«Ha triunfado la historia de amor»

Tiempo de lectura: 3 min

El crítico de televisión santanderino, Borja Terán, que estará próximamente en el Santander Social Weekend que organiza EL DIARIO MONTAÑÉS, ha pasado por los micrófonos de EL FARADIO DE LA MAÑANA para analizar el fenómeno mediático de la actual edición de Operación Triunfo (OT) y la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa el próximo 12 de mayo.

Terán explica los secretos del éxito de la actual edición de OT, basados en buena parte en que se ha hecho llegar la televisión a otros medios donde estaba el público objetivo, como a través del canal 24 horas de Youtube, con lo que se satisface la necesidad del Reality.

En su opinión, en la elección por parte del público de Tu canción, «ha triunfado la historia de amor» sobre el tema compuesto por el sevillano Raúl Gómez e interpretado por los concursantes de OT, Amaia y Alfred, la pareja que se ha enamorado en la Academia y que se conoce como ‘Almaia’.

De manera que aunque los concursantes de esta edición sean menos conocidos que los Rosa, Bisbal, Bustamante o Chenoa – han cambiado muchas cosas desde entonces-, han calado entre los más jóvenes y han conseguido algo muy difícil en estos tiempos: vender discos y aglomeraciones masivas para firmarlos en las principales ciudades españolas (este viernes, 2 de febrero, Juan Antonio, Mimi, Raoul y Agoney atenderán a los fans en la Terraza de la Primera Planta de El Corte Inglés de Santander este viernes, de 17 a 19 horas).

Además, Borja Terán recalca el perfil de los concursantes, que son muy jóvenes pero demuestran una experiencia previa, tanto musical como televisiva. Están muy formados y tienen cultura televisiva, pero mantienen una esencia que les hace transmitir que «son de verdad» y que «son de una generación que les da un poco igual el qué dirán», como han mostrado con su compromiso con causas como la igualdad, el feminismo o la diversidad sexual.

«Estos chavales están por encima de eso. En los últimos años la televisión trataba con desprecio a los jóvenes, en programas como Mujeres, Hombres y Viceversa o Gran Hermano. Les mostraba como vacíos, y los jóvenes también son profundos; no hablan en eufemismo como hace 16 años».

Unos chicos que son «auténticos» y por eso «traspasan la pantalla». Todo esto ha contribuido a enganchar al público más joven, en una edición en la que la televisión pública ha demostrado que puede ser educativa.

«Es muy interesante que desde una tele pública se muestre esa gente joven que quiere derribar unos clichés sociales que llevamos mucho tiempo heredando y cuesta mucho derribar», valora Terán, que además resalta la visibilidad que se ha dado a artistas que no tenían visibilidad en televisión y que «sin embargo son quienes están moviendo la música en España».

Respecto a la última gala, la final del concurso, que se celebrará el próximo lunes, Terán apuesta como ganadora por la «autenticidad y carisma» de Amaia (de España y del Mundo), que es «más moderna y más lista que nadie». Eso sí, por poner un pero, «el problema que tiene OT a nivel televisivo es que es muy previsible».

En su opinión, «lo genial sería un giro dramático el lunes» aunque no le da demasiadas opciones a un final inesperado.

Así, por la diferencia de votos de la última gala de Eurovisión, Amaia es «la que va a hacer carrera y ha venido para quedarse».

Escucha íntegra la entrevista con Borja Terán:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.