Presupuestos: Zuloaga mira a Podemos mientras Carrancio pone sus condiciones

Tiempo de lectura: 5 min

Después de la enmienda a la totalidad a los presupuestos, que el Gobierno de Cantabria logró superar gracias al apoyo del tránsfuga Carrancio, ex de Ciudadanos, quedan abiertas vías de negociación: PSOE y PRC siguen estando en minoría, continúa un período de tramitación más detallado, partida a partida, y ya ha habido voces en los propios PSOE y PRC (sus portavoces en Santander, que conviven, desde la trinchera de la oposición, con el transfuguismo de otro ex de Ciudadanos del que en este caso se beneficia el PP) que cuestionan esta alianza.

Zuloaga en la comida de Navidad del PSOE de Santa Cruz de Bezana

Este fin de semana, el nuevo secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, mostraba su prioridad por el diálogo con más partidos, poniendo como ejemplo su propio municipio, Santa Cruz de Bezana, donde gobierna un pacto entre cuatro partidos.

“Este es el PSOE que queremos, un partido que defiende el acuerdo como base para gobernar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía” explicaba en la cena de navidad de los socialistas de Bezana, en la que apostaba por extrapolar ese modelo al Parlamento de Cantabria.

Para el líder de los socialistas cántabros “esa voluntad de diálogo” va a servir para “seguir tendiendo puentes” con Podemos para llegar a un acuerdo en torno a los presupuestos para 2018. “No sería bueno para Cantabria que fuéramos incapaces de dialogar las fuerzas de izquierda para aprobar las cuentas y que al final salgan con un voto tránsfuga”, incidía.

“Debemos trabajar todas las fuerzas políticas para acabar con el transfuguismo en la política” ha asegurado el también alcalde del municipio, durante su intervención. Por eso ha pedido a todos los grupos parlamentarios “sentido de la responsabilidad” para sacar adelante los presupuestos.

Desde Podemos, que ya ha tenido reuniones con el PSOE en torno a los presupuesto, se señala a la renta básica como una de las principales bazas a las que mirar en el acuerdo. Lo decía expresamente Íñigo Errejón, en un acto organizado por Podemos Santander sobre esta ayuda social, en el que decía que “un presupuesto sólo será válido” si incluye esta fórmula –que protagoniza uno de los puntos del Pleno de este lunes, en el que podrá verse si ambas formaciones tienen sintonía–.

CARRANCIO EXHIBE SUS CONDICIONES

Ajeno a estos mensajes, Juan Ramón Carrancio enumeraba el viernes sus condiciones para apoyar los presupuestos del Gobierno, que pasan fundamentalmente por una bajada de impuestos, con reducción de tipos como el de donaciones, además de varias obras de infraestructura en distintos municipios, la creación de un polígono en Campoo, entre otras peticiones.

Carrancio presenta sus enmiendas

Desde Ciudadanos, su representante legítimo en el Parlamento, Rubén Gómez, insiste en que es «inmoral» que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander negocien con tránsfugas.

Y, frente a las declaraciones de Revilla en las que se desvinculaba de estas conversaciones de su partido con Carrancio, le recordaba que tanto su grupo parlamentario como el Gobierno se han sentado a negociar con un tránsfuga anteponiéndolo a un partido  legítimamente representando en la Cámara como es Cs”.

La postura de todos los grupos ante el transfuguismo se podrá comprobar este lunes en el Parlamento, en un pleno especial en el que los tres partidos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, han presentado sendas propuestas contra el transfuguismo, instando al Gobierno a que no se apoye en este tipo de diputados para sacar adelante los presupuestos.

En ese mismo Pleno, por cierto, se  aprobará también una reforma del Estatuto de Autonomía en la que se suprimirá el aforamiento (el privilegio judicial que hace que determinados políticos no tengan que pasar por un tribunal de menor rango como el resto de los ciudadanos cuando tengan procesos judiciales) para diputados y miembros del Gobierno.

DE LA SERNA INTENTA DESACTIVAR LA PROTESTA DE LIÉBANA POR EL DESFILADERO

Mientras, el ministro de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna –sugerido por el PP durante el debate de las enmiendas de la totalidad como oponente de Revilla— aprovechaba su estancia en Cantabria para vender un proyecto muy demandado en Liébana, la mejora del Desfiladero de la Hermida.

Hasta tal punto de que este viernes habrá una manifestación exigiendo su reforma, pedida en un manifiesto al que se han adherido más de 50 organizaciones, asociaciones y empresas del valle, en una idea que partió del partido vecinal Vecinos por Liébana, formación que recalca que se trata de una reivindicación colectiva y sin búsqueda de protagonismos.

Seis días antes de esa protesta, De la Serna explicaba a los alcaldes de la zona un nuevo proyecto que supondría una inversión de 60 millones, con la vista en el inicio de las obras a finales de 2018.

Tras conocerlo, Vecinos por Liébana recalcaba que “el Ministro no está regalando nada”, sino que “está obligado por ley a ejecutar esos 60 millones tal y como nos indicó la Defensora del Pueblo”, y precisaba que les gustaría una mayor concreción de los plazos. La manifestación sigue en pie : a las 16.00 horas a la entrada del Desfiladero y a las 17 lectura del manifiesto en los aparcamientos de Sotama. Para ello apelan a la “dignidad” y al objetivo de que “el Desfiladero deje de ser un juguete político de los actores de turno”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.