo de Administración, se ha conocido su marcha de SODERCAN y el nombre de su sustituta.

Será Iciar Amorrortu, hasta ahora directora de proyectos de SODERCAN, de la que el Gobierno de Cantabria destaca tanto su capacitación profesional como su «garantía de continuidad», nombrada directora general y no consejera delegada, cargo que ha quedado vacante.

Además, durante el Consejo de Administración, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ejecutivo regional, además han tomado posesión como nuevos miembros de este órgano el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Universidades, Marta Domingo, y se ha aprobado el cese de Salvador Blanco, hasta hoy consejero delegado de SODERCAN, y del anterior titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que seguía siendo consejero.

Dentro de los movimientos internos del PSOE, Fernández Mañanes es el consejero de Educación nombrado por el nuevo líder socialista, Pablo Zuloaga, sustituyendo a Ramón Ruiz, colaborador de Díaz Tezanos; y la otra persona es Marta Domingo, directora de Universidades, adscrita también a la consejería de Díaz Tezanos y muy significada con ella y contra Zuloaga en las primarias socialistas.

Además, se ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el nombramiento de Salvador Blanco y José Miguel Barrio, como miembros del Consejo de Administración de SIDENOR en representación de SODERCAN. El Gobierno remarca que tal y como establece la cláusula 5.2.2 del Pacto de socios de SIDENOR Forgings & Casting S.L, el cargo de consejero será gratuito y por tanto no recibirán remuneración por este desempeño.

En lo que respecta a SIDENOR, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, ha informado de la operación por la que la empresa pública autonómica ha adquirido el 24,9% del capital social de la nueva sociedad que la empresa metalúrgica SIDENOR ha segregado en Reinosa, SIDENOR Forgings & Casting S.L.

Así pues, será Salvador Blanco quien supervise cómo se ejecute esta operación en cuya negociación ha participado y que supone la inversión de 15 millones de euros a tres años.

LOS PARTIDOS CRITICAN LAS «PUERTAS GIRATORIAS»

El nombramiento de Blanco en SODERCAN ha desatado las críticas políticas, no en vano lo inapropiado de su figura ha concitado unanimidad de formaciones como Podemos, Ciudadanos y el PP, que sumaron su mayoría para reprobarle en el Parlamento de Cantabria contra una figura que acumulaba reproches de Intervención, el Tribunal de Cuentas o sentencias judiciales por prácticas que iban desde el conocimiento previo por parte de empresas de proyectos de esta sociedad pública antes de que se difundiesen hasta la invitación a empresas relacionadas entre sí o la división de proyectos en fases para evitar más competencia. Más razones aquí

Para Podemos –partido que hace ya un año condicionó, sin éxito, su apoyo a los presupuestos a la destitución de Blanco—, estamos ante un caso de puerta giratoria: “Salvador Blanco ha sido un administrador irregular en Sodercán y su colocación en Sidenor, tras la inversión decidida por él mismo, es una autopuerta giratoria”.

Salvador Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de Ecomasa.

Para la formación morada, esta semana está siendo realmente “funesta” para la calidad democrática de Cantabria: “la comenzamos viendo al Gobierno apoyándose en un diputado tránsfuga para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición y la finalizamos como un nuevo caso de puerta giratoria”.

Para Podemos Cantabria está claro que el gobierno de Cantabria parece deberle mucho a Salvador Blanco. Esto no solo es un premio del gobierno a sus «servicios» sino un premio de Sidenor a una gestión del gobierno muy beneficiosa para los intereses de la empresa.

Desde Ciudadanos, su portavoz Rubén Gómez, ha calificado de «tomadura de pelo a todos los cántabros» y «cacicada» este nombramiento. 

«La vicepresidenta le devuelve así el favor a Salvador Blanco, que presentó su dimisión de SODERCAN para evitar la expulsión del PSOE de Díaz Tezanos, mientras se ríe de todos los cántabros», señala el diputado naranja.

Por su parte, Izquierda Unida se mostraba «perpleja»ante este «cambio de sillón”, en lo que consideran  “una puerta giratoria en toda regla” que a su juicio explica «la tardanza en relevar a Blanco de su puesto: parece que le estaban buscando acomodo todo este tiempo”.

Su coordinadora, Leticia Martínez, cuestionaba el papel que tanto socialistas como regionalistas están realizando “alargando una crisis de Gobierno que, para más inri, empeora su imagen y la de toda Cantabria no descartando el apoyo del diputado tránsfuga, Juan Ramón Carrancio.

“¿Qué le debe el partido socialista a Salvador Blanco para no deshacerse políticamente de él?”, aseveraba, incidiendo en que “si Salvador Blanco no puede ser representante del gobierno en SODERCAN, tampoco puede serlo en Sidenor”.

Aunque entre las reacciones llama la atención la del propio Pablo Zuloaga, líder del partido al que pertenece la vicepresidenta, quien a preguntas de los medios aseguraba que este nombramiento no había sido consensuado (como sí lo han sido los nombramientos de los nuevos responsables tanto en SODERCAN como en MARE. . De hecho, lo veía «contradictorio», el destituir a Blanco de una empresa pública del Gobierno con nombrarle representante del Gobierno en una empresa privada con participación pública.

