Sánchez Arévalo, Álvaro de la Hoz y Jesús Choya en ‘El día más corto’ en la UC

Tiempo de lectura: 5 min

La última etapa del año no sólo trae las navidades, la lotería, los presupuestos tránsfugas y las elecciones catalanas.

El 21 de diciembre es el solsticio de invierno, el día más corto del año, y países de todo el mundo aprovechan la cita para realizar, en países de todo el mundo, proyecciones de cine gratuitas en calles y espacios como colegios, museos… etc… El año pasado, sólo en España hubo 346 proyecciones que llegaron a 30.000 espectadores.

Daniel Sánchez Arévalo

En Cantabria las proyecciones serán el jueves 21, cuando se celebrará el festival de Cortometrajes BUCdecorto2 en la Escuela de Náutica (en Gamazo, junto al Palacio de Festivales), de 18:00 a 20:30 horas, con entrada gratuita.

Organiza la Biblioteca de la Universidad de Cantabria dentro de sus proyectos de dinamización cultural y de promoción de sus colecciones.

Habrá una selección de cortos nacionales, y habrá un apartado especial para realizadores cántabros o vinculados a Cantabria.

Así, tenemos un tributo a Daniel Sánchez Arévalo, con las proyecciones de sus cortos ‘Leones’ y
‘Queimafobia’, su último trabajo, basado en un fragmento de su novela ‘La isla de Alice’.

Para Sánchez Arévalo el corto fue el lenguaje con el que se adentró en el mundo del cine, y en el que se esconden referencias a lo que serían sus futuros éxitos, como su aclamada ‘Azuloscurocasinegro’, que le valió un Goya. Pero no es un lenguaje al que haya renunciado.

Además, se podrá ver lo último de Álvaro de la Hoz, de Burbuja Films, recientemente estrenado.

Y se podrá asistir al estreno de ‘Supercut’, el segundo cortometraje de Jesús Choya Zataraín, al frente del blog de cine y programa de radio en ARCO FM La Llave Azul, y uno de los impulsores de la asociación del mismo nombre que estrena cada mes cine de calidad alejado de los circuitos clásicos y que de otra forma no podría verse en Cantabria.

Asimismo, en el programa se encuentran trabajos como La boda, Marna Seresesky; Nada que perder, Rafa Russo; Lone-Ilnes, de Virginia Llera; Café para llevar, Patricia Font; y La huída, de Víctor Carrey.

Además, se exhibirán los trabajos resultantes del Taller de Cortometrajes del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, como Senos (2017) de Marta San Emeterio o Tiempos modernos (2017) de Maite Moratinos y Beatriz Díez.

LO ÚLTIMO DE ÁLVARO DE LA HOZ ASUSTA

‘Frightening Woods’ es el décimo cortometraje de Álvaro de la Hoz, que cuenta un misterioso encuentro en los límites del mundo real, cuya perturbadora atmósfera recuerda a trabajos recientes del director como “Fuego” o ‘Sentinel’.

Una escena del rodaje, con álvaro de la Hoz, Laura Hojas y Nacho Solana

Rodado en exteriores naturales del Monte Buciero (Santoña) durante el Invierno de 2016 usando película de Super 8, está protagonizado por Olivia Matas y Alfonso Señas.

Olivia Matas es actriz del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria y ha intervenido recientemente en montajes como ‘Lisístrata’ (del propio Grupo de Teatro de la UC), ‘La noche del cuervo’ (Tres Patas Producciones) o ‘Petra desarmada’ (Sala de Tres).

Y Alfonso Señas, formado en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales y antiguo colaborador de de la Hoz en cortometrajes como ‘Crisis: El preludio’ (2009), tiene una amplia experiencia en el mundo de la escena, bien con montajes propios como la comedia ‘Nicotina ni sin ti’,

Sin destripar mucho, el relato, de duración de 7 minutos y medio, con guión, dirección y montaje de Álvaro de la Hoz, nos habla sobre un secreto oculto en lo más profundo del bosque.

En el equipo también están Nacho Solana como ayudante de dirección, Roberto Silva como director de producción, Raquel Lobera como ayudante de producción, Laura Hojas como directora de fotografía, y Jorge Cimiano como director de arte, con Marta Solano en el vestuario, Miguel Ángel Orellano en los efectos especiales, el diseño sonoro de Diego González y un cartel diseñado por Ana G.Barquín.

SUPERCUT, EL PRIMER PREMIO DE JESÚS CHOYA

Una escena de Supercut

‘Supercut’ es el segundo cortometraje de Jesús Choya, y ya le ha valido su primer premio, el Premio del Jurado del Framefestival de la Universidad Rey Juan Carlos, organizado por 24Frames, un activo colectivo de amantes del cine que organiza proyecciones y otros eventos, como la primera edición de este festival para jóvenes creadores.

Este desahogo, escrito con una canción de Lorde como inspiración, y es una historia muy sencilla y sincera, que cuenta una conversación entre dos chicos con sabor a despedida.

Del equipo forman parte Marta Sierra y Celia Terán, con un cartel diseñado por María Zataraín Ilustración, y lo protagonizan Carlos Palencia y él mismo.

No es la primera experiencia de Choya con el cortometraje: este mismo año ya rodó ‘El regalo de Noa’, una historia en clave LGTBI, con Isabel González Fuertes y Lidia Oceja, basado en una idea original Lidia Oceja, Marta Sierra, Elena Iglesias y el propio Choya.

https://www.youtube.com/watch?v=96wXdx1UNY0

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.