El proyecto Rederas de Eureka finaliza con la entrega de premios de los concursos

Tiempo de lectura: 3 min

Durante varios meses, el proyecto Rederas, del Centro Cultural Eureka, ha sembrado canciones, vídeos, ilustraciones y piezas escénicas en torno al papel de la mar y sus oficios, en especial este de las rederas desempeñado por mujeres.

Ilustración de Andrea Alonso, segunda clasificada en su categoría

Ese era el principal objetivo de esta iniciativa, conjunta con asociaciones de Gijón y Bilbao, la recuperación de la identidad marinera en una ciudad que muchas veces ha estado de espaldas a ella, y que también ha servido para estrechar lazos entre colectivos y creadores de estas tres ciudades bañadas por el Cantábrico.

El proyecto finaliza su singladura este viernes, con la entrega de premios de los dos últimos concursos de Música y Artes Escénicas, en la que se proyectarán y escucharán las canciones y las piezas escénicas que se han presentado, además habrá música y una pinchada. Todo ssmarrá en el centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, este viernes a las ocho de la tarde,

Los trabajos presentados en las tres ciudades se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, en los que se dará a conocer el nombre de los premiados en los concursos, que han sido cuatro en total (fotografía, ilustración, literatura-poesía y vídeo).

Rederas trata de estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes, con la colaboración de las asociaciones La Xata La Rifa (Gijón) y RMO (Bilbao), e intercambios entre ellas (la semana pasada misma hubo una fiesta asturiana en Eureka, y ha habido eventos cruzados en las tres ciudades).

Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Todas las propuestas girarán en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

La labor de las rederas, recordada en el documental ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano (Burbuja Films) ha sido homenajeada recientemente en Santander con una calle propia, puesta en Castilla-Hermida por iniciativa de los movimientos feministas cántabros.

A esa recuperación de la identidad tradicional y marinera están contribuyendo otros entes en Santander, como el nuevo espacio cultural L’Asubiu o el proyecto Molnedo de El Cuarto de Atrás, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.