Víctor Gijón, en la fundación beneficiaria del último contrato de Salvador Blanco

Tiempo de lectura: 6 min

El último contrato del consejero delegado de SODERCAN Salvador Blanco antes de dejar el cargo tras las presiones del PSOE, desvelado anoche por eldiario.es, no sólo beneficia a una fundación en la que se encuentra Ángel Agudo, exconsejero de Economía y exsuperior suyo (fue consejero cuando Blanco era director general) y la persona que apostó por su nombramiento en esta sociedad pública.

En concreto, el contrato asciende a 75.000 euros, se adjudicó sin posibilidad de que participaran otras empresas y se hizo dos días antes de su cese.

La beneficiaria es la Fundación Innovación y Desarrollo, que tiene entre sus patronos a FUNIBER, la Universidad Europea del Atlántico y a la propia SODERCAN, que concedió esa subvención al objeto de financiar su actividad. Ángel Agudo también es patrono, tal y como informó la Fundación ese día.

VÍCTOR GIJÓN

Según ha podido saber EL FARADIO, entre sus miembros también se encuentra, dedicándose a funciones de comunicación interna y cuestiones de protocolo, Víctor Gijón, periodista y asesor histórico del PSOE que fue director internacional de SODERCAN en esta última etapa de Salvador Blanco como consejero delegado, si bien en declaraciones al diario.es ha asegurado que es un trabajo que hace sin obtener remuneración alguna.

Víctor Gijón, en primer plano, junto a Salvador Blanco.

Víctor Gijón abandonó ese cargo tras conocerse una sentencia en la que se le inhabilitaba para la gestión de empresas como consecuencia de su etapa al frente de Grupo Digital 2006, un conglomerado mediático que llegó a sumar periódico, radio, televisión e Internet.

Y que pese a las adjudicaciones publicitarias recibidas desde el Gobierno PSOE-PRC por valor superior a los 500.000 euros –sólo en la segunda legislatura–, acabó en concurso de acreedores y cerrando, teniendo sus trabajadores que cobrar del FOGASA (el Fondo de Garantía Salarial, que paga a trabajadores cuando las empresas no lo hacen).

La sentencia se centraba en su inhabilitación para gestionar empresas privadas, y no estaba obligado a dimitir (él mismo no quiso hacerlo en un primer momento), pero acabó cediendo al no dejar de ser SODERCAN una empresa pública que además gestiona proyectos y subvenciones a empresas privadas.

Uno de los objetivos de esta fundación es canalizar fondos económicos a proyectos de emprendedores.

GUTIÉRREZ DÍAZ-VELARDE

También está, además de Manuel Ángel Castañeda, presidente del ATENEO y exdirector de EL DIARIO MONTAÑÉS, el empresario Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde.

Este último es hermano de una directora general actual del Gobierno y también de los años de Agudo como consejero y de Salvador Blanco como directora general.

Además, como empresario al frente de sociedades como ROMA, PISA o SIENA, fue el responsable de un informe sobre el desarrollo eólico realizado en la anterior etapa de Gobierno PSOE-PRC (en la época de Agudo en Economía y Blanco en SODERCAN) al que se invitó a hacer a tres empresas de las que en realidad dos eran del mismo grupo de Gutiérrez Díaz-Velarde, y que acabó teniendo un sobrecoste.

Una de las sociedades de Gutiérrez Díaz-Velarde estuvo participada por SODERCAN, de forma que Blanco y este empresario llegaron a ser compañeros de Consejo.

ROMA también ha realizado trabajos para varios edificios en el PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico, como el CTC (Centro Tecnológico de Componentes) o el Instituto de Hidráulica.
Además, ha sido adjudicataria de la gestión técnica del proyecto de recuperación técnica del Seminario Mayor, por un importe de 58.550 euros, en una adjudicación realizada por la SAICC, la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, cuyo presidente era el mismo de SODERCAN, Salvador Blanco.

Y más allá de áreas que dependen directamente de Salvador Blanco, esta sociedad de servicios ligadas a la ingeniería también se encargó de elaborar, ya esta legislatura, un informe de seguimiento sobre las finalización y la ampliación de las obras del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’.  Uno de los administradores de ROMA, Carlos Gracia Membrado, lo ha sido también de sociedades de grupo Ferrovial, responsable del megacontrato del hospital por el que esta constructora gestiona los servicios no sanitarios a cambio de finalizar las obras y un importe de 900 millones de euros, de modo que la empresa que hizo el seguimiento de las obras tenía relación con la empresa que las hizo.

LAS ÚLTIMAS ADJUDICACIONES

La adjudicación de la SODERCAN de Salvador Blanco a esta fundación que tiene entre sus miembros a Ángel Agudo, Víctor Gijón y Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde se suma a otro de los últimos encargos, un estudio al grupo de la Universidad de Cantabria y la Fundación Alternativas del que forma parte Ángel Agudo: 17.500 euros, sin concurrencia de otras empresas por la cifra, por un informe que apostaba por reforzar a la propia SODERCAN y que en las primeras páginas admitía que no realizaba ninguna aportación nueva a la sucesión de informes que ya existen sobre la situación económica de Cantabria.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A DÍAZ TEZANOS POR LAS DECISIONES DE SODERCAN

En la tertulia de EL FARADIO, la secretaria de Economía del PSOE cántabro, Ainhoa Quiñones, ha mostrado su “sorpresa” por las últimas decisiones en SODERCAN, como el nombramiento del propio Salvador Blanco como representante del Gobierno en la empresa privada SIDENOR, de la que el Ejecutivo tiene acciones al haber inyectado 15 millones de euros.

Eran otros tiempos.

“No tiene sentido que a una persona que ha dimitido porque se le ha pedido desde la dirección de partido la vicepresidenta le haya dado un puesto en una empresa de la que SODERCAN tiene un 25% de las acciones”, afirmaba.

Y hacía mucho hincapié en que esta “salida por detrás” ha sido una decisión de la vicepresidenta de la que el PSOE no tenía conocimiento. De hecho, se ha convocado una reunión de la Ejecutiva para este martes en la que se analizará este asunto.

Ainhoa Quiñones ha remarcado que “estaría bien que ella –Díaz Tezanos—dé explicaciones, porque lo ha hecho ella y no ha dado explicaicones”.

La integrante de la dirección regional del PSOE advertía de que en la reunión de este martes “se va a analizar todo con calma” y subrayaba que por cuestiones como esta se pidió que Blanco abandonara SODERCAN –algo a lo que Díaz Tezanos, derrotada en el congreso del PSOE con votos de los militantes, se negó insistentemente–

Las críticas llegaban desde más sitios: desde el mundo de la empresa, Enrique Conde, decano del Colegio de Caminos y miembro de la dirección de CEOE, consideraba “lamentable que alguien que esté fuera del Gobierno siga aprovechándose de su estancia en el Gobierno”, y Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras y miembro del Consejo de SODERCAN relataba la “sorpresa” que causó la propuesta de nombrar a Blanco en SODERCAN ,algo que “suena mal” y tiene “el rechazo general en la vida política de Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.