EL GOBIERNO DEFIENDE QUE LOS CONSEJEROS DE SIDENOR NO RECIBEN REMUNERACIÓN

Desde el Gobierno de Cantabria han salido al paso asegurando que ni Salvador Blanco ni el otro nuevo miembro del Consejo de Administración de SIDENOR, José Miguel Barrio, recibirán ninguna remuneración por este desempeño.

El Ejecutivo insiste en que Blanco goza de “toda la confianza en su gestión”, y que “es la persona más idónea para participar en la gestión de este proyecto” ya que aseguran que le avala “el exquisito conocimiento técnico del proyecto y su preparación”.

Para el Gobierno, que Salvador Blanco sea uno de los miembros del Consejo de Administración de SIDENOR, “sin remuneración de ningún tipo”, es una “garantía” para que este proyecto salga bien, por la importancia que tiene para Reinosa y para la comarca de Campoo.

De hecho, vinculan tanto a Salvador Blanco y al proyecto de SIDENOR que consideran que una crítica a su nombramiento es obviar “el interés de Campoo, el de Reinosa, los intereses de la Comunidad”.

Y SIGUEN SIN CUMPLIRSE LOS ACUERDOS PARA QUE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN FISCALICEN SODERCAN

El presidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, miembro del Consejo de Administración de la empresa pública, mostraba en la tertulia en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2( su malestar porque se conocieran los relevos antes públicamente que en estos órganos.

Vidal de la Peña, que ha sido muy crítico con la gestión de Salvador Blanco, recordaba que era allí, en el Consejo, donde tenía que presentarse la dimisión, y no ante Díaz Tezanos, la vicepresidenta, de modo que cuestionó la veracidad de cuando Blanco (y Rosa Inés García en MARE) anunciaron públicamente su dimisión a los medios, sin trasladarlo desde entonces a los Consejos de Administración.

Y Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos, se felicitaba por el fin de la “agonía”, recordando además que sigue sin ser efectivo el compromiso adoptado por los partidos de Gobierno de integrar en el Consejo de Administración de SODERCAN también a representantes de los partidos de oposición.

Asimismo, Gómez, también desde la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, reclamaba un perfil más “técnico” para los gestores de esta empresa pública, y matizaba que eso no será así mientras dependa directamente de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos.

LA NUEVA RESPONSABLE DE SODERCAN

Iciar Amorrortu, desde hoy nueva directora general de SODERCAN –que no consejera delegada, cargo de mayor rango, cargo que en realidad queda vacante–,  entró en el equipo de la sociedad pública en mayo de 2008, donde ha desempeñado los cargos de Gerente de Proyectos, Responsable del Área Estratégica Corporativa, Responsable del Área Empresas Participadas y Directora de Proyectos.

Durante estos años se ha encargado de la dirección estratégica de los ámbitos de Emprendimiento, I+D, proyectos estratégicos y reestructuraciones, además de definir la estrategia de la cartera de empresas participadas del grupo SODERCAN, encargase de las relaciones institucionales, del seguimiento de la participación institucional de SODERCAN en organismos públicos y ser consejera de empresas participadas por la sociedad pública.

Desde septiembre de 1999 hasta su llegada a SODERCAN, Amorrortu trabajó como Back Office en BBVA Bolsa (1999-2001), Institutional Equity Saler en Invercaixa (responsable comercial de ventas de acciones españolas a clientes europeos) entre los años 2011 y 2002, y gerente de EHLABE (desde octubre de 2002).

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, área Dirección Financiera, por la Universidad del País Vasco, y cuenta con formación especializada a través del Máster en Integración Europea (Universidad de Deusto), Máster en Finanzas (Universidad Comercial de Deusto) y tiene acreditada la suficiencia investigadora del doctorado por la Universidad del País Vasco.

RELEVO TAMBIÉN EN MARE

También ha habido relevo en otra empresa pública, MARE, a cuyo frente estaba otra persona, Rosa Inés García, una histórica del socialismo cántabro –en el pasado enfrentada a la corriente de la que formaba parte Díaz Tezanos– cuya marcha también había pedido Zuloaga.

Rosa Inés García anuncia su dimisión en MARE

Rosa Inés García anunciando su dimisión en MARE

Será Felipe Lavín, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, concejal en Santoña, ccomo nuevo director general de la empresa pública en sustitución de Rosa Inés García, cuya dimisión también ha sido aprobada.

Todo en un encuentro en el que también se abordó la posibilidad de ampliar el vertedero de Meruelo, que quieren declarar de urgencia y excepcional.

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y profesor de instituto, Lavín ha desarrollado su trayectoria profesional en ámbitos relacionados con el impulso y potenciación del desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, ha desempeñado labores relacionadas con la biodiversidad y el cambio climático, así como en sectores tales como la automatización, tecnologías industriales y medioambientales, y en especial, en actuaciones vinculadas con el tratamiento de aguas.

Además, ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Santoña, labor que compagina con la presidencia de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Al ser nombrado como nuevo director general de MARE, Lavín dejará de desempeñar puestos incompatibles con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Venga ya
    30 de noviembre de 2017

    ¿Cómo que el viejo PSOE? Ni el PSOE (viejo o nuevo, son lo mismo) ni e PRC van a dejar en la calle a gente como esta, a la que seguro que deben mucho y que saben mucho. A saber que negociaciones han tenido todo este tiempo para dejarlo bien colocados.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.