Trabajadores Unidos pide que no se adjudique el servicio de la dependencia a “filibusteros”

Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato Trabajadores Unidos (TU) pide al Gobierno de Cantabria que ante el inminente proceso de adjudicación del servicio de atención a la dependencia no caiga en la tentación de dárselo a “filibusteros” que quieran “enriquecerse” con este servicio.

Isabel Rodríguez, de Trabajadores Unidos

Le pedía al Ejecutivo que tuviera en cuenta esos criterios a la hora de fijar los pliegos con las condiciones que deben cumplir las empresas Isabel Rodríguez, secretaria general del sindicato TU, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM).

Rodríguez, que advertía de que estos servicios están tendiendo a ser gestionados por empresas multiservicio, “la nueva burbuja”, y de que sus trabajadoras tienen una alta tasa de precariedad, sin horarios definidos, con salarios “de miseria” y con muchos problemas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde este nuevo sindicato, creado en 2009, constatan que la precariedad que parecía normal en el sector privado también ha llegado a lo público.

“En la administración era algo insólito que se hicieran contratos por días”, enumera Isabel Rodríguez, que repasa como en las instituciones se llegan a hacer contratos por semanas que se liquidan cuando llega el período de descanso del trabajador, “incluso hay contrataciones por horas” que se suman a unas “interinidades altísimas”.

“Tenemos en cuadro la mayoría de los servicios públicos”, añadía, llegando a exponer la paradoja de que áreas como la Dirección General de Función Pública, desde la que precisamente se organiza el personal de la administración o se convocan plazas, “se está pidiendo auxilio” por parte de su plantilla.

Por eso consideran que la “recuperación” es más una “ilusión” que “no saben por dónde están llegando”.

EL CAD DE SIERRALLANA, PENDIENTE DE COMPROMISOS POR ESCRITO

Una de las protestas en el CAD de Sierrallana

Dentro de su apuesta por lo público, una de las causas en las que se ha implicado Trabajadores Unidos es el traslado de pacientes del CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana, en Torrelavega, caracterizado por la originalidad y lo vistoso de protestas en las que han hecho vídeos, canciones e incluso cantando villancicos sobre su problema en todos los foros que han podido.

Rodríguez ha matizado que ellos no se oponen a las obras que mejoren el centro, que supondrían el traslado de pacientes a la Fundación Asilo, pero que sí reclaman garantías para que no afecten ni a los usuarios ni a las trabajadoras del CAD.

Ahora, ha explicado, el conflicto se encuentra en una “tensa espera” ya que el traslado de los pacientes ha experimentado varias fechas, la última a principios de enero, que no se han concretado y sin que haya una nueva.

Y recordaba que ellos lo que reclaman son compromisos por escrito sobre los detalles del traslado y las obras, para que queden plasmados ante este u otro Gobierno que llegara. “Deberían ser ellos los principales interesados en tenerlo, para que se ejecuten los planes sea quien sea quien gobierne”, argumentaba Isabel Rodríguez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.