Santander recurre a la SVS para modificar el PGOU en el Cabildo

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha recurrido a la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander S.A. (SVS) para que modifique puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (POGU) para poder desarrollar proyectos para el Cabildo tras la anulación por el Tribunal Supremo de este instrumento urbanístico.

Así consta en documentación de la Junta de Gobierno a la que ha tenido acceso EL FARADIO, en la que el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, encarga la redacción de esta modificación a esta empresa pública municipal.

El Cabildo es una de las zonas que precisa una modificación concreta.

El Consistorio hace este encargo admitiendo que el Servicio de Urbanismo está sobrepasado por el “volumen de trabajo” que está soportando.

Según los estatutos de la SVS, el Ayuntamiento puede encargar esta modificación, que los vecinos llevan años reclamando, incluso más de los diez que han transcurrido desde el derrumbe que se llevó la vida de tres personas en diciembre de 2007.

Sin esa modificación puntual, el PGOU de 1997 (el que ahora está en vigor tras anular el Tribunal Supremo el aprobado en 2012) no tiene edificabilidad suficiente en el barrio para llevar a cabo las modificaciones y reformas que tanto necesita el Cabildo.

Recientemente, Lucía, la hija de Gumersinda Colmenero y hermana de Jesús Manuel Gómez Colmenero, dos de los fallecidos en el derrumbe junto a Raúl Teodoro Monzón, recordaba a EL FARADIO cómo pidieron esta modificación “antes incluso de que se anunciara la modificación puntual para el Centro Botín”, que fue en 2011 (Lo mismo que sucedió en Tetuán, donde tras el incendio de dos inmuebles los vecinos reclamaron una modificación puntual del PGOU que les fue negada).

Por aquel entonces, el Ayuntamiento se negó a modificar puntualmente el PGOU ya que lo consideraba innecesario al estar próximo a aprobar el siguiente Plan General. Ahora, con los pliegos del próximo ya terminados y próximos a tramitar su redacción, el Consistorio sabe que el próximo documento urbanístico tardará en ver la luz al menos dos legislaturas.

Por ello ha encargado esta redacción a la Sociedad de Vivienda y Suelo, que incluirá la documentación exigida por la normativa y para la elaboración del documento ambiental estratégico.

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIÓ LA MODIFICACIÓN TRAS AÑOS DE PETICIONES VECINALES

Visita al Cabildo de Marco nieto de Amparo con familiares de las víctimas del derrumbe del número 14

Finalmente este mes de febrero, en el que se acerca el tercer aniversario de otro fallecimiento importante ligado a la gestión del urbanismo en la ciudad, el de Amparo Pérez, la anciana de Santander que falleció tras una larga lucha contra la expropiación de su finca para construir un vial en la zona de la S-20 , la Junta de Gobierno ha ordenado la redacción del proyecto.

Lo hace para dar cabido al el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Área Específica del Cabildo de Arriba (PEPRI), que sacaron en 2013 en el amparo del PGOU anulado, y que contenía un plan para la zona.

Los servicios jurídicos municipales ya han alertado de que, tras la anulación del PGOU, el PEPRI correrá la misma suerte por lo que la única solución que encuentran es esta modificación puntual.

La zona que más urgencia tiene para el Consistorio es la manzana que va desde el número 7 al 19, en la fase I, ya que es la más avanzada con el acuerdo de los vecinos y la promotora, mediante iniciativa privada, tras años de sucederse distintas iniciativas y fórmulas urbanísticas para resolver el deterioro urbanístico del barrio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    6 de febrero de 2018

    El Ayuntamiento como siempre externalizando servicios. Luego se queja cuando llegan las consecuencias de ello (como con santurban y sus cesiones ilegales)

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.