El Ayuntamiento centra las devoluciones del exceso del IBI sólo en quienes presentaron reclamaciones

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander está centrando las devoluciones por el IBI cobrado de más tras la anulación del PGOU (al cambiar la calificación de los terrenos, el IBI varía, al ir en función de este criterio, y hay casos en el que valor ha cambiado a la baja, como la costa norte de la capital) sólo en aquellos vecinos que hayan presentado reclamaciones y no en la totalidad de los contribuyentes afectados.

Costa norte de Santander

Es un criterio que no comparten en la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, que asesora a los afectados por lo cobrado de más y ha organizado varias reuniones informativas, ya que ellos entienden que al ser este impuesto algo que está relacionado con el Plan General, la anulación de uno debería suponer la anulación del otro.

Pero a quienes presentaron reclamación les están llegando ya las respuestas, y estas van en la línea de que se harán las devoluciones, sí, pero a aquellos que en su día presentaron recurso ante el Catastro o ante el Tribunal Económico Administrativo Regional.

Además, el Ayuntamiento recalca que la actualización de valores del catastro consecuencia de lo sucedido con el nuevo PGOU no les supuso al Consistorio más recaudación, sino, que, al contrario, se ha reducido en 35.000 euros.

CIUDADANOS PIDE UNA OFICINA ESPECIAL PARA EL IBI

En la misma línea, Ciudadanos en Santander instaba al Ayuntamiento a que habilite una oficina especial en el Negociado de Rentas para tramitar los expedientes de devolución de los recibos del IBI indebidamente girados por el Consistorio debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)..

Y añadían que esa devolución debería hacerse con la totalidad de los contribuyentes perjudicados, con independencia de que hayan realizado la reclamación administrativa, enviando la documentación necesaria para practicar la devolución de las cuotas y efectuar este pago en el plazo máximo de 30 días.

En opinión de Óscar Morales, portavoz en Santander, “hablamos de una práctica abusiva e ilegítima que debe ser solucionada a la mayor celeridad para devolver íntegramente estos recibos a los vecinos de Cueto, Monte y San Román que se han visto afectados por este despropósito”.

Morales también ha advertido de que “ante la situación de indefensión a la que se han visto sometidos los vecinos y el manifiesto abuso de poder ejercido por el Ayuntamiento, debemos denunciar la evidente responsabilidad patrimonial de la administración municipal, que indebidamente se ha beneficiado de unas cargas tributarias de carácter ilegal”.

Asimismo, el portavoz de Cs Santander ha subrayado que “al no haber prescrito la posibilidad de esta compensación de daños, desde Cs hemos solicitado al Ayuntamiento que haga uso de las herramientas jurídicas disponibles para resarcir y compensar el perjuicio causado”.

Por otro lado, Morales ha indicado que “Cs también ha pedido al Consistorio que en el Pleno del mes de diciembre informe de las devoluciones que han sido satisfechas y de aquellas que aún estén pendientes”.

Y LA PLUSVALÍA

El IBI no es el único impuesto que le está dando quebraderos de cabeza al equipo de Gobierno del PP, que ve su previsión de ingresos comprometida por la incertidumbre en torno al impuesto de la plusvalía, que es el impuesto de sucesiones municipal, y que en la capital quedó doblemente tocado: aparte de las sentencias en todo el país, pendientes ahora del Constitucional, sobre su incorrecta aplicación –un impuesto que grava el aumento de valor de los terrenos se aplicó incluso en momentos en que estos bajaban de precio–, en Santander otra sentencia, del TSJC, anuló por discriminatoria la forma en que se estaban aplicando los descuentos, a raíz del caso del joven abogado Miguel Gómez Cotera, que emprendió una batalla judicial que acabó ganando.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.