Santurban aún no presenta las alegaciones al expediente de las corporaciones locales

Tiempo de lectura: 4 min

Santurban sigue sin presentar las alegaciones para resolver el expediente, que continúa abierto, por la posible cesión ilegal de trabajadores en las corporaciones locales. La fecha límite para la presentación de estas alegaciones finaliza este viernes y el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que las presentará esta semana.

Las contrataciones han sido paralizadas indefinidamente, según el equipo de Gobierno por culpa de la denuncia de CCOO a Inspección de Trabajo. El sindicato puso en conocimiento del organismo que los empleados contratados temporalmente por Santurban estaban llevando a cabo las mismas labores que los funcionarios, a un coste mucho menor.

Gema Igual junto a algunos de los trabajadores que se incorporaron en agosto al régimen de Corporaciones Locales.

El PSOE de Santander ha denunciado el “cinismo” del equipo de Gobierno del Partido Popular, que este lunes ha asegurado que “está a la espera” de que se resuelva” el expediente abierto antes de reiniciar las contrataciones.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador ha manifestado, en la Comisión de Economía previa al Pleno municipal de este jueves que el Consistorio no renuncia a seguir realizando contrataciones del programa, “todo lo contrario”.

González Pescador ha afirmado también que a la empresa Santurban no le consta la resolución definitiva por la Dirección general de Trabajo del expediente iniciado y ha trasladado a los grupos que existen algunas reclamaciones de trabajadores que se han beneficiado del programa, aunque no hay un dato definitivo.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, critica que el equipo de gobierno del PP, “consciente de que Santurban no ha presentado alegaciones y que por tanto el ministerio de Trabajo no puede resolver el expediente abierto” por la posible cesión ilegal de trabajadores del programa de Corporaciones Locales, “afirme hoy que está a la espera de esa resolución de Trabajo”.

Para el portavoz del PSOE, el equipo de gobierno “sabe perfectamente” que Inspección de Trabajo no puede resolver si falta documentación aún por aportar, en concreto las alegaciones de Santurban “cuya notificación no quisieron recoger”. “Si existe ese expediente es porque hay dudas razonables de que algo no se ha hecho conforme a ley” explica.

EL AYUNTAMIENTO APELA AL GOBIERNO DE CANTABRIA Y CASARES DENUNCIA QUE QUIEREN SALTARSE EL PROCEDIMIENTO

Carmelo Renedo y Ángela Sobrino denunciando la sanción de Inspección de Trabajo tras la denuncia de CCOO sobre corporaciones locales.

En el marco de la Comisión, González Pescador ha hecho un llamamiento a todos los representantes municipales “para apelar a la responsabilidad de la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria, de la que dependen la Dirección General de Trabajo que ha de resolver el expediente, y el Servicio Cántabro de Empleo, que siempre, también en 2017, ha certificado el cumplimiento de los objetivos del programa”.

Casares, que ha recordado que el Ayuntamiento de Santander es “el único ayuntamiento de Cantabria” que tiene un expediente abierto de infracción por cesión ilegal de trabajadores, considera que edil “actúa con absoluta irresponsabilidad”.

El edil recuerda que el Gobierno “será tan rápido como pueda en resolver pero lo que no puede pretender el PP es que se salte el procedimiento para resolver el expediente de infracción”.

Asimismo, Casares califica de “muy graves” las acusaciones vertidas por la concejala de Economía y Empleo contra el sindicato que ha presentado la denuncia.

La edil ha lamentado la versión y los hechos que se han manejado sobre este asunto, asegurando que corresponden “unilateralmente” al sindicato CCOO, y que se hicieron “ocultando que la impugnación del convenio colectivo que en su día planteó fue desestimada por el Juzgado social número 4”.

Según Casares, desde el Ayuntamiento “arremeten contra el sindicato porque están molestos y quieren matar al mensajero, pero si no hubiera ninguna duda de la legalidad de la actuación municipal, el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España no habría abierto un expediente” subraya el portavoz del PSOE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.